Los robots cada vez ocupan un lugar más importante en nuestras vidas. ¿Sustituirán a las personas en los puestos de trabajo? ¿Y en la cama?

Defensores y críticos de los dispositivos robóticos defienden sus posturas sobre ventajas y desventajas de las máquinas. Los robots robots sustituirán a las personas en diferentes trabajos. No es ciencia ficción, ni tampoco algo que ocurrirá en el futuro lejano y ya se habla de reglamentar el uso de los robots.

De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial, en 2025 la mitad de los puestos de trabajos existentes en la actualidad serán reemplazados por tareas que ejecutarán máquinas. ¿La buena noticia? Ese mismo estudio asegura que la automatización de tareas creará, en la próxima década, 133 millones de nuevos puestos laborales.

La irrupción de los robots en el mercado laboral es innegable. A día de hoy los vemos cumpliendo diferentes funciones, desde meseros en restaurantes hasta escribiendo centenares de noticias que se publican en diferentes medios de comunicación. Esta realidad viene acompañada de luces y sombras.

Los robots ¿roban los trabajos de las personas?

Los críticos consideran que el aumento desmedido de la automatización traerá como consecuencia un mayor desempleo. La investigación ya citada del Foro Económico Mundial fijó en 75 millones el posible total de empleos perdidos en los próximos 10 años. Mientras, los defensores del uso cada vez más masivo de los robots valoran el aporte de estas máquinas al aumento de la producción. Además, consideran que las personas se verán forzadas a actualizar sus conocimientos para encontrar trabajo. Esto sería mucho más visible en puestos de baja formación y con trabajo repetitivo.

Entre defensores y detractores, lo cierto es que los robots ya forman parte de la cotidianidad en muchas sociedades. Nunca se cansan, pueden cargar enormes pesos, pasar por terrenos inaccesibles para un ser humano. Sus ventajas son enormes; también sus peligros.

Los robots sustituirán a las personas

Los robots sustituirán a las personas en diferentes trabajos ¿ciencia ficción o realidad?

Trabajos que realizan los robots

Los robots ya forman parte de los cuerpos policiales. En Abu Dabi, los cuerpos de seguridad utilizan el robot ruso Promobot. La máquina realiza patrullajes, vigila mediante vídeo a las personas que están dentro de las comisarías de ese país y mide la temperatura.

Promobot habla árabe e inglés. Incluye en su base de datos los rostros de los todos los agentes policiales de Abu Dabi y también de los delincuentes más buscados en el país. Estos robots ya funcionan en la Policía de Kazajstán, en centros de servicios en Rusia y en oficinas de telefonía móvil en Turquía.

Además, el Promobot también está presente en Latinoamérica. En Chile, Walmart comenzó a utilizarlo en uno de sus supermercados. El robot guardó en su base de datos todas las características de 120 000 productos. Los clientes pueden preguntarle sobre precios, ofertas y el robot responde en inglés, español y portugués.

En los salones de cirugía nos habituaremos a ver siempre robots, no solo como apoyo al médico, sino realizando todo tipo de operaciones.

Robots sustituirán a las personas y hasta a los perros

Investigadores de la Universidad de Sídney, en Australia, desarrollaron al SwagBot, un perro robot capaz de pastorear animales y vigilar las cosechas. Además, los robots ya son capaces de cuidar tu jardín. El AgBot puede arrancar las malas hierbas, gracias a sus cámaras y sensores. Esta máquina también puede aplicar fertilizantes a las plantas.

¿Te has preguntado cómo Amazon y otros grandes del comercio electrónico pueden distribuir productos con tanta rapidez y eficiencia? La respuesta está en los robots que se encargan de mover los productos, a través de los grandes centros de almacenamiento. Actualmente Amazon utiliza más de 30 000 robots Kivia en sus dependencias y asegura que continuará invirtiendo en estos robots.

El uso de los robots ha transformado algunas redacciones de medios de comunicación. El software Quill, desarrollado por Narrative Science, toma datos y es capaz de redactar noticias, comprensibles para los humanos.

Las guerras serán entre robots, como en las películas

La industria militar es una de las que más ha invertido en la robótica. Actualmente existen robots capaces de patrullar, atacar y defender. Los insectos robóticos dejaron de ser parte de obras de ciencia ficción para convertirse en una realidad, así como los robots que logran evacuar soldados heridos.

En poco tiempo llegarán más dispositivos robóticos a nuestra vida. ¿Cuál sería el más útil para ti? Algunos piensan ¡los robots sexuales! Aquí también la robótica ha hecho pasos de gigante. En la mitología griega, Pigmalión crea a Galtea, una estatua a la medida de sus deseos, “la mujer ideal” y se enamora de ella. Afrodita, conmovida por ese amor, le da vida a Galatea. Los nuevos robots sexuales pueden ser solicitado al gusto del usuario y cuestan de 6 a 50 mil dólares según los extras.