La NASA lanzará una nave, no tripulada, para llegar al esteroide Psyche, cargado de oro y platino. De acuerdo con expertos, los metales preciosos de ese cuerpo espacial están valorados en más de 10.000 billones de dólares. Esta aventura podría abrir las puertas a la minería espacial.

La misión de la NASA hacia el esteroide Psyche despegará en octubre de este año. Psyche tiene 222 kilómetros de diámetro. Esta enorme roca espacial está situada a 450 millones de kilómetros de la Tierra. De acuerdo con Lindy Elkins-Tanto, quien es la jefa de la misión, el esteroide contiene hierro, níquel, platino y mucho oro.

El vuelo de la nave demorará cinco años y diez meses, hasta alcanzar el esteroide Psyche, en 2029. La nave estará equipada con un sistema de propulsión solar-eléctrico. Gracias a esto podrá autorecargarse. Al llegar al esteroide, la misión orbitará alrededor de la roca durante más de dos años. De esta manera podrá conocer más detalles, tanto de su composición, como de la densidad y estructura interior. Esta misión abriría las puertas a futuras explotaciones de asteroides que rodean la Tierra.

La luna, próximo objetivo de la minería espacial

Varios expertos consideran que la minería espacial podría convertirse en una de las industrias más importantes del mundo. El gran problema está en la financiación de las expediciones. Empresas como Deep Space Industries y Planetary Resources fueron de las primeras en apostar por la minería espacial. Sin embargo, estos emprendimientos privados no lograron reunir fondos necesarios para seguir adelante con sus proyectos.

Además de esta misión de la NASA hacia el esteroide Psyche, otros países, como Japón y China, preparan sus propias misiones para llegar a esteroides que también podrían ser muy ricos en minerales raros o inexistentes en la Tierra.

Uno de los objetivos más codiciados de la minería espacial es la Luna. Tanto la NASA como el gobierno chino estudian la forma de aterrizar en este satélite natural y siguen estudiando fenómenos espaciales incomprensibles. Allí buscarían la forma de establecer una base de investigación de carácter permanente. ¿Quién ganará esta batalla del espacio?