Luego de un tormentoso 2022 donde llegó a caer por debajo de los 16 mil dólares, el precio del Bitcoin inició diciembre con una fuerte subida que lo llevó a superar nuevamente el umbral de los 40 mil dólares. ¿Por qué ahora? Gran parte de la explicación reside en dos palabras: fondos ETF.

Expectativa por ETF de Bitcoin prende el mercado

De concretarse su aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), estos fondos cotizados abrirían la puerta para que inversionistas institucionales puedan exponerse a Bitcoin sin necesidad de custodiar ellos mismos las criptomonedas.

De hecho, firmas como BlackRock y Galaxy Digital ya presentaron solicitudes formales para lanzar ETF de Bitcoin, cotizados en la bolsa de Nueva York. La perspectiva de que estos productos vean la luz verde entre enero y febrero de 2024 ha desatado una fiebre especulativa.

«El mayor impulsor del aumento del precio de Bitcoin es probablemente el número de solicitudes de ETF de BTC al contado que se espera que sean aprobadas por la SEC», señaló Yiannis Giokas, director de Moody’s Analytics.

De cumplirse las expectativas, la aprobación de estos instrumentos abriría el apetito de importantes administradores de fondos mutuos e inversionistas institucionales por sumar Bitcoin a sus carteras. Y con más demanda en ciernes, no sorprende que los precios hayan despegado con fuerza.

Otros factores como la reducción a la mitad de 2024 inciden en el precio del Bitcoin

Más allá de la fiebre por los ETF, otros factores técnicos también están contribuyendo al optimismo desbordado en el mercado cripto. Uno de los más relevantes es la llamada “halving” (reducción a la mitad) que enfrentará Bitcoin en 2024.

Como parte de su diseño inicial, cada 210 mil bloques minados (aproximadamente cada 4 años), la red Bitcoin reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por su trabajo de verificación de transacciones. Este evento cuatrienal reduce la tasa de emisión y es considerado altamente alcista.

De hecho, los halving de 2012 y 2016 coincidieron con mega rallys que catapultaron el precio de Bitcoin a nuevos máximos históricos. Con la reducción a la mitad de 2024 en el horizonte, muchos entusiastas cripto esperan que la historia se repita.

«Podríamos ver a Bitcoin correr hacia los 50 mil dólares antes de cualquier corrección importante», pronosticó Cici Lu McCalman, CEO de Venn Link Partners.

¿Es sostenible el rally o viene una corrección?

Si bien el panorama luce alentador para el precio del Bitcoin, también existen indicios para mantener cierta cautela.

Contratiempos con la aprobación de los ETF o un renovado endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal podrían erosionar rápidamente el entusiasmo actual y llevar a una nueva ronda de ventas.

Incluso en el mejor de los casos, Bitcoin aún permanece casi 40% por debajo de su máximo histórico de 68,990 dólares que alcanzó en noviembre de 2021, durante la euforia del mercado alcista de 2020-21. Recuperar y superar ese nivel será la verdadera prueba de fuego.