El precio de Bitcoin cayó y se depreció casi 15% este lunes, ante una acentuada ola de ventas masivas que inició tres días antes

El pasado viernes el Bitcoin cayó de la franja mínima de USD 29.000 en la que se había mantenido doce días. Desde entonces, entró en caída libre hasta pisar esta mañana los USD 22.800, su punto más bajo en 18 meses. ¿Por qué?

Como estaba previsto por los analistas, la caída se da a medida que crece el miedo en el mercado tras el desalentador contexto económico global. El precio de bitcoin decayó luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara al final de la semana un aumento de inflación interanual de 8,6%. El cual ha sido su máximo en 41 años.

Similar a Estados Unidos, Europa registra una inflación del 8,1%, su mayor pico en 39 años. Por lo que la semana pasada comunicó que aumentará los tipos de interés. De este modo, el viejo continente se une a la potencia americana que ya había aplicado esta medida para dar respuesta al incremento de precios.

Miedo extremo

Tales anuncios, sumados al avance de la guerra rusa contra Ucrania y la probabilidad de recesión global, han hecho que los inversionistas reaccionaran vendiendo sus criptomonedas. De este modo, el movimiento hizo que su precio decaiga y podría incluso llevarlo a precios más bajos en los próximos días. Tal como sucede actualmente en el mercado bursátil.

Según el índice de Fear and Greed, el sentimiento del mercado en este momento se mantiene con “miedo extremo” en una escala de 7. Lo que refleja una ligera agudización de este temor que ha caracterizado al mercado bajista de este año.

Es crucial en momentos así no tomar decisiones impulsivas y mantener la estrategia de trading para no llegar a situaciones no deseadas. Escenarios como este deben estar previstos en un plan de riesgo para evitar sorpresas y manejar las emociones.

Es por eso que entre los entusiastas que holdean se mantiene el sentimiento alcista a largo plazo. Esto más allá de que no haya garantía de su alza y las predicciones para el futuro cercano continúen bajistas.