En octubre de 2009 se realizó el primer intercambio de Bitcoin a dólares. Ese intercambio hace 13 años, fue de 5.050 BTC por USD 5,02

En el momento del primer intercambio de Bitcoin a dólares, el cambio estaba al rededor de un dólar por BTC, esa cantidad de bitcoins hoy vale USD 96 millones.

Quien vendió esos bitcoins fue el programador finlandés Martti Malmi. Así lo dio a conocer él mismo años más tarde compartiendo vía Twitter el enlace al registro de la transacción en un explorador de la blockchain. Y el comprador de este histórico intercambio monetario fue el exchange New Liberty Standard.

“Los vendí a New Liberty Standard para poner en marcha el primer servicio de trading de bitcoins del mundo”, explicó Malmi. Hasta el momento, no había exchanges de la criptomoneda. Por eso, quiso contribuir de esa manera al ecosistema para que creciera la adopción del criptoactivo.

La razón por la que Malmi tenía bitcoins es porque fue de los primeros en adentrarse en esta tecnología lanzada en 2009. Trabajó como colaborador de Satoshi Nakamoto, el seudónimo con el que se autodenominó el creador de la criptomoneda para mantener en privado su identidad.

La conexión de Malmi con la criptomoneda comenzó cuando descubrió la primera versión del software de Bitcoin. Fue entonces que contactó al creador de Bitcoin para trabajar con él en la actualización de la red. Además, se encargó del sitio web sobre el ecosistema llamado bitcoin.org, que fue creado por Satoshi Nakamoto en 2018.

A nueve meses del inicio de la minería de la criptomoneda, Malmi vendió bitcoins a New Liberty Standard. De este modo, tal acontecimiento se convirtió en el primer intercambio conocido de BTC a dinero fíat. Aunque cabe señalar que esta no es la primera transacción de bitcoins recordada en el ecosistema.

En enero de 2009, se realizó el primer envío de la criptomoneda, hecho por Satoshi Nakamoto a Hal Finney, uno de sus colaboradores. Y en mayo de 2010 se realizó la primera transacción comercial de bitcoins para comprar un producto. Una pizza más precisamente, lo que dio inicio al popular Bitcoin Pizza Day.