El futuro político de Donald Trump está a la prueba con las elecciones de medio mandato. Las controvertidas elecciones de Estados Unidos

Otra prueba para el futuro político de Donald Trump y sabremos que posibilidades tiene, el controvertido expresidente, para volver en la Casa Blanca.

A sus 76 años, Donald Trump podría haber optado por escribir otro libro de memorias o dedicarse a su deporte favorito, el golf. Pero después de perder las presidenciales de 2020, prefirió hacer campaña para las elecciones de medio mandato y poner a prueba su influencia.

El republicano ha apoyado a antiabortistas, defensores de la teoría de que le robaron las elecciones presidenciales e incluso recién llegados a la política.

Pero estos polémicos candidatos al Senado afrontan dificultades y muchos republicanos apuntan el dedo acusador hacia el expresidente.

«Trump no está en ninguna boleta electoral en 2022, pero su futuro político sí», escribió en un blog John Hudack, del centro de estudios Brookings Institution.

El plan de Trump es remodelar el Partido Republicano a su imagen a través de estos comicios. «Lo cual lo convertirá en un perdedor o en el líder de la política partidista en los próximos años», considera Hudack.

Se considera que varios de los candidatos apoyados por Trump para las primarias socavan las alternativas convencionales. Esto con más chance de ganar, y desperdician potencialmente victorias fáciles en campos de batalla clave contra los demócratas.

Elecciones controvertidas para el futuro político de Donald Trump

Entre sus elecciones controvertidas figuran Mehmet Oz, un famoso médico de Pensilvania. También J.D. Vance en Ohio, un inversionista de riesgo que ha pasado la mayor parte de su vida adulta en Silicon Valley. Ambos son señalados de no tener contacto con la realidad y son propensos a los desatinos retóricos.

Los analistas señalan que gran parte de la base del expresidente presta poca atención al Senado y a los cálculos políticos de Washington.

«Trump sigue siendo el líder del Partido Republicano. Esto a pesar de perder la reelección, dos juicios políticos y casi una docena de investigaciones penales, «, afirma el politólogo Nicholas Creel.

«El apoyo a Trump dentro del Partido Republicano es demasiado resistente para verse dañado por un mal resultado» en noviembre, señala.

Sin embargo, otros observadores estiman que los problemas legales del magnate son un lastre para sus planes políticos e influyen en las elecciones de medio mandato. Esto incluido el escándalo por su mal manejo de documentos gubernamentales clasificados.

¿Qué son las elecciones de medio mandato?

El 8 de noviembre, los votantes elegirán a los congresistas que obtendrán escaños en Washington y en prácticamente todos los parlamentos locales. Así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país.

Estas elecciones de medio mandato conocidas como las «midterms» se celebran dos años después de las presidenciales. Son una suerte de referéndum sobre la política del inquilino de la Casa Blanca. En más de 160 años el partido del presidente rara vez ha evitado un voto de sanción.

El nombre del presidente estadounidense no figura en la papeleta electoral esta vez. Y como ocurre cada dos años, están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes.

En el Senado, que cuenta con 100 miembros, los mandatos duran seis años. El 8 de noviembre se renovará más de un tercio, es decir 35.

Los elegidos iniciarán su mandato el 3 de enero de 2023

Los estadounidenses también elegirán a sus gobernadores y buena parte de los ediles locales, sobre quienes recaen las políticas de su estado. Esto sobre temas tan importantes como el aborto o la regulación medioambiental.

El impacto de estas elecciones podría ser decisivo en todo el país. Biden implora a las estadounidenses mayorías holgadas para esquivar las normas parlamentarias. Esto ya que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto.

«Los estadounidenses tienen elección», dijo recientemente. El aborto, las armas de fuego o el sistema de salud están «en la papeleta», aseguró.

Los republicanos prometen liderar una lucha contra la inflación y la crisis de los opiáceos, y continuar con su ofensiva contra los deportistas transgénero.

Los candidatos del Partido Republicano también prometieron que, si consiguen una mayoría, abrirían una serie de investigaciones parlamentarias sobre Joe Biden. También sobre su asesor para la pandemia Anthony Fauci y el secretario de Justicia Merrick Garland.

Además, planean enterrar el trabajo de la comisión que investiga el asalto al Congreso estadounidense cometido por simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump.

Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene muchas posibilidades de arrebatar al menos entre 10 y 20 escaños en la cámara baja. Les bastarían para tener mayoría y sería una buena noticia para el futuro político de Donald Trump.