Tornado Cash, el polémico protocolo de privacidad sancionado por EE.UU. permite a las personas ocultar el origen de las criptomonedas

Tornado Cash es un protocolo que permite a las personas ocultar el origen o destino de sus criptomonedas y tokens en la red Ethereum. Días atrás recibió una sanción por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU. Esta señala que la herramienta facilita el accionar de ciberdelincuentes vinculados a hackeos y otros crímenes.

Su código está diseñado para mezclar las criptomonedas de un usuario con un grupo de criptomonedas de otro usuario. Esto a través de un contrato inteligente que utiliza un método denominado «prueba de conocimiento cero» o zk-SNARK.

En principio, un usuario de este protocolo envía criptomonedas desde su propia wallet al protocolo y luego las recupera en distintas direcciones. El protocolo no custodia fondos al facilitar transacciones privadas. Además, lo cierto es que el protocolo es una herramienta que puede usar cualquiera.

Un reporte de Chainalysis afirma que a través de Tornado Cash se ha mezclado el equivalente a 7,6 mil millones en ethers de Ethereum. Tornado Cash se ha relacionado en distintas ocasiones con delitos cibernéticos como hackeos y, de rebote, con el crimen organizado. Aunque, 9 de cada 10 transacciones ejecutadas con el protocolo no están relacionadas con hackeos.

Por otro lado, Tornado Cash no fue creado por delincuentes o para delincuentes. Su fundador, Semenov, dirige una empresa de ciberseguridad llamada PepperSec. Además, sus desarrolladores renunciaron a la propiedad y autoridad de las claves criptográficas que permitían administrar el protocolo a través de contratos inteligentes.

En mayo de 2020, los miembros fundadores celebraron una ceremonia de configuración confiable. Esta los despojó de cualquier tipo de control de la plataforma al «quemar» las claves criptográficas que permitían controlar el principal contrato inteligente del protocolo. En una declaración a Bloomberg en marzo de 2021, Semenov dijo: «No tenemos más acceso que cualquier otro usuario… No hay mucho que podamos hacer».

«Tornado Cash es un protocolo de privacidad. Está diseñado de tal manera que no se puede censurar, no requiere permiso y no se requiere confiar en nada». Esto escribió Heimdall, un administrador de la comunidad de Tornado Cash en Telegram.

De esta manera, Tornado Cash parece que depende de sus usuarios, pues incluso si alguna autoridad exigiera algún cambio en el protocolo nadie podría ejecutarlo.