Últimas noticias de Ecuador. Los hechos destacados de Ecuador, noticias, actualidad, opiniones y análisis actualizadas.

Contenidos ocultar

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 13 de abril de 2021

Guillermo Lasso, el banquero que llega a la Presidencia

El domingo 11 de abril, el derechista Guillermo Lasso se convirtió en el virtual presidente de Ecuador. De acuerdo con los resultados del CNE, con 97,21 % de las actas computadas válidas. Este candidato, del movimiento CREO, en alianza con el PSC, alcanzó 52,52 % de los votos (4.562.875). Mientras su contrincante Andrés Arauz, de la coalición UNES obtuvo 47,48 % (4.125.358 sufragios). “Gracias por formar parte del Ecuador del encuentro, desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderles servir”. Dijo en su discurso tras conocer los resultados a su favor.

De acuerdo con el historiador y analista político Juan Paz y Miño, Lasso “ofrece la continuidad del modelo empresarial, neoliberal y oligárquico”. Reconstruido desde 2017 con el inicio del gobierno del actual presidente Moreno. Durante su campaña, prometió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de gobierno. Así como elevar el salario mínimo a 500 dólares, de los 400 que son actualmente. Aunque en noviembre de 2019 dijo que aumentar este sueldo solo generaría “más desempleo e informalidad en el país”.

Arauz, por su parte, reconoció la victoria. “Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy”, manifestó en una declaración pública. Minutos más tarde, Lasso confirmó que su contrincante lo llamó. También lo saludaron sus competidores de la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de febrero, como Xavier Hervas y Ximena Peña.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 12 de abril de 2021

Elecciones de Ecuador: Resultados

El mapa de resultados refleja la superioridad de Lasso en gran parte de Ecuador, salvo en la zona oeste donde se impuso Andrés Arauz. Nadie se esperaba esta victoria, ya que los últimos sondeos daban como vencedor al candidato del correísmo. Guillermo Lasso tomará posesión el próximo 24 de mayo con el desafío de cambiar y mejorar la situación de Ecuador. La victoria del binomio Guillermo Lasso -Alfredo Borrero ha provocado los primeros efectos. Este lunes 12 de abril los precios de los bonos soberanos de Ecuador en el mercado internacional aumentaron y el riesgo país se redujo.

El candidato conservador logra la victoria con el 52,5% de los votos, por el 47,5% de Arauz, próximo al expresidente Rafael Correa. El resultado fue un golpe para el expresidente, que ha seguido la campaña desde Bélgica, país donde reside de forma permanente tras ser condenado por cohecho. Correa había apostado todo a Arauz, pero sin éxito. El triunfo de Lasso frena el giro a la izquierda que Sudamérica había iniciado con Alberto Fernández en Argentina y Luis Arce en Bolivia. La elección de este domingo definió a favor de Lasso la disputa correísmo-anticorreísmo que estructuró toda la campaña electoral. El presidente electo, bajó desde el escenario el tono de la confrontación, pero jugó con la fama de autoritario que acompaña a su rival político. Sin mencionar a Correa, llamó a los ecuatorianos a no tener miedo a “disentir con el presidente”. “Que expresen sus opiniones con libertad”, dijo, y enseguida tendió una mano a la oposición.

Elecciones Ecuador 2021, Arauz vs Lasso

Andrés Araúz y Guillermo Lasso se disputan la victoria en la segunda vuelta para suceder a Lenín Moreno en el palacio presidencial. El exbanquero Lasso, intenta por tercera vez alcanzar la presidencia con su movimiento CREO. Esto luego de haber sido derrotado por Rafael Correa en 2013 y por Moreno, el mandatario saliente, en 2017. En frente estará un discípulo de Correa, el economista Andrés Arauz, candidato de UNES, quien quiere convertirse en el presidente más joven del país. Ambos representan las dos corrientes que han dominado la política ecuatoriana por más de una década. Lo hacen en un país que acude a las urnas en medio de la pandemia que marca una diferencia respecto a la primera vuelta electoral.

Para Javier Rodríguez Sandoval, sociólogo ecuatoriano de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. Los votos de los 14 binomios que no llegaron a segunda vuelta irán hacia Arauz, Lasso o serán nulos. Esto según si los votantes se deciden por elegir entre correísmo y anticorreísmo o si lo hacen entre izquierda-derecha.

Aunque otros temas se colaron en la discusión electoral, como la lucha contra el femicidio y la inclusión de minorías sexuales. Pero no fueron el eje central de las campañas. Lo que marca la elección de este domingo es la crisis económica y de salud por la pandemia. Así como el expresidente Correa que está condenado por corrupción. Y también que desde su residencia en Europa eligió a Arauz como continuador de su legado, algo con lo que busca acabar Lasso.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 11 de abril de 2021

Los últimos sondeos apuntan a un empate técnico en la carrera presidencial de Ecuador

Andrés Arauz y Guillermo Lasso están casi empatados al 50% en sus votos previstos para llegar hasta el sillón presidencial ecuatoriano. El candidato de derecha, ya se enfrentó a Lenín Moreno en 2016. Estuvo a punto de quedarse fuera de esta segunda vuelta, y ha recortado distancias frente al izquierdista Arauz, quien ganó nítidamente la primera vuelta. El último tramo de la contienda empezó tarde por un lento y aparatoso conteo que casi deja al político indígena Yaku Pérez como rival del correísmo. Los sondeos infraestimaron sustancialmente su resultado, pese a detectar la tendencia al alza con la que venía creciendo. La ley ecuatoriana prohíbe la divulgación de nuevas encuestas en los diez días anteriores a la elección, lo cual empeora el poder de los pronósticos. A pesar de ello, se aproximaron los niveles en los que se ubicaron Lasso y Arauz, enfrascados hoy en una confrontación tan bronca como polarizada.

El estrechamiento de la contienda es consecuencia natural de la polarización, pero al mismo tiempo los votantes ecuatorianos mantienen considerables niveles de indecisión. Esto dependiendo la metodología de cada encuesta, el porcentaje de votantes que se declaran indecisos, proclives al blanco o al nulo va del 10% al 20%.

A todas estas fuentes de incertidumbre se suma la variable calidad de las encuestas disponibles en Ecuador. Conviven sondeos de casas transparentes y reconocidas, con otras de origen menos definido. En algunos casos se trata de trabajos efectivamente reales, pero filtrados por la parte que queda mejor en la foto de los datos. Entre ambos extremos se ubican ejercicios con coberturas de distinto alcance social y territorial.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 08 de abril de 2021

Los laberintos offshore de Guillermo Lasso: accionistas del Banco de Guayaquil

A días de la decisiva elección de Ecuador, la sombra de los paraísos fiscales se proyecta sobre el candidato Guillermo Lasso, asesorado por Jaime Durán Barba. Quien busca acceder a la presidencia, el financiamiento de su campaña está a cargo del Banco de Guayaquil y de sus empresas en paraísos fiscales.

Lasso se presenta a la segunda vuelta de las elecciones a la cabeza de su movimiento llamado “Creo, Creando Oportunidades”. Este en alianza con el partido Social Cristiano, cuya figura más saliente es Jaime Nebot Saadi, otro viejo amigo del mundo offshore. Al movimiento “Creando Oportunidades” le falta el complemento obvio que describe su programa de gobierno: “Oportunidades para banqueros y financistas”. Lasso comenzó a forjar su fortuna y lazos con el mundo offshore a fines de los 70 de la mano de su cuñado Daniel Carrera Drouet. Quien en 1980 lo nombró gerente del Banco de Guayaquil. Lasso transformó al Banco de Guayaquil en un pulpo financiero con gran atracción por las compañías de papel en Panamá, las islas Caimán y EE.UU.

La enredadera financiera de Lasso que fue denunciada durante la campaña de 2017 por la periodista Cinthya García y el año pasado por este cronista. Los cuales incluyen otras empresas fantasma panameñas como la Brother´s Investment LTD, registrada a nombre de su esposa María de Lourdes Alcívar, y la Andean InvestmentLtd. Que tuvo un crecimiento de un millón de dólares a 31 millones entre 1999 y 2002, época del feriado cambiario y la catastrófica dolarización del país.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 06 de abril de 2021

El domingo Ecuador decide

Ecuador celebrará el domingo 11 de abril la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Esto después de que ninguno de los 16 candidatos obtuviera la mayoría absoluta de los votos válidos para ganar. Para obtener la victoria, un aspirante debía lograr 50% de los sufragios más uno.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 04 de abril de 2021

El candidato presidencial Guillermo Lasso denuncia que le lanzaron piedras

El candidato a la presidencia de ecuador, Guillermo Lasso. Denunció este viernes que el alcalde del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo, bloqueó la carretera para impedir su entrada a un evento de campaña. También denunció que lanzaron piedras contra su caravana. El aspirante del movimiento CREO en alianza con el PSC, declaró que en su agenda tenían previsto un conversatorio con la comunidad de Guamote. “Penosamente debemos denunciar el ataque del alcalde Delfín Quishpe, quien con su auto bloqueó la carretera de acceso a un evento con la comunidad. Tomó piedras en sus manos y lanzó las piedras a los autos que nos acompañaban”, afirmó. El alcalde de Guamote, Quishpe, aseguró que fue la gente del candidato de derecha la que protagonizó los ataques y rompió los vidrios de su auto.

Lasso explicó que con el propósito de “evitar violencia” decidieron retirarse y no insistieron en ingresar a la localidad de la mayoría indígena. Lamentando lo sucedido, también instó que las autoridades competentes tomen medidas al respecto. En las imágenes difundidas en redes sociales no se evidencia el ataque con piedras. Sin embargo, sí se observa a varios vehículos detenidos en una vía y carteles en rechazo al candidato de derecha.

Videos muestran enfrentamientos verbales entre partidarios de Lasso y personas de la comunidad. Quienes acusan al político de tener responsabilidad por las muertes de indígenas durante la represión en protestas de octubre 2019 contra el gobierno de Lenin Moreno. Que por su parte, Quishpe, aseguró que fue la gente de Lasso la que protagonizo los ataques.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 02 de abril de 2021

Las encuestas electorales dan una leve ventaja al candidato de la derecha, Guillermo Lasso

A menos de dos semanas de la segunda vuelta, la estrategia electoral de los dos candidatos se centra en el desgaste personal del contrario. Andrés Arauz, aspirante de la alianza UNES auspiciado por Rafael Correa, y Guillermo Lasso, de CREO- PSC, indagaron el cruce entre ellos en el debate presidencial. Desde entonces, no han cesado los ataques mutuos. Las propuestas de campaña y las medidas que tomarán en caso de gobernar han pasado a segundo plano. Se estima que el voto de los ecuatorianos estará muy dividido.

Los sondeos próximos a Arauz le dan una ventaja de mas de 10 puntos sobre Lasso en el desempate electoral del 11 de abril. Con un 55.7% de los votos validos frente al 44.3% de su rival, según las cifras de Clima Social. Pero las demás encuestadoras habilitadas por el Consejo Nacional Electoral muestran un escenario más ajustado entre ambos. Estas cifras reflejan que Lasso, que se mantenía atrás en los sondeos de primera vuelta con mayor distancia, ha recortado la ventaja que le llevaba Arauz.

La tensión en el ambiente político a pesar del alto porcentaje de ecuatorianos indecisos no ha desvanecido. Click Report recoge que un 14,18% de los electores optará por el nulo y un 8,08% no tiene clara su decisión. Clima Social cuenta un 20% de votos nulos y un 17% de indecisos. Y para Market, los nulos y blancos suman un 16%. De estos números dependerá, en ultima instancia, hacia qué candidato se inclinarán las urnas este 11 de abril.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 24 de marzo de 2021

Andrés Arauz lidera encuesta para segunda vuelta electoral en Ecuador

Cuando faltan solo tres semanas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, Andrés Arauz lidera la intención de voto. A esa conclusión arribó una encuesta realizada por el consultor y catedrático universitario Omar Maluk. De acuerdo con este sondeo, el candidato de Unión por la Esperanza tiene una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre su rival, el banquero Guillermo Lasso.

Arauz ganó ampliamente la primera vuelta de las elecciones, en febrero pasado; pero no obtuvo los votos necesarios. Ahora, según el resultado de la encuesta, triunfaría en los comicios con el 58.7% de votos válidos. Mientras, Lasso, del Movimiento CREO, recibiría el 41.3%.

El porcentaje de indecisos todavía es altísimo y podría cambiar el resultado final de los comicios. La encuesta arrojó que el total de indecisos es del 11.7% y el 21.6% de los votos sería nulo. El sondeo se realizó a 8.504 personas, en 12 provincias del país, entre el 5 y el 20 de marzo.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 18 de marzo de 2021

Gobierno ecuatoriano reprimió y cometió ejecuciones extrajudiciales durante las protestas de 2019

La Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, creada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, estableció que el gobierno de Lenín Moreno era responsable por la represión y las ejecuciones extrajudiciales, cometidos en las protestas de octubre de 2019.

Esta Comisión reconoció que el gobierno “violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual, y a la libertad personal” en las jornadas de protestas. La Comisión identificó 6 ejecuciones extrajudiciales, 22 atentados contra el derecho a la vida, 3 casos de violencia sexual de agentes estatales contra detenidos en las protestas, 38 detenciones ilegales y 123 casos de violaciones al derecho a la integridad personal.

Además, en el amplio expediente de la Comisión aparecen 20 personas que recibieron lesiones oculares, producto de los perdigones lanzados por la policía. También hubo 22 actos de persecución política.

De los 249 casos que analizó la Comisión, la mayoría de las violaciones fueron cometidas por personal de la Policía Nacional (189) y 34 por agentes del Ejército. En el informe se recoge que el Gobierno de Moreno “posicionó una interpretación parcial de la realidad”, en las protestas. El Gobierno, a través de sus ministros, “justificó actos reprochables contra las y los manifestantes”.

La Comisión aclaró que todos los casos tendrán que ser investigados penalmente por la Fiscalía General. A esta entidad le corresponde establecer la verdad judicial del expediente levantado por la Comisión.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 07 de marzo de 2021

Dimite ministro de Gobierno de Ecuador, cuestionado por masacres carcelarias

Solo diez después de las masacres carcelarias, en las que murieron 79 reos en Ecuador, se produjo la dimisión de Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno de Lenín Moreno.

En su carta de dimisión, Pazmiño dijo que varios sectores de la sociedad habían cuestionado la manera en que su ministerio condujo el caso de las masacres. “Estoy convencido de que en un acto de transparencia, la defensa de mi gestión debe realizarse fuera del cargo”, aseguró el ahora exministro.

El pasado 23 de febrero hubo motines en cuatro cárceles del país,  en las provincias de Guayas, Cotopaxi y Azuay. La Asamblea Nacional exigió al presidente Moreno que destituyera a Pazmiño por las pésimas condiciones en que se encontraban las cárceles en Ecuador. Además, la Asamblea pidió la dimisión de otros tres funcionarios del gobierno, entre ellos Patricio Carrillo, comandante general de la Policía Nacional. Hasta hoy solo ha renunciado Pazmino quien estuvo en el cargo apenas tres meses.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 28 de febrero de 2021

Segunda vuelta presidencial en Ecuador es un reto para el correísmo

La segunda vuelta en las elecciones presidenciales ha generado enormes expectativas gracias al empate técnico en el segundo lugar y la tan esperada segunda vuelta. Por lo tanto es posible esbozar algunas conclusiones preliminares.

La concreción de la vuelta del correísmo es uno de los factores más importantes de la jornada, Aunque, no tienen la fuerza suficiente como para ganar en primera vuelta. Esto con un balotaje más comprometido que en situaciones anteriores e incluso, por debajo en votos respecto a lo reflejado en las encuestas del establecimiento. El correísmo ya tiene un desafío, independientemente de quien sea el otro en la carrera por la presidencia.

En la primera vuelta de 2017, Guillermo Lasso, sacó el 28% de los votos, y en el balotaje llegó a 48%. Con un roce de 2,5 % la candidatura del correísmo. Recordemos que esto sucedió cuando el correísmo iba unido en torno al actual presidente Lenín Moreno, dejando un resultado alarmante para el oficialismo.

Por lo tanto, los 12 puntos separan a Arauz del resto de los candidatos en la primera vuelta no le permiten proclamarse como ganador. Aunque, ya existen suficientes elementos para comprender el panorama político, independientemente del candidato. Luego de romper con Moreno, el correísmo ha tenido que pasar por persecución, amenazas, exilio, robo de su partido y una campaña de desprestigio. Asimismo, es posible que en su campaña, el correísmo deba usar un discurso más heterodoxo según su contendor.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 26 de febrero de 2021

Consejo Nacional Electoral continúa con la verificación de las actas reclamadas por Pachakutik

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa en la verificación de las 20mil actas con supuestas inconsistencias que fueron presentadas por Pachakutik el martes pasado. Hecho en matriz de exigir un recuento de votos para comprobar la transparencia en el proceso electoral.

El objetivo de esto consiste en comparar que esos documentos coincidan con las que se tiene del sistema de escrutinios. Donde actualmente se tiene un avance del 40% hasta el mediodía de este jueves 25 de febrero de 2021.

El proceso está en responsabilidad de 40 digitadores, a doble jornada, en las instituciones de un excomisariato de los militares, al norte de Quito.

La coordinadora de Pachakutik, Cecilia Velazque al llegar al lugar rechazó que el trabajo haya iniciado sin la presencia de delegados de esta organización política. En una pretensión de reiniciar el proceso de conteo.

Luis Bonifaz, el coordinador de procesos electorales, respondió que se trata de un procedimiento interno del organismo. Lo que no ata al CNE a una obligación legal para que participen delegados del movimiento durante el proceso.

Bonifaz ha solicitado que se invite a la organización política para que sea parte de este proceso. Aun reafirmando que dicho proceso es netamente administrativo e interno para aclarar los malos entendidos.

El movimiento indígena espera que se logren revisar los resultados en un 100% en Guayas y en un 50% en otras 16 provincias, para avanzar en la segunda vuelta.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 18 de febrero de 2021

Movimientos indígenas marchan hacia Quito para respaldar al candidato Yaku Pérez

Los movimientos indígenas de Ecuador marchan hacia Quito. Miles de personas exigen al Consejo Electoral Nacional (CNE) que cumpla con lo pactado tras la reunión entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso: un recuento de todos los votos en la provincia Guayas y del 50% en otras 16 provincias del país.

La diferencia entre Lasso y Pérez es tan pequeña que cualquier modificación en el posible reconteo de votos podría provocar un cambio de posición. Lasso obtuvo el 19.74% de los votos; mientras Pérez recibió 19.38%. Ambos candidatos disputan la plaza para enfrentar, en la segunda vuelta electoral, al candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

“La caminata incluirá varias provincias, desde el centro del país llegará al CNE, calculamos que en seis o siete días”, aseguró el coordinador de la marcha, Marlon Santi.

Inicialmente, Pérez y Lasso tenían un acuerdo. Pero, luego, el banquero millonario acusó al líder indígena de querer imponer su voluntad en el proceso de reconteo. Después, Lasso aclaró que la apertura de las urnas para el reconteo de los votos solo debía producirse si los 16 candidatos que se postularon en las elecciones estaban de acuerdo. Esto parece poco probable que ocurra, así que echa por tierra las aspiraciones de Yaku.

“Ni sueñen que vamos a apoyar a la delincuencia organizada de Lasso, ni sueñen que para evitar que venga Correa al Ecuador tengamos que apoyar al feriado bancario y a la corrupción del señor Guillermo Lasso. Somos los únicos que podemos ganar”, dijo Pérez. El líder del partido Pachakutik sigue manteniendo que hubo fraude en las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 14 de febrero de 2021

Consejo Nacional Electoral de Ecuador recontará todos los votos de la provincia Guayas

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) decidió recontar todos los votos de la provincia Guayas. Además, verificará el 50% de los sufragios emitidos en otras 16 provincias del país. Este fue el principal resultado del encuentro que sostuvieron Guillermo Lasso y Yaku Pérez, los candidatos que disputan el puesto para la segunda vuelta de los comicios.

Después de terminado el conteo de las actas, Araúz fue el candidato más votado, con el 32.7%; mientras Lasso marcha segundo, con el 19.74% y Pérez le sigue con el 19.38%. De mantenerse esto, Araúz y Lasso se enfrentarían en la segunda vuelta. No obstante, Pérez, del partido indigenista Pachakutik, ha lanzado varias acusaciones de fraude.

Pérez y Lasso se reunieron en la sede del CNE para abordar la situación. La sesión comenzó distendida, ya que los dos candidatos concordaron en que el objetivo común era “derrotar al correísmo”. Sin embargo, luego Pérez se lanzó al ataque y dijo que él era el único con posibilidades reales de superar a Araúz. Lasso, quien participa en su tercera elección consecutiva, no estuvo de acuerdo con esta postura del líder indígena.

El banquero aseguró que fue propuesta suya la de realizar un reconteo del 100% de los votos en Guayas. “Para que quede clara la transparencia del proceso en la provincia. El que nada debe, nada teme”, aseguró.

El CNE tendrá que decidir cuáles serán las otras 16 provincias en las que se revisará la mitad de los votos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que la proclamación final de los resultados de las elecciones se realizará una vez haya concluido la revisión de esos votos.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 12 de febrero de 2021

Candidato presidencial Yaku Pérez denuncia fraude y culpa a Rafael Correa

El candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, ha denunciado un presunto “fraude electoral” en su contra, en los comicios celebrados el pasado 7 de febrero. Según Pérez, el fraude lo dejaría en la tercera posición, por detrás de Guillermo Lasso.  Por tanto, no podría participar en la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el próximo 11 de abril.

“El día de ayer se consumó el fraude que ya vino preparándose desde hace algunas semanas antes, primero empezó con las encuestadoras, luego las exit poll”, dijo Pérez. El candidato pidió al Consejo Electoral Nacional (CNE) el reconteo de todos los votos en siete provincias.

El CNE ya ha procesado el 99,89 % de las actas electorales. Con los datos computados, el candidato Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza, es el ganador, con 32,62% de los votos; pero será necesaria una segunda vuelta. Esto se debe a que, aunque sacó más de diez puntos de diferencia sobre el ocupante del segundo puesto, ni se acercó al 40% del total de votos.

En segundo lugar está el banquero millonario Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), con el 19,69 % de los votos; mientras Pérez está en la tercera posición con el 19,47 % de los sufragios recibidos.

Pérez considera que el culpable del “fraude electoral” es nada menos que el expresidente Rafael Correa, exiliado en Bélgica. Además, el líder indígena aseguró que en el “fraude” también participan Lasso y el aliado de este, Jaime Nebot, del PSC.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 08 de febrero de 2021

Andrés Arauz ganó primera vuelta de elecciones en Ecuador, pero irá a balotaje

Andrés Arauz, del partido Unión por la Esperanza, ganó ampliamente las elecciones presidenciales de Ecuador, pero no logró alcanzar el 40% de los votos, por lo que será necesario realizar una segunda vuelta, prevista para el próximo 11 de abril. Todavía no está claro cuál será el otro candidato, ya que Yaku Pérez y Guillermo Lasso se encuentran en un empate técnico.

De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, obtuvo el 19,85 % de los sufragios; mientras, el banquero Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, consiguió el 20,05 % de los sufragios. Estos datos contabilizaron un total de 2425 actas.

Para triunfar en la primera vuelta Arauz debía cumplir dos requisitos: obtener el 50% más uno de los votos, lo cual lógicamente no logró y recibir el 40% de los votos, con más de 10% de diferencia sobre el ocupante del segundo puesto. En este caso, la ventaja de Arauz supera el 10%, sin embargo, no alcanzó el 40% de los sufragios válidos.

El partido Unión criticó el operado del CNE

Arauz criticó la actuación del CNE. De acuerdo con el candidato ganador, él esperará los resultados definitivos, ya que ahora el CNE solo había dado una “muestra”. Además, señaló que era contraproducente ofrecer resultados del conteo rápido sin definir quién ocupaba el segundo puesto. “No se dan esos datos cuando no sean matemáticamente irreversibles.

No es técnicamente recomendable publicar resultados de este tipo porque eso genera zozobra y controversia a los actores, cuando el rol de la autoridad electoral es dar certidumbre para todas las partes”, aseveró.

Yaku Pérez asegura que él está en segundo lugar. “Si es necesario, dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos”, dijo y afirmó que la diferencia de sus votos con relación a Lasso era mucho mayor.

Lasso también aseguró que él era el segundo lugar. “Nosotros respetamos la ley y se reconoce los resultados cuando esté el 100 % de las actas escrutadas”.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 07 de febrero de 2021

Elección presidencial en Ecuador podría decidirse en segunda vuelta

Las elecciones presidenciales en Ecuador apuntan a una segunda vuelta, entre los binomios liderados por Andrés Arauz y Guillermo Lasso respectivamente. Mientras, en el tercer lugar de las encuestas se mantiene el líder indígena Yaku Pérez, aunque el empresario Xavier Hervas subió mucho en los últimos días.

Arauz tiene solo 36 años. Estudió en Estados Unidos y completó su doctorado en México. El joven político ha recibido el apoyo del expresidente Rafael Correa, quien inicialmente formaba parte del binomio, pero su implicación en casos de soborno le impidió permanecer en la boleta. En su cierre de campaña electoral, Arauz dijo que llegaba a Ecuador una “Revolución Ciudadana 2.0”, en clara alusión a lo que Correa llamó, durante su gobierno, la “Revolución Ciudadana”.

Entre las propuestas de Arauz con su partido Unión por la Esperanza (UNES) está “recuperar la educación gratuita y de altísima calidad”. Además, quiere “retomar una verdadera justicia social”, con un impulso a la tecnología. Arauz prometió entregar 1.000 dólares a un millón de familias para que emprendan.

Su principal oponente será el banquero Guillermo Lasso, quien intenta por tercera ocasión llegar a la presidencia. En su programa conservador y liberal se presenta como el candidato del cambio y aseguró que recuperará dos millones de empleos para los ecuatorianos. Además, dijo que bajará los impuestos para impulsar la economía nacional.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 04 de febrero de 2021

¿Decidirá el movimiento indígena las elecciones en Ecuador?

La mayoría de las encuestas en Ecuador señalan al binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascall, del partido Unión por la Esperanza, como el principal candidato para ganar los comicios generales, este domingo. Sin embargo, es posible que esta dupla no sea capaz de obtener el 40% de los votos y sacar un 10% de ventaja sobre el binomio que ocupe el segundo lugar, para garantizar el triunfo en primera vuelta.

En este muy posible escenario, el binomio se verá obligado a unir fuerzas con el movimiento indígena, que tiene como candidato a Yaku Pérez. Este polémico líder estuvo en protestas primero contra Rafael Correa y, luego, contra Lenín Moreno. Las encuestas le dan un 15% de intención de voto a Pérez, del partido Pachakutik. Por tanto, Arauz necesitará esos votos para superar, en segunda vuelta, a Guillermo Lasso.

Si alguien duda del poder real del movimiento indígena en Ecuador, puede revisar lo ocurrido en 2019. En aquel momento el presidente Lenín Moreno trató de poner en práctica una serie de medidas de ajuste, entre ellas el aumento del precio del combustible. Los indígenas fueron los primeros en protestar y desestabilizaron al gobierno. Ante la presión popular, Moreno tuvo que retroceder en su plan.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 03 de febrero de 2021

Todo lo que debes saber sobre las elecciones en Ecuador

El próximo 7 de febrero, 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.

Para obtener el triunfo, en primera vuelta, cualquiera de los binomios que se presenta debe obtener la mitad más uno de los votos. Otra opción es lograr el 40% de los sufragios y sacar una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el binomio que termine en segundo lugar. En caso de no cumplirse ninguna de estas opciones, será necesario realizar una segunda vuelta, el próximo 11 de abril.

Elecciones en tiempos de pandemia

La campaña electoral comenzó el pasado 31 de diciembre y terminará el 4 de febrero, 72 horas antes de las elecciones. Esta ha sido una campaña muy atípica, ya que se ha desarrollado en medio de una terrible pandemia que ha provocado miles de muertes en Ecuador. Además, el coronavirus ha agudizado la crisis económica en el país sudamericano.

Esta vez no ha habido grandes concentraciones de seguidores. El Consejo Nacional Electoral solo aprobó caravanas y caminatas. En todo momento es imprescindible llevar mascarillas y mantener una separación entre todos los participantes.

¨Error de impresión¨ de boletas para votar

Un error en la impresión de boletas provocó una ola de protestas por parte de todos los partidos involucrados. Además, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado en varias ocasiones intentos del gobierno de suspender las elecciones. Según Correa, esto se debe a que el mandatario Lenín Moreno y la Organización de Estados Americanos (OEA) tratan de impedir que triunfe el binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la coalición Unión por la Esperanza.

Otros políticos también han pedido que se mantengan los comicios, tal y como estipula la ley. El mandatario de Argentina aseveró que desde su país siguen “con especial atención el proceso electoral de Ecuador” y esperan que el CNE “sea correcto, que el veredicto popular se respete y que así se fortalezca la democracia ecuatoriana”.

¿Qué dicen las encuestas?

En total 16 binomios participan en estos comicios. El dúo de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, que representa al correísimo, lidera en la mayoría de las encuestas. Por detrás se ubica la dupla del conservador Guillermo Lasso, quien aspira por tercera ocasión a la presidencia, y Alfredo Borrero, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano.

Otro binomio con opciones es el de Yaku Pérez y Virna Cedeño, por el partido indigenista Pachakutik. Uno que ha subido mucho en las últimas semanas es el integrado por  Xavier Hervas y María Sara Jijón, del Partido Izquierda Democrática.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 31 de enero de 2021

Expresidente Rafael Correa denuncia maniobras para aplazar elecciones en Ecuador

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció las maniobras del gobierno de Lenín Moreno para retrasar las elecciones generales, previstas para el venidero 7 de febrero. Según Correa, este posible aplazamiento busca evitar que el “correísmo” retorne al poder en el país sudamericano.

En estos comicios serán elegidos el presidente, vicepresidente y todos los legisladores de la Asamblea Nacional. Correa aseveró que cambiar el día o la hora de las elecciones ya convocadas podía ser motivo de nulidad.

El binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, del partido Unión por la Esperanza, apoyado por Correa, encabeza las preferencias electorales, según la gran mayoría de las encuestas. “El Gobierno actual está desesperado. Advertimos al mundo que son capaces de cualquier cosa”, aseguró Correa quien sugirió que incluso Moreno puede suspender los comicios “bajo cualquier pretexto”.

En las elecciones, previstas para el próximo 7 de febrero, serán electos el presidente y el vicepresidente del país, así como los legisladores de la Asamblea Nacional.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 14 de enero de 2021

Imagen electoral de Rafael Correa genera debate en Ecuador

El expresidente Rafael Correa maneja una controversial imagen debido a la campaña electoral de la Unión por la Esperanza (UNES). El problema se generó luego de que una directora provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitara retirar la publicidad en la que aparece.

Se trata de una serie de anuncios en los que se invita a votar por la Lista 1 y 5, conformados por la alianza UNES. Dicha lista incluye la imagen del expresidente Rafael Correa. La alianza fue formada como una plataforma para representar al correísmo luego de que su partido no fuera calificado en 2020 por el CNE.

Comunicado a los medios nacionales

Paulina Peña, directora de la Delegación Provincial de Pichincha, presentó una carta a los medios de la provincia, comunicando que, dispone “la suspensión inmediata”. Son cuatro piezas de publicidad que habían sido autorizadas a difusión por el propio CNE.

El argumento es que Correa ha sido despojado de todo derecho político. Esto tras haber sido condenado en firme, en 2020, por un delito de soborno en los pasados años.

“El Sr. Rafael Vicente Correa, quien interviene con imagen y voz en el contenido de la publicidad electoral, se encuentra incurso en lo determinado en el artículo 64 número 2 de la Constitución, limitando así su participación como lo establece el artículo 61 numero 2 y 8 de la Carta Magna, en concordancia con el artículo 68 del Código Integral Penal”, dice la carta firmada por Peña.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 05 de enero de 2021

Ecuador espera mayores ingresos de su industria petrolera en 2021

La industria petrolera de Ecuador no detuvo sus exportaciones en 2020; pero solo pudo lograr ingresos por 520 millones de dólares, apenas el 20% de lo proyectado. El bajo precio de los hidrocarburos en el mercado mundial, combinado con problemas en la infraestructura local incidieron en la caída.

Ecuador tenía prevista una producción diaria de cerca de 560.000 barriles el año pasado; sin embargo, el promedio quedó en menos de 480.000. “La Covid-19 propiamente no tiene un efecto directo en la caída de la producción, excepto que las finanzas cambiaron de prioridad”, reconoció el ministro de Energía, René Ortíz.

El funcionario considera que, tras la fusión de las empresas estatales PetroEcuador y Petroamazonas, podría formarse una nueva empresa pública de petróleo. Esta industria es una de las que más dinero aporta al presupuesto del Estado, junto con los impuestos. Para 2021, el ministro Ortíz considera que obtendrán mayores ingresos, aunque el crecimiento será lento.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 10 de diciembre de 2020

Ratifica CNE que binomio Arauz-Rabascall puede presentarse en elecciones de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó que el binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la alianza correísta Unión por la Esperanza, sí podrá participar en los próximos comicios presidenciales. De esta forma, el máximo ente electoral en el país sudamericano negó la moción presentada por el exministro Carlos Arboleda y Wilson Freire. Ambos pedían la inhabilitación de la dupla.

Cuatro de los cinco consejeros del CNE votaron a favor de mantener el permiso al binomio correísta, mientras el vocal Luis Verdesoto se abstuvo. Arboleda y Freire basaron su solicitud de inhabilitación en lo que consideraron la falta de legalidad de la alianza Unes, integrada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

Los dos políticos pidieron que se revocaran todas las candidaturas presentadas por la alianza correísta, porque Fuerza Compromiso Social resultó eliminada del registro de organizaciones políticas por indicaciones de la Contraloría. Este movimiento político fue organizado por Rafael Correa, quien no puede ejercer ningún cargo público, por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

Hasta el momento se han inscrito 16 binomios presidenciales para las elecciones generales en Ecuador que tendrán lugar en 2021.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 23 de septiembre de 2020

¿De qué acusan a Rafael Correa?

Lee el artículo completo sobre la ratificación de la sentencia de ocho años por su participación en el caso “Sobornos 2012-2016”

Ecuador, más del 47% de los candidatos fueron mujeres en 2019

En las pasadas elecciones seccionales (municipales) efectuadas en Ecuador en 2019, más del 47% de los candidatos fueron mujeres. Lo que supuso un aumento del 5,8% en comparación a las de 2014.

Diana Atamaint, La presidenta del Consejo Nacional Electoral, expresó este martes que una mujer se postulará a la Presidencia. También señaló que alrededor de 10 mujeres se presentarán como candidatas a la Vicepresidencia entre un total de 16 binomios que han sido calificados.

“De los 16 binomios calificados en firme, tenemos una candidata a la Presidencia y diez vicepresidenciales”, expresó la presidenta del órgano electoral. Esto sucedió durante el marco de un curso de preparación para candidatas electorales ofrecido por ONU Mujeres y PNUD y otros organismos relacionados.

En las últimas noticias de Ecuador destaca la frase ¨Sin mujeres no hay democracia¨

El seminario, con una duración de casi dos semanas, conlleva como enfoque principal empoderar a las candidatas para los comicios legislativos y presidenciales que serán efectuados el 7 de febrero de 2021. También se busca ayudarlas a reconocer y enfrentar la violencia machista en la política.

Atamaint expresó que si bien la participación la mujer en las elecciones son “alentadoras”, aún siguen siendo bajas, pero también confesó: “Estamos en el camino idóneo para lograr que más mujeres incursionen en la vida política”.

Bibiana Aído, la responsable de ONU Mujeres en Ecuador declaró que “Sin mujeres no hay democracia”. También dijo que el 58% de los responsables de la violencia política son políticos, candidatos, militantes, líderes y personal de campaña, quienes ejercen violencia sus cargos en base a la violencia.