Últimas noticias de Ecuador. Los hechos destacados de Ecuador, noticias, actualidad, opiniones y análisis actualizadas.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 14 de enero de 2021

Imagen electoral de Rafael Correa genera debate en Ecuador

El expresidente Rafael Correa maneja una controversial imagen debido a la campaña electoral de la Unión por la Esperanza (UNES). El problema se generó luego de que una directora provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitara retirar la publicidad en la que aparece.

Se trata de una serie de anuncios en los que se invita a votar por la Lista 1 y 5, conformados por la alianza UNES. Dicha lista incluye la imagen del expresidente Rafael Correa. La alianza fue formada como una plataforma para representar al correísmo luego de que su partido no fuera calificado en 2020 por el CNE.

Comunicado a los medios nacionales

Paulina Peña, directora de la Delegación Provincial de Pichincha, presentó una carta a los medios de la provincia, comunicando que, dispone “la suspensión inmediata”. Son cuatro piezas de publicidad que habían sido autorizadas a difusión por el propio CNE.

El argumento es que Correa ha sido despojado de todo derecho político. Esto tras haber sido condenado en firme, en 2020, por un delito de soborno en los pasados años.

“El Sr. Rafael Vicente Correa, quien interviene con imagen y voz en el contenido de la publicidad electoral, se encuentra incurso en lo determinado en el artículo 64 número 2 de la Constitución, limitando así su participación como lo establece el artículo 61 numero 2 y 8 de la Carta Magna, en concordancia con el artículo 68 del Código Integral Penal”, dice la carta firmada por Peña.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 05 de enero de 2021

Ecuador espera mayores ingresos de su industria petrolera en 2021

La industria petrolera de Ecuador no detuvo sus exportaciones en 2020; pero solo pudo lograr ingresos por 520 millones de dólares, apenas el 20% de lo proyectado. El bajo precio de los hidrocarburos en el mercado mundial, combinado con problemas en la infraestructura local incidieron en la caída.

Ecuador tenía prevista una producción diaria de cerca de 560.000 barriles el año pasado; sin embargo, el promedio quedó en menos de 480.000. “La Covid-19 propiamente no tiene un efecto directo en la caída de la producción, excepto que las finanzas cambiaron de prioridad”, reconoció el ministro de Energía, René Ortíz.

El funcionario considera que, tras la fusión de las empresas estatales PetroEcuador y Petroamazonas, podría formarse una nueva empresa pública de petróleo. Esta industria es una de las que más dinero aporta al presupuesto del Estado, junto con los impuestos. Para 2021, el ministro Ortíz considera que obtendrán mayores ingresos, aunque el crecimiento será lento.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 10 de diciembre de 2020

Ratifica CNE que binomio Arauz-Rabascall puede presentarse en elecciones de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó que el binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la alianza correísta Unión por la Esperanza, sí podrá participar en los próximos comicios presidenciales. De esta forma, el máximo ente electoral en el país sudamericano negó la moción presentada por el exministro Carlos Arboleda y Wilson Freire. Ambos pedían la inhabilitación de la dupla.

Cuatro de los cinco consejeros del CNE votaron a favor de mantener el permiso al binomio correísta, mientras el vocal Luis Verdesoto se abstuvo. Arboleda y Freire basaron su solicitud de inhabilitación en lo que consideraron la falta de legalidad de la alianza Unes, integrada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

Los dos políticos pidieron que se revocaran todas las candidaturas presentadas por la alianza correísta, porque Fuerza Compromiso Social resultó eliminada del registro de organizaciones políticas por indicaciones de la Contraloría. Este movimiento político fue organizado por Rafael Correa, quien no puede ejercer ningún cargo público, por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

Hasta el momento se han inscrito 16 binomios presidenciales para las elecciones generales en Ecuador que tendrán lugar en 2021.

Últimas noticias de Ecuador actualizadas al 23 de septiembre de 2020

¿De qué acusan a Rafael Correa?

Lee el artículo completo sobre la ratificación de la sentencia de ocho años por su participación en el caso “Sobornos 2012-2016”

Ecuador, más del 47% de los candidatos fueron mujeres en 2019

En las pasadas elecciones seccionales (municipales) efectuadas en Ecuador en 2019, más del 47% de los candidatos fueron mujeres. Lo que supuso un aumento del 5,8% en comparación a las de 2014.

Diana Atamaint, La presidenta del Consejo Nacional Electoral, expresó este martes que una mujer se postulará a la Presidencia. También señaló que alrededor de 10 mujeres se presentarán como candidatas a la Vicepresidencia entre un total de 16 binomios que han sido calificados.

“De los 16 binomios calificados en firme, tenemos una candidata a la Presidencia y diez vicepresidenciales”, expresó la presidenta del órgano electoral. Esto sucedió durante el marco de un curso de preparación para candidatas electorales ofrecido por ONU Mujeres y PNUD y otros organismos relacionados.

En las últimas noticias de Ecuador destaca la frase ¨Sin mujeres no hay democracia¨

El seminario, con una duración de casi dos semanas, conlleva como enfoque principal empoderar a las candidatas para los comicios legislativos y presidenciales que serán efectuados el 7 de febrero de 2021. También se busca ayudarlas a reconocer y enfrentar la violencia machista en la política.

Atamaint expresó que si bien la participación la mujer en las elecciones son “alentadoras”, aún siguen siendo bajas, pero también confesó: “Estamos en el camino idóneo para lograr que más mujeres incursionen en la vida política”.

Bibiana Aído, la responsable de ONU Mujeres en Ecuador declaró que “Sin mujeres no hay democracia”. También dijo que el 58% de los responsables de la violencia política son políticos, candidatos, militantes, líderes y personal de campaña, quienes ejercen violencia sus cargos en base a la violencia.