Últimas noticias de Bolivia. Las noticias más relevantes de Bolivia actualizadas en tiempo real y presentadas cronológicamente.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 2020 de octubre de 2020

Tribunal Supremo Electoral ratificó la victoria del MAS y su candidato Luis Arce

Aun no se han escrutados todos los votos, pero El Tribunal Supremo Electoral ya ratificó la victoria del MAS y su candidato Luis Arce. La toma de posesión de presidente electo de Bolivia será en la primera quincena de noviembre. La fecha oficial se comunicará la próxima semana. La participación al voto fue del 87.9% de los habientes derecho a voto. Las elecciones fueron limpia y transparente afirmó el TSE. Con esto se debe concluir el golpe de estado con el cual se destituyó al presidente Evo Morales hace un año.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 19 de octubre de 2020

MAS ganó elecciones en Bolivia en primera vuelta y la oposición reconoció derrota

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce ganó sorpresivamente en la primera vuelta las elecciones presidenciales en Bolivia, al superar el 50% de los votos válidos. Muy por detrás quedó su principal rival, Carlos Mesa quien ya reconoció su derrota.

Un conteo rápido realizado por la Fundación Jubileo otorgó a Arce un 53% de los votos, mientras Mesa quedó en 30,8%. Esta encuesta abarcó el 13% de las mesas de sufragio. “El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. Es un resultado que consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los resultados oficiales”, afirmó Mesa.

Además, la Gobernante de facto, Janine Añez, también reconoció la victoria del MAS. No obstante, los resultados oficiales demorarán, por causa del lento sistema de recuento de votos.

El triunfo de Arce marca el retorno del MAS al gobierno en Bolivia, 11 meses después de que Evo Morales renunciara a su cargo, forzado por los militares y las protestas en las calles, ante supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales pasadas.

Varios gobiernos de Latinoamérica ya felicitaron a Arce, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, de México y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. “Vamos a gobernar para todos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce al comentar los resultados no oficiales.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 18 de octubre de 2020

Aire de nuevo Golpe de Estado azota Bolivia

El pasado miércoles la Asamblea Legislativa de Bolivia, con amplia mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha censurado al ministro de Gobierno Arturo Murillo. El parlamento había citado al ministro para dar explicaciones sobre una compra realizada, a principios del mes, de armas para la policía nacional.El ministro no se ha presentado y el Parlamento procedió con la censura que según el artículo 158 de la Constitución de Bolivia, conlleva la destitución inmediata.

Murillo, a su llegada de Estados Unidos confirmó la compra de armamentos con el objetivo de “defender la democracia”, al precio que  sea. Desde varios días los partidarios de Murillo están retrasando la notificación de la censura para demorar la destitución.  Así que mientras que los bolivianos empiezan a votar, en el país ya hay aire de Golpe de Estado.

Será que ¿Arturo Murillo quiere remplazar a la presidenta interina, Jeanine Áñez?

Bolivianos decidirán en las urnas entre Arce y Mesa

Un año después de que Evo Morales renunciara a la presidencia, Bolivia celebrará elecciones presidenciales. El país está muy dividido entre los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) y los que se oponen a esta organización que gobernó el país por 13 años consecutivos.

Un total de 7,3 millones de bolivianos irán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores, para un mandato de cinco años. De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, Bolivia vivirá una jornada electoral segura y confiable. No obstante, ese optimismo no es compartido por otros invitados internacionales. La misión de la ONU teme que se produzcan acciones violentas o violadoras de los derechos humanos. Mientras, observadores del parlamento europeo expresaron su preocupación por la participación del Ejército en las lecciones.

Según todas las encuestas, el binomio del MAS, de Luis Arce y David Choquehuanca, es el favorito para ganar la primera vuelta, pero no lograría ni el 50% de los votos ni sacaría 10 puntos porcentuales sobre el posible segundo más votado, Carlos Mesa. Esto llevaría al país a una segunda vuelta electoral.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 14 de octubre de 2020

MAS teme posible fraude en elecciones presidenciales en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS) del depuesto presidente Evo Morales, cree que podría producirse un fraude en las venideras elecciones presidenciales en Bolivia. Para sustentar su temor, la portavoz de la organización, Marianela Paco, señaló que no confiaban en los observadores de la OEA, tampoco en el conteo rápido de votos del Tribunal Supremo Electoral y les preocupaba la custodia de las actas de votación por parte de los militares.

Para el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, solo un fraude impediría a su organización ganar la contienda electoral del próximo domingo. Las encuestas siempre han señalado a Arce como el principal candidato por delante de Carlos Mesa.

No obstante, las encuestas también señalan que Arce no lograría los votos suficientes para ganar en primera vuelta. Para esto será necesario, en caso de no llegar al 50% de los votos, lograr una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el ocupante del segundo lugar. En una eventual segunda vuelta, Mesa recibiría los votos del resto de los candidatos que se presentarán y llegaría así a la presidencia, estiman varios expertos.

El candidato del MAS a la vicepresidencia, David Choquehuanca, aseveró que ellos esperaban recuperar la democracia de forma pacífica, “sin violencia, sin enfrentamientos y sin pelearnos entre nosotros”, aclaró.

Laboratorio boliviano distribuirá vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19

La compañía boliviana privada Sigma Corp. distribuirá en el país la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19. Esta vacuna despertó muchas polémicas en su presentación, porque faltaba la fase final de pruebas. No obstante, a día de hoy varios países latinoamericanos ya han asegurado que comenzarán a utilizar en la población el fármaco ruso.

Además, Sigma importará de Rusia y luego producirá en Bolivia el medicamento antiviral Avifavir. Este fármaco ya comenzó a utilizarse en pacientes de coronavirus en el país. La empresa boliviana espera vender el Avifavir en ocho países de Sudamérica y Centroamérica.

Bolivia afronta una compleja situación epidemiológica. En el país se han registrado 137 000 casos de coronavirus y más de 8200 muertes.

En noticias de Bolivia destaca firma texto del Grupo Lima muy crítico contra Venezuela

El Gobierno de Janine Añez firmó un duro documento del Grupo de Lima contra la administración de Nicolás Maduro. En este documento se exige una investigación internacional profunda para identificar las conexiones del presidente venezolano con el narcotráfico. Además, también se reclama la celebración de elecciones libres que tengan el aval de Juan Guaidó.

Este mensaje del Grupo Lima respaldó al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional, a las que consideró como “autoridades legítimas y democráticamente electas”.

Bolivia se unió al rechazo mayoritario en Latinoamérica a la celebración de elecciones parlamentarias, las cuales considera que no tendrán las mínimas garantías democráticas y tampoco participarán todas las fuerzas políticas.