Últimas noticias de Bolivia. Las noticias más relevantes de Bolivia actualizadas en tiempo real y presentadas cronológicamente.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 02 de mayo de 2021

Contenidos ocultar

Bolivia rechaza la resolución de la Unión Europea de liberar a Jeanine Áñez

El Gobierno de Bolivia ha señalado que, textualmente, no corresponde posicionarse sobre la petición del Parlamento Europeo de liberar a la expresidenta interina autoproclamada Jeanine Áñez. La UE insiste en que su detención fue arbitraria e ilegal. Por su parte, el Ejecutivo boliviano tacha estas declaraciones de intromisión en los asuntos internos de la nación. La exmandataria permanece bajo prisión preventiva desde marzo por su rol en la crisis política del 2019. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, manifestó su rechazó este viernes a la resolución del Parlamento Europeo. Mencionó que observa falta de independencia judicial en Bolivia y considera ilegal la detención de Jeanine Añez y sus exministros. “Rechazamos enfáticamente este pronunciamiento que de alguna manera pretende inmiscuirse en la justicia boliviana”, sostuvo, en una conferencia de prensa en La Paz.

“Todos esperábamos que las últimas elecciones en Bolivia marcarían un cambio positivo, que restaurarían la paz en un país tan dividido, pero sucedió lo contrario. Hemos observado con espanto la ola de persecución política”, sostuvo en su discurso, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo. La representante checa dejó en claro que la sucesión presidencial de 2019 fue constitucional. Y que la Unión Europea (UE), entre otros, apoyó la auditoría de la Organización de Estados Americanos al Gobierno de transición de Áñez.

El presidente del TDJ señaló que el juzgado de la causa es un único competente para disponer de la situación procesal de la investigada.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 13 de abril de 2021

Bolivia decide

En Bolivia, El Órgano Electoral Plurinacional prosigue con el recuento de las elecciones de segunda vuelta de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. El proceso podría llevar varias horas aún, si bien los resultados apuntan a una pérdida de estas zonas por parte del Movimiento de Arce y Morales. Por ahora, van detrás en todos los porcentajes, dando una victoria a la oposición.

Los resultados en La Paz, dan en primer a Santos Quispe con el 58%. En Chuquisaca, Damián Condori con el 65,05 % de los respaldos, frente al 34,95 % de Juan Carlos León del Movimiento Al Socialismo (MAS). En Pando, el MAS también quedaría atrás con el 42,21 % de los votos de su candidato, Regis Germán Richter Alencar. Este mientras que su contrincante Miguel Becerra Suárez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), lograría más el 57 %. Y en Tarija, el primer lugar por ahora se lo lleva el representante de Unidos por Tarija, Óscar Montes, con el 57,97 % de sufragios. El candidato del MAS, Álvaro Ruiz, superaría alrededor del 42 % de apoyos.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 12 de abril de 2021

Bolivia cierra desafiante proceso electoral tras crisis del 2019 y en medio de la pandemia

Los bolivianos eligieron este domingo en segunda vuelta a los gobernadores de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando. El último ciclo de un desafiante calendario electoral en Bolivia tras la crisis política y social de 2019 y en medio de una pandemia. La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca fueron de nuevo a las urnas. Esto ya que ningún candidato alcanzó más del 50% de los votos o más del 40% el 7 de marzo en las elecciones regionales y municipales. Varios candidatos hicieron sendos llamados a los bolivianos en los cuatro departamentos donde se realizaba la segunda vuelta para que acudieran a las urnas.

Bolivia vivió una crisis política en 2019 que alteró el calendario electoral y tomó el rumbo de nuevo en octubre de 2020. Esto cuando se realizaron los comicios, en los que no pudo participar el expresidente Evo Morales, quien funge como jefe de campaña del MAS. Y que logró ganar la Presidencia con Luis Arce.

El balotaje de este domingo es el cuarto proceso electoral que se realiza en medio de la pandemia. El primero fue el de los comicios generales del 20 de octubre, siguieron las elecciones subnacionales del 7 de marzo y las del 21 de marzo. Estas en 125 mesas de cinco departamentos que tuvieron que repetir la votación a causa de sucesos que afectaron la anterior jornada. Los cuatro departamentos tienen por ley hasta el próximo domingo para dar a conocer los resultados oficiales. También está previsto que el 3 de mayo las nuevas autoridades de los Gobiernos regionales y municipales de Bolivia asuman sus cargos.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 11 de abril de 2021

Este domingo 11 de abril Bolivia decide

En Bolivia, este domingo 11 de abril se llevará a cabo el balotaje de las elecciones subnacionales (regionales). La primera vuelta se realizó el pasado 7 de marzo. En esta oportunidad, se elegirá a los gobernadores de cuatro departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. En la jornada electoral del mes pasado, estas entidades no pudieron definir a un ganador. Puesto que ningún candidato obtuvo el 50 % más uno de los votos válidos.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 13 de marzo de 2021

México acusa a la OEA de intervenir en asuntos internos de Bolivia

El canciller de México, Marcelo Ebrard, acusó a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de intervenir en los asuntos internos de Bolivia. La declaración de la Cancillería se produce tras un comunicado de la organización sobre lo que llamaron “abuso de los mecanismos judiciales” por parte del Gobierno de Luis Arce.

En un comunicado de prensa, Ebrand pidió a Almagro “atender la naturaleza colegiada de su mandato” y a “no intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros” de la OEA.

Además, México exigió a la OEA “evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia”. Según la Cancillería mexicana, las declaraciones de la OEA sentaban un  “peligroso precedente” para una Organización creada para buscar el “consenso” entre los países de la región.

El Grupo de Pueblo, del que forman parte líderes progresistas de Latinoamérica, entre ellos presidentes, reconoció que Almagro no tenía “autoridad moral” para cuestionar el encarcelamiento de Janine Añez y otros exministros del gobierno de facto. El Grupo recordó que el informe de la OEA, tras los comicios de octubre de 2019, sobre un supuesto fraude electoral, condujo a la salida del poder de Evo Morales.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 13 de marzo de 2021

Expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, entra en prisión por vínculo con golpe de Estado

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez y dos miembros de su gabinete, Álvaro Coímbra y Álvaro Guzmán, fueron arrestados por la policía. Las autoridades los acusan de “terrorismo, sedición y conspiración”, por su participación en el golpe de Estado contra Evo Morales, en octubre de 2019.

Además de estas tres personas, ya capturadas, la policía busca al excomandante de la Policía, coronel Yuri Calderón y el excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman Romero. Áñez consideró que su arresto constituía una persecución política del Gobierno de Luis Arce. En un mensaje en Twitter, Añez dijo que la acusaban de haber participado en un golpe de estado “que nunca ocurrió”.

La Fiscalía de La Paz, que lidera la investigación, actuó a partir de la denuncia presentada por la exdiputada Lidia Patty. Ella acusó a Luis Fernando Camacho y a otros exjefes policiales y militares por los sucesos que condujeron a la renuncia de Morales. Después del golpe de Estado, Morales salió del país y estuvo en México y Argentina. Mientras, Añez quien era la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, se autoproclamó presidenta interina del país.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 22 de febrero de 2021

Luis Fernando Camacho amenazó con un Golpe de Estado contra presidente boliviano

El excandidato presidencial Luis Fernando Camacho amenazó al presidente Luis Arce con un Golpe de Estado, similar al que sacó del poder a Evo Morales, en octubre de 2019.

Camacho protestó contra la ley de emergencia sanitaria, aprobada por el Gobierno. El empresario y actual candidato a la gobernación de Santa Cruz dijo que Arce debería mejorar las condiciones de trabajo de los médicos. Además, pidió mayor respeto hacia las instituciones y los profesionales de la salud. En declaraciones a la prensa, Camacho aseveró: “Algo le voy a decir al señor Arce, no se olvide cómo salió Evo Morales”.

En octubre de 2019, Camacho lideró una movilización de algunos sectores como protesta por un supuesto fraude electoral en los comicios presidenciales, ganados por Evo Morales. El ejército y la policía se unieron a la protesta y “pidieron” a Morales que dimitiera. Tras la salida de Evo, Jeanine Añez asumió la presidencia del país.

Ahora, Morales utilizó su cuenta en Twitter para alertar sobre los planes de Camacho. “Frente a las nuevas amenazas públicas de golpe de Estado de la derecha en #Bolivia, convoco al pueblo a estar en permanente alerta para defender la democracia y gobierno, y a protegerlos de intentos desestabilizadores con el voto por el MAS-IPSP en las elecciones subnacionales”, publicó.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 18 de febrero de 2021

Bolivia devolvió al FMI más millones de los que recibió como crédito

El Banco Central de Bolivia decidió devolver al Fondo Monetario Internacional 351,5 millones de dólares. Este monto es superior en varios millones al crédito solicitado por el anterior gobierno, encabezado por Janine Añez, en abril de 2020. Supuestamente ese dinero se utilizaría para la lucha contra la Covid-19.

De acuerdo con el Banco Central de ese país sudamericano, el préstamo del FMI fue “irregular y oneroso” y generó al gobierno “costos económicos adicionales y millonarios”. El FMI aprobó el préstamo de 327 millones de dólares. Ahora, en la devolución, nueve meses después, el gobierno de Lui Arce entregó 24,3 millones más de los recibidos, por variación en los tipos de cambios, así como por intereses y comisiones.

Las condiciones en que se solicitó y aprobó el préstamo del FMI han generado una gran polémica en Bolivia. El Banco Central alega que el FMI condicionó el crédito a “imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias”. A partir de todo esto, el Banco aseguró que emprenderá acciones civiles y penales contra todos los funcionarios del gobierno de Añez que gestionaron el préstamo.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 16 de diciembre de 2020

Bolivia impondrá nuevo impuesto a las grandes fortunas

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley para establecer un nuevo impuesto a las fortunas que superen los 3,6 millones de euros. El texto fue presentado por diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Ahora el proyecto pasará al Senado, también controlado por el MAS.

Las personas que estarán sujetas a esta nueva tasa son los naturales residentes en Bolivia, que cuenten con bienes tanto en territorio nacional como en el extranjero. Además, el impuesto también aplicará para los que, aun sin tener residencia oficial en el país sudamericano, sí mantengan allí su fortuna.

Con este nuevo impuesto, el gobierno de Luis Arce espera recaudar anualmente más de 82 millones de euros.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 11 de noviembre de 2020

Ejército de Bolivia accede a entregar información sobre masacres de Senkata y Sacaba

El Ejército de Bolivia accedió a la solicitud del presidente Luis Arce y entregará toda la información que tenga en su poder sobre las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas en noviembre de 2019.

Después de la renuncia de Evo Morales, forzada por el Alto Mando militar, hubo grandes protestas sociales en toda Bolivia. El 15 de noviembre, en Sacaba, la policía y los militares reprimieron a los manifestantes y causaron la muerte de 11 civiles, mientras 120 resultaron heridos. Cuatro días más tarde, en las cercanías de Senkata, los militares mataron a otros 11 civiles y casi 80 terminaron heridos. En esos dos incidentes no hubo ni una sola muerte de los efectivos de la policía y el Ejército. Ambas masacres fueron condenadas por la comunidad internacional, pero el gobierno interino de Janine Añez no hizo nada por encontrar a los culpables.

Militares enfrentan cargos por asesinato y otros delitos

Arce se reunió con el Alto Mando militar y les exigió que, de acuerdo con la Constitución, debían entregar toda la información disponible sobre las masacres. Esa información permitirá determinar responsabilidades y castigar a los culpables.

La Fiscalía boliviana ha comenzado a investigar las matanzas. En el caso de Sacaba, el exjefe militar del departamento de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, está en prisión domiciliaria. Enfrenta cargos por asesinato y otros delitos de los que es presunto responsable.

Además, el Ministerio Público ya lanzó una investigación sobre exjefes militares, de la Policía y civiles por delitos cometidos en la ejecución del golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019. Las investigaciones también incluyen transgresiones ocurridas durante el período del gobierno de facto de Añez.

Evo Morales volvió a Bolivia, ¿todavía puede ir a prisión?

Un año después de que saliera exiliado y recibiera amenazas de captura internacional, Evo Morales ha protagonizado un exitoso retorno a Bolivia, donde ahora gobierna nuevamente su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

En 2019, Morales se vio forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia, un puesto que ocupó desde 2006. Una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales, en las que Morales superó a Carlos Mesa. Ante la presión de sectores de la población y del Ejército, Morales renunció y su lugar fue ocupado por la presidenta de facto, Janine Añez.

Morales denunció exiliarse, ante el serio peligro que corría su vida. Estuvo en México y de ahí partió a Argentina, donde lo acogió el presidente Alberto Fernández. Mientras, la Justicia boliviana lo acusó por sedición y terrorismo. Supuestamente Evo ordenó a sus seguidores que cercaran ciudades, para impedir que entraran alimentos a las urbes, durante las protestas del año pasado.

Los procesos contra Evo Morales

Este proceso incluyó una orden de detención en su contra. A finales de octubre, tras conocerse los resultados electorales que dieron la victoria a Luis Arce del MAS, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz anuló la orden de captura contra Morales. Según el magistrado Jorge Quino “no se citó debidamente al expresidente”; mientras, el fiscal Mario Cossío aclaró que la notificación a Evo se realizó mediante un edicto cuando, en realidad, debió hacerse a través de la cancillería. Con este tecnicismo, el proceso quedó cerrado.

Esta era la acusación más seria que enfrentaba Evo Morales y que impedía su regreso a Bolivia. No obstante, no es la única, pues tiene otras querellas pendientes, uno de ellas por el supuesto fraude electoral ocurrido en octubre de 2019.

Un día después de que Arce, quien fue Ministro de Economía en el gobierno de Morales, asumiera el poder en el Estado plurinacional, Evo Morales cruzó la frontera de Argentina, donde fue despedido por el presidente Fernández.

Miles de personas acompañan a Morales en una larga caravana hasta Chimoré, donde residirá. ¿Todavía puede ir a prisión? No parece un escenario posible, pero sí tendrá que responder, en un juicio, a la demanda de fraude.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 06 de noviembre de 2020

¿Quiénes estarán en toma de posesión de Luis Arce, en Bolivia?

Unas horas después de sufrir un atentado y con protestas en varias partes del país, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), asumirá la presidencia de Bolivia. La ceremonia de asunción fue preparada por el gobierno saliente, encabezado por Janine Añez, por lo que no fueron invitados políticos aliados del MAS, como los presidentes Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, de Venezuela, Cuba y Nicaragua respectivamente. Mientras, la cancillería sí extendió la invitación a Juan Guaidó, reconocido por Añez como el “verdadero” mandatario venezolano.

Más de 150 delegaciones oficiales estarán presentes en La Paz. Entre los mandatarios que asistirán a la ceremonia se encuentran Alberto Fernández, de Argentina, Iván Duque, de Colombia, Mario Abdo, de Paraguay, el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de gobierno Pablo Iglesias. Por Estados Unidos estará Brent Mclntosh, subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales.

Además, estarán presentes los cancilleres de Uruguay y Chile, Francisco Carlos Bustillo y Andrés Allamand, respectivamente. La presencia de Juan Guaidó provocó un incidente con Venezuela, pero, de cualquier forma, ante la no invitación a Maduro, sí viajó el canciller Jorge Arreaza.

En la ceremonia también estarán representantes de organizaciones sociales, indígenas y sindicales de Venezuela, Panamá, Perú, Argentina, México, Honduras, Brasil y Colombia.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 06 de noviembre de 2020

Luis Arce sale ileso de intento de asesinato con explosivos

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), no sufrió heridas tras una explosión con dinamita, ocurrida fuera de la casa donde se encontraba reunido, en La Paz.

Este ataque se produjo dos días antes de que Arce asuma la presidencia de Bolivia, después de ganar ampliamente los recientes comicios. Los líderes opositores primero reconocieron la victoria del candidato del MAS, pero luego todos se retractaron y alegaron que existió fraude.

Todo esto ha tensado todavía más el ambiente en Bolivia, donde se viven jornadas de bloqueos de carreteras. Esta ha sido la forma de protestar utilizada por organizaciones ultraderechistas que consideran que hubo fraude. Además, esas mismas organizaciones están preparando un paro nacional y solicitan a ejercito y policía que no dejen tomar posesión a Luis Arce.  Osea que hay vientos de un nuevo golpe de estado, aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha felicitado al recién elegido presidente de Bolivia,  Al parecer Estados Unidos no estaría avalando un nuevo golpe.

El gobierno de facto de Janine Añez no se pronunció sobre el intento de asesinato del futuro presidente. Esta actitud ha sido muy criticada no solo por los representantes del MAS.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 28 de octubre de 2020

Asesinan a Orlando Gutiérrez leader del MAS

Orlando Gutiérrez secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia falleció a raíz de una golpiza sufrida luego de las elecciones del 18 de octubre. El atentado fue perpetrado presumiblemente por opositores del partido ganador MAS de Evo Morales.

Este es el primer deceso de un leader sindical después de las elecciones.

Autoridades judiciales de Bolivia eliminan orden de captura contra Evo Morales

Una semana después de que Luis Arce ganara aplastantemente las elecciones en Bolivia, la Justicia de ese país eliminó la orden de captura contra el expresidente Evo Morales, quien había sido acusado por terrorismo y sedición.

La defensa de Morales interpuso un recurso de acción de libertad, porque se vulneraron los derechos fundamentales de Evo, como el de la defensa. El exmandatario estaba citado para una audiencia este 27 de octubre; pero no recibió ninguna notificación. Según sus abogados, todo el mundo sabía que Morales estaba viviendo, como exiliado político, en Argentina. El juez reconoció que los fiscales que llevaban el caso cometieron un error y, por ende, dejó sin efecto la orden de captura en su contra.

La denuncia contra Evo la presentó el ministro del Interior del Gobierno de facto, Arturo Murillo. El funcionario se basó en un vídeo donde se ve a un supuesto dirigente de Cochabamba conversar con alguien que parecía ser Morales. En la grabación, el expresidente daba indicaciones sobre cómo organizar bloqueos en el país como protesta contra el Gobierno de la presidenta de facto, Jeanine Añez.

Las autoridades del gobierno de facto incluso pidieron a la Interpol una orden de captura internacional contra Morales. No obstante, el organismo negó esa orden, porque consideró que los delitos por los que se acusaba a Evo tenían connotación política.

El próximo 8 de noviembre Luis Arce asumirá como nuevo presidente de Bolivia. Un día después está previsto que Evo retorne a su país.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 24 de octubre de 2020

Conteo de las elecciones en Bolivia confirma victoria de Luis Arce con el 55,1%

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce jurará el próximo 8 de noviembre. Con esta victoria abrumadora se cierra el paréntesis golpista durada casi un año.

A los dos días de cumplirse el aniversario del golpe de estado apoyado por los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, la democracia tomará nuevamente el poder en el país suramericano.

La formula ganadora del MAS, el partido del depuesto presidente Evo Morales, está también integrada por el excanciller David Choquehuanca.

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, obtuvo solamente el 28,89 por ciento de los votos. Mientras que la coalición ultraderechista Creemos de Luis Fernando Camacho, alcanzó el 13,86.

De los de siete millones de bolivianos convocados para las elecciones, votó el 88,42 por ciento.

Queda incierta la suerte del ex ministro de Gobierno del gabinete golpista, Arturo Murillo, considerando que algunos deputados del MAS solicitan su detención. El derechista dice que se queda.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 20 de octubre de 2020

Tribunal Supremo Electoral ratificó la victoria del MAS y su candidato Luis Arce

Aun no se han escrutados todos los votos, pero El Tribunal Supremo Electoral ya ratificó la victoria del MAS y su candidato Luis Arce. La toma de posesión de presidente electo de Bolivia será en la primera quincena de noviembre. La fecha oficial se comunicará la próxima semana. La participación al voto fue del 87.9% de los habientes derecho a voto. Las elecciones fueron limpia y transparente afirmó el TSE. Con esto se debe concluir el golpe de estado con el cual se destituyó al presidente Evo Morales hace un año.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 19 de octubre de 2020

MAS ganó elecciones en Bolivia en primera vuelta y la oposición reconoció derrota

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce ganó sorpresivamente en la primera vuelta las elecciones presidenciales en Bolivia, al superar el 50% de los votos válidos. Muy por detrás quedó su principal rival, Carlos Mesa quien ya reconoció su derrota.

Un conteo rápido realizado por la Fundación Jubileo otorgó a Arce un 53% de los votos, mientras Mesa quedó en 30,8%. Esta encuesta abarcó el 13% de las mesas de sufragio. “El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. Es un resultado que consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los resultados oficiales”, afirmó Mesa.

Además, la Gobernante de facto, Janine Añez, también reconoció la victoria del MAS. No obstante, los resultados oficiales demorarán, por causa del lento sistema de recuento de votos.

El triunfo de Arce marca el retorno del MAS al gobierno en Bolivia, 11 meses después de que Evo Morales renunciara a su cargo, forzado por los militares y las protestas en las calles, ante supuestas irregularidades en las elecciones presidenciales pasadas.

Varios gobiernos de Latinoamérica ya felicitaron a Arce, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, de México y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. “Vamos a gobernar para todos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce al comentar los resultados no oficiales.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 18 de octubre de 2020

Aire de nuevo Golpe de Estado azota Bolivia

El pasado miércoles la Asamblea Legislativa de Bolivia, con amplia mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha censurado al ministro de Gobierno Arturo Murillo. El parlamento había citado al ministro para dar explicaciones sobre una compra realizada, a principios del mes, de armas para la policía nacional.El ministro no se ha presentado y el Parlamento procedió con la censura que según el artículo 158 de la Constitución de Bolivia, conlleva la destitución inmediata.

Murillo, a su llegada de Estados Unidos confirmó la compra de armamentos con el objetivo de “defender la democracia”, al precio que  sea. Desde varios días los partidarios de Murillo están retrasando la notificación de la censura para demorar la destitución.  Así que mientras que los bolivianos empiezan a votar, en el país ya hay aire de Golpe de Estado.

Será que ¿Arturo Murillo quiere remplazar a la presidenta interina, Jeanine Áñez?

Bolivianos decidirán en las urnas entre Arce y Mesa

Un año después de que Evo Morales renunciara a la presidencia, Bolivia celebrará elecciones presidenciales. El país está muy dividido entre los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) y los que se oponen a esta organización que gobernó el país por 13 años consecutivos.

Un total de 7,3 millones de bolivianos irán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores, para un mandato de cinco años. De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, Bolivia vivirá una jornada electoral segura y confiable. No obstante, ese optimismo no es compartido por otros invitados internacionales. La misión de la ONU teme que se produzcan acciones violentas o violadoras de los derechos humanos. Mientras, observadores del parlamento europeo expresaron su preocupación por la participación del Ejército en las lecciones.

Según todas las encuestas, el binomio del MAS, de Luis Arce y David Choquehuanca, es el favorito para ganar la primera vuelta, pero no lograría ni el 50% de los votos ni sacaría 10 puntos porcentuales sobre el posible segundo más votado, Carlos Mesa. Esto llevaría al país a una segunda vuelta electoral.

Últimas noticias de Bolivia actualizadas al 14 de octubre de 2020

MAS teme posible fraude en elecciones presidenciales en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS) del depuesto presidente Evo Morales, cree que podría producirse un fraude en las venideras elecciones presidenciales en Bolivia. Para sustentar su temor, la portavoz de la organización, Marianela Paco, señaló que no confiaban en los observadores de la OEA, tampoco en el conteo rápido de votos del Tribunal Supremo Electoral y les preocupaba la custodia de las actas de votación por parte de los militares.

Para el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, solo un fraude impediría a su organización ganar la contienda electoral del próximo domingo. Las encuestas siempre han señalado a Arce como el principal candidato por delante de Carlos Mesa.

No obstante, las encuestas también señalan que Arce no lograría los votos suficientes para ganar en primera vuelta. Para esto será necesario, en caso de no llegar al 50% de los votos, lograr una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el ocupante del segundo lugar. En una eventual segunda vuelta, Mesa recibiría los votos del resto de los candidatos que se presentarán y llegaría así a la presidencia, estiman varios expertos.

El candidato del MAS a la vicepresidencia, David Choquehuanca, aseveró que ellos esperaban recuperar la democracia de forma pacífica, “sin violencia, sin enfrentamientos y sin pelearnos entre nosotros”, aclaró.

Laboratorio boliviano distribuirá vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19

La compañía boliviana privada Sigma Corp. distribuirá en el país la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19. Esta vacuna despertó muchas polémicas en su presentación, porque faltaba la fase final de pruebas. No obstante, a día de hoy varios países latinoamericanos ya han asegurado que comenzarán a utilizar en la población el fármaco ruso.

Además, Sigma importará de Rusia y luego producirá en Bolivia el medicamento antiviral Avifavir. Este fármaco ya comenzó a utilizarse en pacientes de coronavirus en el país. La empresa boliviana espera vender el Avifavir en ocho países de Sudamérica y Centroamérica.

Bolivia afronta una compleja situación epidemiológica. En el país se han registrado 137 000 casos de coronavirus y más de 8200 muertes.

En noticias de Bolivia destaca firma texto del Grupo Lima muy crítico contra Venezuela

El Gobierno de Janine Añez firmó un duro documento del Grupo de Lima contra la administración de Nicolás Maduro. En este documento se exige una investigación internacional profunda para identificar las conexiones del presidente venezolano con el narcotráfico. Además, también se reclama la celebración de elecciones libres que tengan el aval de Juan Guaidó.

Este mensaje del Grupo Lima respaldó al presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional, a las que consideró como “autoridades legítimas y democráticamente electas”.

Bolivia se unió al rechazo mayoritario en Latinoamérica a la celebración de elecciones parlamentarias, las cuales considera que no tendrán las mínimas garantías democráticas y tampoco participarán todas las fuerzas políticas.