Noticias de República Dominicana. Las últimas noticias, actualidad y opiniones de República Dominicana y relaciones con Haití.

Últimas noticias de República Dominicana actualizadas al 03 de noviembre de 2020

Migración irregular, un tema muy polémico entre República Dominicana y Haití

Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana; pero la migración irregular de haitianos es uno de los mayores retos que deben afrontar las autoridades dominicanas. Para tratar de aliviar tensiones y buscar soluciones conjuntas, se produjo una reunión entre directivos de emigración de los dos países.

“Hace tiempo estamos elaborando un protocolo sanitario para crear las condiciones que nos permitan reanudar el intercambio comercial en la frontera para dinamizar la economía, paralizada por la pandemia de la COVID-19 que le ha dado duro al país”, aseveró Enrique García, director general de Migración de República Dominicana.

Mientras, la máxima autoridad de migración en Haití, Joseph Cianciulli, reconoció los problemas que la migración irregular provoca en República Dominicana. Además, dijo estar en disposición de firmar acuerdos bilaterales que posibiliten “facilitar información que ayude a combatir los ilícitos en la zona, proteger la frontera y facilitar el trabajo”.

Reabren frontera con Haití al norte del país

El intercambio comercial entre ambos países quedó interrumpido en marzo, por causa del cierre de fronteras ante la pandemia del coronavirus. Recientemente, las autoridades de ambas naciones acordaron reactivar, poco a poco, ese intercambio, cumpliendo las medidas de control sanitario para evitar contagios.

La situación de los emigrados haitianos irregulares en República Dominicana es un tema polémico. Las expresiones de xenofobia son muy fuertes, sobre todo en algunos políticos. Para el presidente del Partido Esperanza Democrática, Ramfis Domínguez Trujillo, de continuar los nacimientos de haitianos en territorio dominicano se produciría una mayor alteración de la composición étnica de la población.

Según Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, lo que estaba viviendo el país era una invasión y, si no se resolvía ese tema, “nos quedaremos sin país y sin Patria. Eso no lo podemos, ni lo vamos a permitir”, aseveró. Las declaraciones de Trujillo encienden aun más los ánimos de parte de la población más nacionalista, que ha llegado a quemar banderas haitianas.