Noticias de República Dominicana. Las últimas noticias, actualidad y opiniones de República Dominicana y relaciones con Haití.

Últimas noticias de República Dominicana actualizadas al 24 de mayo de 2021

La estrategia turística dominicana se ha ganado la “confianza internacional”

La República Dominicana se ha ganado la “confianza internacional” turística. Esto porque cree “firmemente” en la recuperación del sector y en su gran valor socioeconómico a base de la colaboración público-privada. Así como la vacunación de todo su personal, la certificación de la seguridad sanitaria y la aportación española. Ese es el “compromiso”, subraya el ministro dominicano de Turismo, David Collado. Esto en una entrevista con EFE con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, que termina este domingo. “Si no recuperamos el turismo de manera responsable, la economía no se recuperará”, explica. Argumenta que este sector “no es un lujo” para la República Dominicana. Significa el 15 % del PIB, 500.000 empleos y 7.500 millones de dólares al año (antes de la pandemia).

Por ello, la covid-19 ha causado una “crisis con rostro humano” en el sector turístico dominicano. No obstante, al día de hoy se han recuperado 80.000 empleos y creado 15.000 nuevos, indica. Con motivo de las restricciones económicas y laborales, los trabajadores turísticos pasaron a un plan especial, de subsidio y apoyo al sector privado. Esto para cobrar el salario mínimo sin trabajar y evitar el despido. “Y gracias a Dios, al día de hoy vamos extremadamente bien”, comenta Collado, pues solo 26.000 empleados quedan en ese programa.

El WTTC y otras organizaciones constaron que República Dominicana era el país que mejor había manejado los protocolos en la gestión del turismo en la pandemia. Además, se fortalecieron los protocolos sanitarios con certificaciones internacionales como Bureau Veritas y Safe Travel y resultaron “extremadamente buenos”.

Últimas noticias de República Dominicana actualizadas al 28 de febrero de 2021

República Dominicana construirá un muro fronterizo con Haití

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, anunció la construcción de una vieja divisora entre su país y Haití. Esto en búsqueda de “poner fin” a los problemas de “inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados”.

Abinader, ante el Congreso dominicano, como parte de un discurso de rendición de cuentas, afirmó que el proyecto empezará a mitad de este año. Formando parte de las nuevas medidas de seguridad para controlar la ilegalidad en la frontera “que combinarán los medios físicos y tecnológicos”.

El mandatario declaró que se prevé sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistema de rayos infrarrojos. Afirmando también que, a lo largo de las zonas más conflictivas el muro será doblé.

El presidente de República Dominicana espera que la decisión ayude a hacer frente a la inmigración irregular y el tráfico de drogas. Algo de lo que se espera obtener resultados en un plazo de dos años para lograr la “protección de la integridad territorial”.

República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de todo tipo.

En República Dominicana genera polémica el hecho de que al menos 30% de los partos en los hospitales públicos corresponden a mujeres haitianas.  Sin embargo, esta cifra que supera el 60% en regiones de frontera con Haití. Muchas de estas mujeres ni siquiera poseen permiso de inmigración, causando un problema para el país caribeño.

Últimas noticias de República Dominicana actualizadas al 03 de noviembre de 2020

Migración irregular, un tema muy polémico entre República Dominicana y Haití

Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana; pero la migración irregular de haitianos es uno de los mayores retos que deben afrontar las autoridades dominicanas. Para tratar de aliviar tensiones y buscar soluciones conjuntas, se produjo una reunión entre directivos de emigración de los dos países.

“Hace tiempo estamos elaborando un protocolo sanitario para crear las condiciones que nos permitan reanudar el intercambio comercial en la frontera para dinamizar la economía, paralizada por la pandemia de la COVID-19 que le ha dado duro al país”, aseveró Enrique García, director general de Migración de República Dominicana.

Mientras, la máxima autoridad de migración en Haití, Joseph Cianciulli, reconoció los problemas que la migración irregular provoca en República Dominicana. Además, dijo estar en disposición de firmar acuerdos bilaterales que posibiliten “facilitar información que ayude a combatir los ilícitos en la zona, proteger la frontera y facilitar el trabajo”.

Reabren frontera con Haití al norte del país

El intercambio comercial entre ambos países quedó interrumpido en marzo, por causa del cierre de fronteras ante la pandemia del coronavirus. Recientemente, las autoridades de ambas naciones acordaron reactivar, poco a poco, ese intercambio, cumpliendo las medidas de control sanitario para evitar contagios.

La situación de los emigrados haitianos irregulares en República Dominicana es un tema polémico. Las expresiones de xenofobia son muy fuertes, sobre todo en algunos políticos. Para el presidente del Partido Esperanza Democrática, Ramfis Domínguez Trujillo, de continuar los nacimientos de haitianos en territorio dominicano se produciría una mayor alteración de la composición étnica de la población.

Según Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, lo que estaba viviendo el país era una invasión y, si no se resolvía ese tema, “nos quedaremos sin país y sin Patria. Eso no lo podemos, ni lo vamos a permitir”, aseveró. Las declaraciones de Trujillo encienden aun más los ánimos de parte de la población más nacionalista, que ha llegado a quemar banderas haitianas.