Últimas noticias de Cuba. Las últimas noticias de Cuba actualizadas en tiempo real y presentadas cronológicamente

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 30 de julio de 2021

Contenidos ocultar

Muerte de seis generales en 15 días aviva teorías de la conspiración en Cuba

La muerte de seis generales, en apenas dos semanas, sin que el gobierno haya dado a conocer las causas de estos decesos, ha provocado que se disparen las teorías de la conspiración. Los críticos a la gestión de Miguel Díaz-Canel señalan que estas muertes, todas ocurridas después de las protestas del pasado 11 de julio, son muy extrañas; mientras, otros señalan que cinco de los seis eran militares retirados y con edades superiores a los 75 años.

El primer caso fue el más famoso, porque el General de División Agustín Peña era el jefe del Ejército Oriental y, por tanto, uno de los militares con más poder en Cuba. Los defensores de la teoría de la conspiración alegan que en el Oriente del país se dieron varias de las protestas más fuertes, sobre todo en Palma Soriano y Holguín. Ni el gobierno ni el Ejército pudieron contener a las personas en los primeros momentos.

Dos días más tarde, el 18, falleció Marcelo Verdecia Perdomo, quien fue guardaespaldas de Fidel Castro. El 24 murió Rubén Martínez Puente, sobre quien se dice fue el que dio la orden para que los aviones militares derribaran las avionetas de Hermanos al Rescate, en febrero de 1996.

La cuarta muerte llegó el 26 y fue la del general Manuel Eduardo Lastres Pacheco quien estuvo bajo el mando de Ernesto Che Guevara, en la guerrilla. El quinto caso fue el de Armando Choy Rodríguez, de 87 años, fundador del ‘Movimiento 26 de Julio’, en la zona central del país.

La muerte más reciente fue la de Gilberto Antonio Cardero Sánchez, quien combatió bajo las órdenes de Fidel Castro, en 1957. Su cadáver, como sucedió con los otros, fue cremado.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 28 de julio de 2021

México envió ayuda humanitaria a Cuba y volvió a pedir fin del Embargo

El Gobierno mexicano envió ayuda humanitaria a Cuba, consistente en insumos médicos, oxígeno y alimentos; además, venderá petróleo al país caribeño para apoyarlo en medio del peor momento por la pandemia de la Covid-19.

La carga estuvo compuesta por leche en polvo, frijoles, harina, aceite comestible y latas de atún; mientras, como parte del equipo médico llegaron mascarillas, tanques de oxígeno y jeringuillas para la vacunación contra la Covid-19.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que no temía por posibles represalias de la Administración Biden ante estas acciones, porque México era un “país independiente, libre y soberano”.

López Obrador también pidió a Washington que levantara el Embargo contra Cuba, al que consideró “medieval” e “inhumano”.

“Yo estoy seguro de que el Gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva, porque no es conveniente una política de este tipo, podemos tener diferencias, pero no se le puede poner a un pueblo el hambre, la enfermedad”, aseveró.

Además de los barcos con comida y medicamentos, México envió a La Habana un buque de Petróleos Mexicanos con 200.000 barriles de hidrocarburo.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 27 de julio de 2021

Grandes marchas en Miami y en Washington en solidaridad con manifestantes en Cuba

Exiliados cubanos marcharon en Miami y Washington, en solidaridad con los manifestantes que salieron a las calles en Cuba, quince días atrás. Este 26 de julio se esperaban nuevas protestas en la isla caribeña; sin embargo, no se produjeron incidentes.

En Washington, miles de cubanos tomaron parte en una vigilia para presionar a la Administración Biden a adoptar nuevas medidas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Los manifestantes llegaron al centro de la capital y estuvieron en el parque Lafayette, cerca de la Casa Blanca.

Los tres congresistas cubanoamericanos y el senador republicano de la Florida, Rick Scott, participaron en la manifestación.

Este lunes se dio a conocer un documento en el que 21 países, entre ellos Estados Unidos, condenaron lo que consideraron represión contra los cubanos. El Secretario de Estado, Antony Blinken, exigió a Díaz-Canel que respetara los derechos humanos universales.

“Ante esto, el gobierno cubano no ha respondido escuchando los reclamos de su propio pueblo, sino acallando todavía más esas voces mediante actos de detención arbitraria y juicios sumarios que se desarrollaron de manera secreta y sin garantías de debido proceso”, dijo Blinken.

Los otros países que firmaron el documento de condena a Cuba fueron: Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, la República de Corea y Ucrania.

Anuncio político pagado en The New York Times sobre Cuba provoca polémicas en Miami

Anuncio político pagado en The New York Times sobre Cuba provoca polémicas en Miami

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 26 de julio de 2021

Anuncio político pagado en The New York Times sobre Cuba provoca polémicas en Miami

El anuncio político pagado a página completa en el diario The New York Times, bajo el título “Deja a Cuba vivir”, ha sido considerado una “falsedad” por el Centro para una Cuba Libre, con sede en Miami.

Este anuncio pedía a la Administración Biden que eliminara el Embargo y las restricciones contra el país caribeño, impuestas por Donald Trump. Este mensaje recibió el apoyo de 400 firmantes, entre ellos expresidentes latinoamericanos como Rafael Correa y Lula da Silva y de intelectuales como la actriz Susan Sarandon. Además, organizaciones progresistas como Code Pink también firmaron el anuncio.

John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba libre, consideró que el anuncio estaba lleno de falsedades. Entre ellas citó que en ningún momento se criticaba que en Cuba no existieran sindicatos y medios de comunicación independientes y que no se respetara la libertad de expresión. Luego señaló que tampoco se hizo referencia a la represión que sufrieron los manifestantes que salieron a las calles de todo el país a exigir cambios políticos y económicos, el pasado 11 de julio.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 24 de julio de 2021

Biden dice que reforzará medidas contra Cuba, aunque podría reabrir embajada en La Habana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que las recientes medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro, contra funcionarios e instituciones cubanas, eran “solo el principio”. Además, aseguró que su Administración revisará la “política de remesas”, interrumpidas desde noviembre de 2020.

Horas después de que el Ministro de las FAR, Álvaro López Miera, y las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior entraran en la lista negra de Estados Unidos, Biden aseguró que continuará sancionando a los que él considera opresores del pueblo cubano. El mandatario volvió a aseverar que se encontraba trabajando con el sector privado y la sociedad civil para “brindar acceso a Internet” al pueblo cubano.

Además, Biden informó que incorporará nuevo personal a la Embajada de Estados Unidos en La Habana, para así “ofrecer servicios consulares a los cubanos”. Este paso podría reabrir los visados para la reunificación familiar. Sobre las remesas, insistió en que su política buscará que ese dinero, que envían los cubanoamericanos, llegue directamente a los cubanos, por lo que todo parece indicar que Western Union no volverá a trabajar en Cuba.

El gobierno cubano criticó con dureza las nuevas sanciones contra sus funcionarios. De acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, Washington trataba de implementar una “operación comunicacional de alta envergadura”, para movilizar a los cubanos a las calles.

Internet ya está restablecido en Cuba, por lo que los cubanos pueden entrar sin una VPN a sus redes sociales. Además, la única empresa de telecomunicaciones que trabaja en el país, Etecsa, “compensó” a todos sus clientes (más de cuatro millones) con un 1 gigabyte de navegación gratuita por Internet, por los días en que estuvo cortado el servicio en todo el país.

Cubanos protestan en todo el país por falta de alimentos, medicinas y aumento de apagones

Cubanos protestan en todo el país por falta de alimentos, medicinas y aumento de apagones

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 14 de julio de 2021

Cubanos protestan en todo el país por falta de alimentos, medicinas y aumento de apagones

Las mayores protestas sociales en Cuba del siglo XXI se extendieron por todo el país. Los manifestantes salieron a las calles para exigir al gobierno mayor acceso a los alimentos, medicinas y un cese de los cortes de electricidad. Esto en medio del más fuerte rebrote de la Covid-19.

En los últimos meses, la situación económica de Cuba se ha agravado. El gobierno asegura que ha dejado de recibir al menos 2.000 millones de dólares, ante la caída del turismo. Así como las limitaciones en las remesas a los cubanoamericanos y el endurecimiento del Embargo de Estados Unidos.

La pandemia está en su peor momento, con más de 6.000 casos confirmados en los últimos días y más de 30 muertes diarias. A este complejísimo escenario se suma la rotura de las principales plantas termoeléctricas del país, por lo que los “apagones” en pleno verano, se han multiplicado.

Las protestas siguieron a todo lo largo del país de manera casi simultánea. En La Habana, la mayor concentración de personas se dio frente al Capitolio. De manera pacífica, las personas expresaron su malestar por la situación actual y exigieron cambios al gobierno. En otras partes de la capital hubo incidentes violentos y enfrentamientos entre manifestantes y policías. En Güines se dio una de las situaciones más complicadas, ya que varias personas asaltaron una tienda y la saquearon por completo

El presidente Miguel Díaz-Canel compareció en cadena nacional, para condenar las manifestaciones, las cuales consideró que eran organizadas desde el exterior. Pidió a los seguidores del gobierno que salieran a las calles, para enfrentar las protestas. En la noche, efectivos antidisturbios y del Ejército tomaron las principales calles de La Habana. Una situación similar se vivió en otras provincias del país.

Lee el artículo completo

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 12 de junio de 2021

Cuba ya no aceptará depósitos de dólares en efectivo

Los bancos cubanos no aceptarán más depósitos de dólares en efectivo a partir del 21 de junio. Las autoridades consideran esta medida necesaria debido al impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre la nación caribeña, anunciaron las autoridades. La disposición será temporal, informó el Banco Central de Cuba (BCC) en una nota oficial.

“Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de EE.UU para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses. Mismos que se recaudan en el país. Se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, explicó el BCC. Los bancos cubanos son los únicos autorizados para operar con la población en la isla.

En una comparecencia en la televisión cubana, funcionarios gubernamentales indicaron que las personas naturales y jurídicas no podrán colocar los billetes verdes en sus cuentas. Eso, aunque la denominación de las mismas esté en dólares. No se penaliza la tenencia del dólar, sino que estas cuentas en dicha moneda serán alimentadas por transferencias electrónicas desde el extranjero. En caso de que las personas llevaran efectivo, debería ser en otra divisa, por ejemplo, euros. Y los bancos estatales en Cuba harán la conversión a la tasa oficial.

La presidente del BCC, Marta Wilson, manifestó que Cuba tiene una “acumulación de dólares en efectivo” sin “valor”. Esto ya que no se les permite depositarlos en bancos internacionales para efectuar pagos. Por lo cual se hace necesario suspender la aceptación de más billetes de esa moneda.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 01 de junio de 2021

Cuba y EE UU vuelven a los tiempos de la confrontación

Después de la llegaba de Biden a la Casa Blanca, ningunas de las 240 medidas para recrudecer el embargo adoptadas por Trump ha sido levantada. Los reproches de Washington por la situación de los derechos humanos en la isla van en aumento. La nueva Administración dijo que La Habana no colabora plenamente con Washington en la lucha contra el terrorismo, por lo que seguirá en su lista negra.

La reacción de la Cancillería cubana fue inmediata, “se trata de una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos. Esta intenta justificar las agresiones contra Cuba, incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo”. De las expectativas iniciales poco queda. Día a día se vuelve a la retórica enconada de la era Trump. Y de la normalización de Obama ya ni se habla, para Cuba, Biden es el presente y el pasado.

En las últimas semanas, las disputas diplomáticas entre ambos países se han multiplicado. El secretario de Estado de EE. UU, dijo durante una conferencia que su país “condenará la represión de los DDHH en la isla”. Así como también defenderá “los derechos humanos del pueblo cubano, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y reunión”. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, respondió horas después. “Si el secretario Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno anterior. Mismas vigentes hoy en medio de la covid-19. Restablecería servicios consulares y la reunificación familiar”.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 19 de abril de 2021

La CIA intentó matar a Raúl Castro, según documentos desclasificados

El primer intento de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) de asesinar a Raúl Castro se remonta a 1960. Cuando un agente ofreció al piloto que lo llevaba a Praga 10.000 dólares para “orquestar un accidente”. Esto según documentos publicados este viernes (16.04.2021) por el National Security Archive, con sede en Washington. El plan consistió en ofrecer al piloto José Martínez un pago para que “incurriera en riesgos para orquestar un accidente” en el vuelo regreso a Praga.

Martínez fue informado de la misión por su contacto con la CIA en Cuba, William J. Murray, en un trayecto en coche al aeropuerto. En la conversación discutieron las “limitadas posibilidades de que el incidente pasara por un accidente”. También las dudas sobre la capacidad técnica del agente de incurrir en un percance “sin poner en riesgo las vidas de todas las personas a bordo”. El piloto, “buscó asegurarse que en el caso de su muerte sus dos hijos recibieran educación universitaria”, a lo cual Murray accedió. Esto según un cable citado por el National Security Archive.

Estos documentos se publican en coincidencia con la despedida de Raúl Castro de la vida política en Cuba, se retira como primer secretario del Partido Comunista. La “trama del accidente” fue descrita en un informe de un comité del Senado que en 1976 abordó supuestas conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros. Estas tras una investigación sobre las operaciones encubiertas de la CIA, impulsado por el senador Frank Church. No obstante, el National Security Archive destacó que se omitieron detalles como que el asesino era un piloto y que involucraba a la aviación civil.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 18 de abril de 2021

Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba

El líder cubano y exmandatario, Raúl Castro, anunció este viernes 16 de abril del 2021 su renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC. Con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”. Así dijo Castro durante un informe de apertura del VIII Congreso del Partido Comunista transmitido por la televisión estatal cubana. “Con la convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como combatiente revolucionario”, dijo Castro. Además, dijo que seguirá “luchando” para defender la revolución cubana y que “nada lo obligó” a retirarse, según información difundida por CNN.

Castro también se refirió a la oposición en la isla, y la tachó de no tener liderazgo y concentrar su activismo en internet. Mientras que “las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios”. “La contrarrevolución interna carece de liderazgo y estructura organizada y concentra su activismo en las redes sociales. Las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios. ¡Jamás negaremos el derecho a los revolucionarios a defender su Revolución!”, afirmó.

La salida de Castro se hará efectiva el lunes 19 de abril, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias. Está previsto que este Congreso durará cuatro días y es el principal cónclave de los comunistas cubanos. Al finalizar, el general de Ejército (89 años), se retirará definitivamente de la política y cederá el liderazgo al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 14 de abril de 2021

La Habana arreciará aún más las medidas de confinamiento

La capital cubana se ha mantenido como epicentro de la pandemia reportando más de 300 casos diarios llegando a cifras cercanas a 600 casos positivos a COVID-19. Según las autoridades del Gobierno Provincial de la Capital, se aprobaron nuevas medidas que serán un endurecimiento de las ya existentes agregando solo algunas nuevas que puedan apoyar a las anteriores, según se sostuvo en reunión especial este 14 de abril.

La paralización total del transporte, el toque de queda absoluto luego de las 7:00 pm y las multas con cifras de más de 1000.00 CUP serán las medidas que con mayor intensidad se aplicarán. Continuarán cerradas las fronteras (aéreas y marítimas) en todo el territorio nacional por lo que queda aún imposibilitada la posibilidad de hacer turismo en la mayor de Las Antillas.

La Habana, principal polo turístico de Cuba, se ve aún imposibilitado en abrir sus puertas al mundo.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 07 de marzo de 2021

Carta contra sanciones de EE.UU podría terminar con salida del embajador de la UE en Cuba

La carrera del embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, podría estar en peligro, tras firmar una carta en la que pidió al Gobierno de Joe Biden que desmantelara las sanciones contra el país caribeño, porque estas  “afectaban al pueblo cubano”.

Un total de 790 personalidades firmaron la carta. Entre las exigencias a Biden estaba el levantamiento del Embargo de Estados Unidos, el fin de la injerencia estadounidense en Cuba y la sugerencia de un nuevo deshielo entre Washington y La Habana. El apoyo de Navarro a esta postura provocó muchas molestias entre varios países de la UE. El jefe de la diplomacia del Bloque europeo, Josep Borrell, decidió llamar a consultas a Navarro.

Entre las diplomáticas que con más fuerza se han pronunciado a favor de la destitución inmediata de Navarro está Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo. Ella consideró que “existen muchos problemas con el enfoque actual de la Unión Europea hacia Cuba”.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 27 de febrero de 2021

En Cuba el 68% de la población es usuaria de Internet

Por segundo año consecutivo Cuba exhibe un índice de accesibilidad a internet superior al promedio mundial, con un 68% de población la cubana conectada. Estos datos fueron presentados por el Ministerio de las Comunicaciones este viernes a través de su página web oficial.

La fuente oficial, mediante una investigación reveló que en Cuba, en enero de 2021, más de 7.70 millones de personas eran usuarias de internet. Lo que indica un índice de penetración de internet del 68%. Agregando también que el 55,5% de la población cubana está al menos en una red social.

Según los informes del Ministerio cubano, más de 600.000 cubanos se estrenaron en la web en el año de la pandemia. A inicios de 2020 eran 7,1 millones los conectados y el índice de penetración de internet era de un 63%.

De igual manera el ministerio informó que el crecimiento del acceso a internet en Cuba se debe a la implementación de servicios de datos móviles. Esto comenzó a funcionar en el país caribeño desde diciembre de 2018 por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Dicha empresa registró al comenzar el 2021 un total de 4.4 millones  de móviles conectados a datos móviles en Cuba.

Según un primer reporte de la mano de We Are Social y Hootsuite en 2011, Cuba solo alcanzaba el 16% de conectividad en la población. A diferencia del nivel global de ese entonces que era de 30% de usuarios.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 26 de febrero de 2021

BitPay recibió multa económica por procesar pagos con bitcoins a Cuba

La empresa BitPay recibió una multa económica de poco más de 500.000 dólares por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por violar el Embargo, al procesar pagos con bitcoins a Cuba.

De esta forma, BitPay se convirtió en la primera compañía estadounidense sancionada por comerciar con cubanos desde que Joe Biden asumió la presidencia, un mes atrás. Las investigaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) encontraron que, entre junio de 2016 y septiembre de 2018, BitPay recibió 2.102 transacciones a nombre de personas que, de acuerdo con sus direcciones IP y los datos ofrecidos en las facturas, se encontraban en Cuba.

Ante este tipo de violaciones, las multas económicas para las empresas comienzan en los 2.2 millones de dólares; pero, en caso de BitPay, la Ofac le aplicó algunas atenuantes. Por tanto, el monto a pagar fue de a 507.000 dólares.

Te puede interesar: cuentas bancarias para cubanos

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 17 de febrero de 2021

Joe Biden permitirá más viajes a Cuba y el retorno de Western Union  

La Administración Biden podría estar cerca de dar los primeros pasos del nuevo deshielo hacia Cuba. El presidente demócrata eliminará los límites en el envío de remesas al país caribeño y permitirá el retorno de Western Union. Además, levantará las restricciones de viajes que impuso Donald Trump.

Estos dos primeros pasos son los menos complicados de adoptar. Biden los había anunciado desde su campaña electoral. Además, Washington también podría retomar las relaciones diplomáticas, con la reapertura de su embajada en La Habana. Esto permitirá la emisión de visas a ciudadanos cubanos.

No obstante, esta decisión afrontaría una férrea oposición de muchos congresistas. Los legisladores consideran que el gobierno de Díaz-Canel fue responsable de los incidentes sónicos que sufrieron diplomáticos estadounidenses que laboraban en la Embajada. Un informe recientemente desclasificado por la Casa Blanca muestra que Trump manipuló ese incidente para congelar los vínculos entre los dos gobiernos.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 08 de febrero de 2021

Cuba permitirá más de 2.000 actividades del sector privado

El Gobierno cubano ampliará el total de actividades que puede realizar el sector privado. Hasta la fecha solo eran permitidas 127; pero tras la aprobación del Consejo de Ministros, la cifra supera las 2.000. Esta medida debería reactivar la economía y facilitar las relaciones con EE.UU.

Solo se mantendrán limitadas, total o parcialmente, 124 actividades; aunque las autoridades no detallaron exactamente cuáles. No obstante, sí precisaron que sectores como la salud, defensa y medios de comunicación seguirán vetados para el sector privado.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Marta Elena Feito, la reforma eliminará ataduras a las fuerzas productivas y permitirá a los trabajadores cubanos privados comenzar negocios de un perfil más amplio.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 30 de enero de 2021

Administración Biden revisará política seguida por Trump hacia Cuba

La Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que la Administración Biden contemplaba revisar la política seguida por Washington hacia Cuba, durante el mandato de Donald Trump. En los últimos cuatro años, el magnate canceló todo tipo de negociación con La Habana. Además, adoptó más de 240 medidas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel que endurecieron todavía más el Embargo.

Desde su campaña electoral Biden había asegurado que adoptaría un nuevo enfoque en las relaciones. Ahora, Psaki aseguro que la política de Biden hacia Cuba se regía por dos principios. “Primero, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, algo que será el foco de nuestros esfuerzos. En segundo lugar, los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Así que revisaremos las políticas de la Administración Trump”, aseveró.

Diversos expertos consideran que entre las primeras medidas de Biden podría estar la ampliación de los vuelos comerciales. Otros posibles pasos serían el permiso a los cruceros para atracar en Cuba, así como la eliminación de las restricciones al envío de remesas, a través de Western Union.

Sigue Yo Reportero en Google News

Sigue Yo Reportero en Google News

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 27 de enero de 2021

¿Puede Joe Biden retomar el acercamiento con Cuba?

La llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha reavivado las esperanzas y también los temores sobre un posible nuevo deshielo entre La Habana y Washington. Biden fue el vicepresidente de Obama en el período en que ambos gobiernos negociaron, en secreto, para retomar el diálogo político. Por tanto, es un hombre que supo, de primera mano, todos los elementos de esa negociación.

Durante su campaña electoral aseguró que la política de mano dura de Trump contra Cuba no había dado resultado. Además, añadió que buscaría levantar algunas de las sanciones. Biden abogó por permitir nuevamente el envío de remesas, la llegada de cruceros, así como impulsar los vuelos comerciales entre ambos países.

Durante cuatro años, Trump desmontó todos los avances en la relación entre Cuba y Estados Unidos que había logrado Obama. En total el magnate de bienes raíces impuso casi 250 sanciones contra Cuba. Una de las más polémicas fue la activación del capítulo III de la polémica Ley Helms-Burton. En su última semana en la Casa Blanca colocó a Cuba nuevamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba espera a un nuevo Obama

Todas estas medidas fueron tomadas mediante órdenes ejecutivas. Esto quiere decir que Biden tiene la potestad, también mediante órdenes ejecutivas, de regresar la situación a la que estaban en enero de 2017. Sacar a Cuba de esa lista será un poco más complicado, pero puede lograrse en el primer año.

El posible nuevo escenario de deshielo es anhelado por los que defienden la posibilidad de una relación constructiva entre los dos países. Así ocurrió en los dos años finales del mandato de Obama. Mientras, cualquier acercamiento entre los dos gobiernos podría enfrentar la oposición de políticos de los dos países. En ambos lados del estrecho de la Florida hay muchos que no quieren el diálogo, porque afecta sus intereses.

Biden tiene una situación muy complicada. Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de la Covid-19. Además, la nación está dividida y afronta una compleja situación económica. En este escenario, Cuba no es prioridad para la Administración Biden. Por tanto, el nuevo deshielo, si ocurriera, no llegará pronto.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 20 de enero de 2021

Fincimex notifica que el servicio de depósito de remesas se reactiva para las tarjetas en MLC

El pasado domingo, mediante Facebook, La empresa financiera FINCIMEX, ofreció declaraciones acerca de las tarjetas de combustible y sobre datos de interés para clientes empresariales.

Sin embargo, los cometarios de los usuarios de internet expresaron diversos reclamos hacia la empresa. Esto para buscar respuesta a las inquietudes sobre el restablecimiento del envío de remesas a las tarjetas AIS.

Uno de los afectados continúa en su exigencia de respuestas convincentes a la problemática, tras esperar su dinero desde el pasado 24 de diciembre.

Frente a la demanda pública, FINCIMEX, ha ignorado completamente las quejas y peticiones por parte de los clientes. La empresa aclaró que se reanudó el servicio a tarjetas AIS, contando con que se deben restablecer remesas a los bancos durante la próxima semana.

A pesar de esta noticia, la cual era muy esperada por los clientes de la empresa. Se puede ver un ambiente tenso a causa de la ineficiente atención al cliente por parte de la empresa financiera.

Las agencias que aún siguen asociadas con FINCIMEX llevan notificando a los clientes insatisfechos, que el dinero se encuentra en Cuba desde finales de diciembre. Los emisores y receptores de las transferencias, reclaman información constatable y útil sobre la problemática presentada desde el pasado mes. Denunciando también que, si no fuese por la queja de las personas, nadie haría nada. Exigiendo también, disculpas por las molestias causadas.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 12 de enero de 2021

Cuba considera hipócrita su reinserción en lista de patrocinadores del terrorismo

Cuba rechazó su reinserción en la lista de países que Estados Unidos considera como “patrocinadores del terrorismo”. Para el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, está calificación fue “hipócrita y cínica” por parte de Washington.

En 2015, la Administración Obama sacó a Cuba de esa lista, en la que estuvo durante 33 años. Ese paso fue esencial para el deshielo; sin embargo, la Administración Trump había asegurado, en los últimos meses, que volvería a incluir a La Habana en su lista negra.

El Departamento de Estado utilizó como argumento que el gobierno de Miguel Díaz-Canel cobija a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, buscados por terrorismo. Además, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

La Administración Trump siguió una línea muy dura contra La Habana que revirtió todos los avances logrados en años anteriores. A nueve días de su salida de la Casa Blanca, la decisión de Trump busca entorpecer las futuras aproximaciones de Joe Biden con Cuba.

La lista de países patrocinadores del terrorismo está compuesta ahora por Siria, Irán, Corea del Norte y, ahora, Cuba.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 02 de enero de 2021

El salario mínimo en Cuba es de 87 dólares

El 2021 comenzó para Cuba con la llamada “Tarea ordenamiento”, una serie de medidas económicas impulsadas por el gobierno para “reactivar la economía del país”. La desaparición del peso cubano convertible (CUC), el extraordinario aumento de los precios, el fin de la mayoría de los subsidios y una reforma salarial constituyen las medidas de mayor impacto. A partir de este año, el salario mínimo en Cuba es de 2100 pesos cubanos (87 dólares) y el máximo de 9500 pesos (396 dólares).

Los nuevos salarios han despertado muchas inquietudes en la población. El gobierno, ahogado ante la falta de divisas internacionales, ha colocado la mayor parte de las tiendas de productos alimentaciones, aseo y electrodomésticos en dólares estadounidenses. La tasa oficial es de 1 dólar por 24 pesos cubanos; pero las casas de cambio no venden ninguna divisa extranjera. Esto ha disparado el mercado negro, donde cada dólar se cotiza a 40 pesos cubanos.

Entre las personas con mejores salarios en Cuba están los gobernadores de cada provincia, que reciben 375 dólares. Mientras, los médicos, periodistas, profesores universitarios y maestros de escuelas perciben aproximadamente 210 dólares mensuales.

Los deportistas también tuvieron “aumentos”. Por ejemplo, un pelotero del equipo nacional recibirá 155 dólares mensuales y un medallista olímpico percibirá 232 dólares.

Estados Unidos colocó a Banco Financiero Internacional de Cuba en su lista negra

La Administración Trump decidió colocar al Banco Financiero Internacional (BFI) en la lista restringida de empresas de Cuba con las que los ciudadanos y compañías estadounidenses no pueden tener ninguna relación.

De acuerdo con Washington, el BFI beneficiaba a los militares cubanos y ayudaba a financiar la “injerencia” de Cuba en Venezuela. “Agregar al BFI a la Lista Restringida de Cuba está en sintonía con el objetivo de la Administración de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie de transacciones financieras que deberían beneficiar al pueblo cubano”.

De esta forma, la Administración Trump añadió otra institución clave del sector bancario cubano a su lista negra. Anteriormente quedaron restringidas la empresa Fincimex y la plataforma AIS Remesas Cuba, dos de las entidades con mayor peso en la gestión de remesas a Cuba.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la nueva medida de Washington y aseguró, en un tuit, que estos pasos pretendían “reforzar un cerco económico que no ha podido destruir a la Revolución cubana en 62 años.”

En su último mes en la Casa Blanca han aumentado las especulaciones sobre una posible reinserción de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. De concretarse esta acción por parte de la Administración Trump, el posible nuevo deshielo entre Washington y La Habana, con Joe Biden en la presidencia, tardaría mucho más.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 12 de diciembre de 2020

Llegó el Día Cero: Cuba anuncia fin del CUC y fija tasa de cambio por el dólar

El Gobierno de Cuba finalmente reconoció que el esperado “Día Cero”, que marca el fin de la existencia del peso cubano convertible (CUC), será el primero de enero de 2021. A partir de esa fecha solo circulará oficialmente el Peso cubano (CUP). Este tendrá una tasa fija de cambio de 24 CUP por un dólar estadounidense.

La medida había sido anunciada con antelación por el gobierno. No obstante se mantenía la incertidumbre en la población sobre el posible inicio de la llamada “tarea ordenamiento”. Este fue el nombre elegido por las autoridades para todo lo concerniente a la unificación monetaria. Ahora fue el Presidente Miguel Díaz-Canel, en cadena nacional de radio y televisión, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro, el que reveló la fecha oficial de inicio, así como la tasa de cambio.

El dólar estadounidense y otras monedas libremente convertibles no circulan de manera oficial en Cuba. No obstante, su uso se ha expandido, a partir de la apertura de más de un centenar de tiendas, en todo el país, donde se comercializan productos de alta demanda en dólares. Para adquirir esos productos, los cubanos deben colocar los dólares u otras monedas en una tarjeta magnética. Estas se recargan de dos vías: al colocarles dinero en efectivo directamente en un banco cubano o mediante el envío de remesas del exterior.

Se ha creado un mercado paralelo del dólar

La enorme demanda de dólares y su escasez actual en el mercado cubano ha disparado los precios del dólar y el euro en el mercado informal. Mientras la tasa de cambio oficial dictaminada por el gobierno ahora es de 24 CUP por 1 dólar, en la calle las personas comercializan el dólar con una tasa de 40 CUP por 1 dólar; mientras, el euro se cambia a razón de 45-48 CUP por un 1 euro.

La unificación monetaria anunciada por Díaz-Canel vino acompañada por una reforma salarial integral. El gobierno aumentará el salario mínimo de todos los trabajadores estatales, así como incrementará las pensiones de la seguridad social. Con la nueva medida, el salario mínimo queda en 1900 CUP (80 USD) y las pensiones comienzan en 1528 CUP (64 USD).

Además, el gobierno dio a conocer una amplia modificación en el sistema de precios de productos que anteriormente subsidiaba. La llamada “tarjeta de abastecimiento”, mediante la cual todos los cubanos podían acceder a alimentos y aseo a precios muy económicos, se mantendrá, solo que con una transformación sustancial. Si antes el costo promedio de los alimentos y productos de aseo que compraba una persona rondaba los 25 CUP, ahora se incrementará a cerca de 400 CUP.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 02 de diciembre de 2020

Gobierno cubano acusa a EE.UU de apoyar al Movimiento San Isidro

El Gobierno de Cuba acusó a la Administración Trump de inmiscuirse en los asuntos internos del país, al apoyar al Movimiento San Isidro. Cuatro integrantes de este grupo, junto a otras 10 personas, mantuvieron una huelga de hambre en La Habana Vieja, para exigir la liberación del rapero Denis Solís.

Las autoridades sanitarias desalojaron la casa donde se encontraban los huelguistas, porque consideraron que existía el riesgo de propagación de COVID-19. El argumento esgrimido fue que una de las personas que se encontraba en el recinto, el periodista Carlos Manuel Álvarez, había violado los protocolos establecidos para las personas que llegan desde el exterior.

Gobierno cubano acusa a EE.UU de apoyar al Movimiento San Isidro

Gobierno cubano acusa a EE.UU de apoyar al Movimiento San Isidro

¿Qué es el Movimiento San Isidro?

Este es un grupo opuesto al gobierno cubano. Está liderado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara. Varios de sus integrantes decidieron reunirse en la casa de Otero, ubicada en el barrio de San Isidro (del que toma el nombre el grupo) para protagonizar una huelga de hambre y sed.

Con estas acciones buscaban llamar la atención nacional e internacional sobre dos temas: la encarcelación, injusta según el Movimiento, de Denis Solís y la eliminación de las tiendas que venden en dólares en Cuba.

Solís insultó a un oficial de la policía y, en un vídeo transmitido por él mismo en sus redes sociales, dijo que Trump era su presidente. Por desacato a las autoridades recibió una condena de ocho meses en prisión. El Movimiento San Isidro consideró que la sanción fue injusta y con sesgo político, al ser Solís un opositor al gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel.

En un vídeo subido por las autoridades a las redes sociales Solís reconoce tener vínculos con personas que han dado dinero para realizar actos violentos en Cuba. La persona implicada en esos hechos es Jorge Luis Fernández, contra quien pende una orden de captura por parte de La Habana. Fernández le ofreció 200 dólares a Solís por realizar acciones antigubernamentales.

¿Cuál es el apoyo de Estados Unidos al Movimiento San Isidro?

Las autoridades cubanas mostraron en diferentes espacios mediáticos y en redes sociales pruebas que demuestran el apoyo de Estados Unidos a los huelguistas. En diferentes vídeos aparece el encargado de negocios de la Embajada del país norteño en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, visitando San Isidro.

Ante estas provocaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a Zúñiga-Brown. En la reunión le expresaron que no tolerarían que se inmiscuyera más en los asuntos internos de Cuba. Además, aclararon que su actuación rompía la Convención de Viena, sobre la neutralidad de los diplomáticos.

Diferentes funcionarios del gobierno de Estados Unidos se pronunciaron a favor del Movimiento San Isidro, entre ellos el Secretario de Estado, Mike Pompeo; Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, y Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de asuntos cubanos del Departamento de Estado.

Últimas noticias de Cuba indican fin de protesta de los artistas frente al Ministerio de Cultura

De acuerdo con La Habana, el Gobierno de Estados Unidos utilizaba la farsa de San Isidro como un pretexto para escalar el conflicto y complejizar todavía más relaciones entre los dos países. La Administración Trump revirtió todas las medidas implementadas por Obama; pero los defensores de la línea dura temen que la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden pueda traer de regreso el deshielo entre ambos gobiernos.

Unas horas después del desalojo de los huelguistas en San Isidro, más de 200 artistas e intelectuales cubanos se reunieron a las afueras del Ministerio de Cultura. Ellos pedían una reunión de urgencia con el Ministro, para expresarle su preocupación por Luis Manuel Otero y Denis Solís.

Después de varias horas de espera, una representación de los artistas se reunió con el viceministro de cultura, Fernando Rojas. El funcionario reconoció que el diálogo, de cuatro horas, fue complicado, pero que se alcanzaron algunos consensos. Entre los acuerdos está la celebración de diálogos con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso y que esa institución se interesaría por la situación de Solís y Otero Alcántara.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 18 de noviembre de 2020

Aeropuerto de La Habana ya recibe vuelos comerciales

Después de casi ocho meses cerrado, por causa de la pandemia de la COVID-19, finalmente reabrió las operaciones de vuelos comerciales el Aeropuerto internacional de La Habana “José Martí”, en sus cuatro terminales.

Con la reapertura, ya Cuba tiene totalmente funcionales sus aeropuertos internacionales. Todos los viajeros que arriben al país tienen que cumplir los protocolos de bioseguridad y pasar por dos pruebas PCR. Una primera se realiza en la misma terminal y, la segunda, cinco días después de la llegada. Los resultados no tardan más de 48 horas en conocerse. El costo de las pruebas es de 30 dólares y las aerolíneas incluyeron ese monto en el precio de los boletos.

Los viajeros deben permanecer aislados en sus casas, hoteles o rentas a la espera del resultado de la prueba.

El aeropuerto de La Habana recibe más del 50% de los vuelos en Cuba. En algunos fechas el flujo de pasajeros sobrepasa los 20 000. Las autoridades cubanas esperan que, al menos en esta primera etapa de reapertura, el aeropuerto reciba entre el 30 y 40% del total de pasajeros para este período del año. La mayoría de los vuelos vienen de Panamá y Estados Unidos.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 26 de octubre de 2020

Western Union cerrará sus 407 oficinas en Cuba por sanciones de Administración Trump

Después de veinte años trabajando de manera ininterrumpida en Cuba, la empresa estadounidense de envío de dinero, Western Union, cerrará sus 407 oficinas distribuidas en todo el país. La razón de la salida está en las sanciones que impuso la Administración Trump contra la financiera Fincimex, que actuaba como contraparte de Western Union en la isla.

Fincimex es la empresa financiera del Grupo CIMEX, subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (GAESA). Según Washington, este Grupo está controlado por los militares cubanos. Los ingresos económicos que obtienen estas empresas, de acuerdo con la Administración Trump, son supuestamente utilizados para “apoyar al régimen de Nicolás Maduro”, en Venezuela.

En junio pasado, Fincimex fue incluida en la lista negra de entidades restringidas por el Departamento de Estado. Ahora, el Departamento del Tesoro dio a conocer nuevas medidas para excluir a entidades administradas por las fuerzas militares en Cuba. Ante la imposibilidad de seguir trabajando con Fincimex, Western Union no tuvo otra alternativa que cerrar.

Prohibición de envío de remesas afecta al pueblo

Para la Cancillería cubana, las medidas adoptadas por Washington “impedirán el envío de remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU.”.

Los emigrados cubanos envían, anualmente, cerca de tres mil millones de dólares a sus familiares en Cuba. Una parte importante de esas remesas llegaba a través de Western Union. Durante la Administración Obama se ampliaron las opciones de envío de dinero hacia Cuba; pero Trump eliminó rápidamente el deshielo entre Washington y La Habana.

Primero estableció que las remesas a través de Western Union solo podían enviarse desde Estados Unidos y, ahora, acaba de forzar la salida de la empresa del país caribeño.

El candidato presidencial Joe Biden ha asegurado que, si gana las elecciones, eliminará todas las restricciones impuestas por Trump a Cuba, aunque no eliminará el Embargo.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 24 de octubre de 2020

Industria biofarmacéutica cubana aprovecha el filón del coronavirus

La industria biofarmacéutica cubana ha sido el único negocio del país caribeño que ha salido bien parado de la crisis provocada por el coronavirus.

El uso de medicamentos cubanos ya existentes ha dado buenos resultados en los enfermos de COVID-19. La cifra de fallecidos en Cuba no supera los 140 y todos los infectados ha sido tratados con cócteles que han acelerado su recuperación. Entre los fármacos más empleados están el HeberFeron, Jusvinza, Itolizumab.

Además, los científicos lograron producir dos candidatos vacunales contra el COVID-19, llamados Soberana 01 y Soberana 02. El primero de ellos ya comenzó sus pruebas en humanos; mientras, el segundo, ha tenido promisorios resultados en las pruebas de laboratorio.

Las 32 empresas de la industria biofarmacéutica cubana están agrupadas en el holding BioCubaFarma. Estas empresas exportan más de 300 productos a cerca de 50 países.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 16 de octubre de 2020

Últimas noticias de Cuba: se eliminará el CUC y devaluará el CUP

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel confirmó que próximamente, en fecha todavía por definir, eliminará definitivamente el Peso cubano convertible (CUC). Esta moneda circuló en el país desde 1994, junto con el Peso cubano (CUP).

Por tanto, la única moneda de circulación nacional en Cuba será el CUP, el cual será profundamente devaluado. Esta decisión forma parte de un grupo de medidas, contempladas dentro de la llamada “Tarea ordenamiento”. El gobierno aseguró que no aplicará terapias de choque y que las medidas, aunque impopulares, permitirán recuperar la maltrecha economía cubana.

La devaluación del CUP vendrá acompañada con una reforma de precios, una reforma salarial y de las pensiones. Autoridades gubernamentales aclararon que el salario podría hasta quintuplicarse. Hasta el momento se desconoce cuál será la tasa de cambio que comience a regir entre el CUP y el dólar estadounidense. Esto ha creado incertidumbre entre los cubanos, temerosos de que una tasa muy alta incida negativamente en el dinero guardado en cuentas de ahorro.

Últimas noticias de Cuba: La Habana mantiene cerrado su aeropuerto internacional a vuelos regulares

La Habana eliminó las principales medidas restrictivas adoptadas contra la pandemia del coronavirus. No obstante, mantuvo en vigor el cierre de todas las terminales de su aeropuerto internacional “José Martí” a vuelos regulares.

La situación es diferente en los otros aeropuertos internacionales del país. Por ejemplo, Varadero tiene los permisos para acoger vuelos regulares, al igual que Santa Clara, Jardines del Rey, Holguín y Santiago de Cuba.

Los rusos ya confirmaron que reanudarán vuelos a Cuba, a partir del primero de noviembre; mientras, la aerolínea alemana Cóndor iniciará viajes a Varadero a partir del 31 de octubre

El aeropuerto de La Habana es el más importante del país y el único al que pueden viajar las aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines. La Administración Trump ha restringido los vuelos de los cubanoamericanos. Además, Washington cambió las licencias de viaje para sus ciudadanos, por lo que para un estadounidense ahora es muy difícil volar a Cuba.

Cubanos buscan explicación ante bloqueo a Telegram

En las últimas noticias de Cuba destaca que durante más de 24 horas la muy popular red de mensajería Telegram ha estado inoperante en Cuba. Decenas de usuarios reportaron el bloqueo del servicio desde el miércoles; pero nadie parece tener una respuesta concluyente sobre la causa del problema.

Telegram respondió que sus servicios estaban funcionando bien en todo el mundo y aseguró que el bloqueo era responsabilidad del operador local. En Cuba solo funciona una empresa de telecomunicaciones, Etecsa, que pertenece al Estado. Esta empresa ha reconocido que ha afrontado problemas en los últimos dos días con su red de datos móviles; pero no hizo ninguna referencia específica a Telegram.

Diferentes usuarios en redes sociales han mostrado su preocupación de que el bloqueo actual no sea circunstancial y se extienda en el tiempo. Muchos lo consideran una violación a la libertad de expresión. Para demostrar su tesis han recurrido a redes privadas (VPN) cada vez más extendidas en el país. Mediante una de estas VPN, Telegram funciona perfectamente en los dispositivos móviles de los cubanos. Telegram y WhatsApp son las dos redes de mensajería más utilizadas en Cuba.

Otros usuarios defendieron la necesidad de esperar por un pronunciamiento oficial de Etecsa sobre la situación.