Últimas noticias de Cuba. Las últimas noticias de Cuba actualizadas en tiempo real y presentadas cronológicamente.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 16 de octubre de 2020

Últimas noticias de Cuba: se eliminará el CUC y devaluará el CUP

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel confirmó que próximamente, en fecha todavía por definir, eliminará definitivamente el Peso cubano convertible (CUC). Esta moneda circuló en el país desde 1994, junto con el Peso cubano (CUP).

Por tanto, la única moneda de circulación nacional en Cuba será el CUP, el cual será profundamente devaluado. Esta decisión forma parte de un grupo de medidas, contempladas dentro de la llamada “Tarea ordenamiento”. El gobierno aseguró que no aplicará terapias de choque y que las medidas, aunque impopulares, permitirán recuperar la maltrecha economía cubana.

La devaluación del CUP vendrá acompañada con una reforma de precios, una reforma salarial y de las pensiones. Autoridades gubernamentales aclararon que el salario podría hasta quintuplicarse. Hasta el momento se desconoce cuál será la tasa de cambio que comience a regir entre el CUP y el dólar estadounidense. Esto ha creado incertidumbre entre los cubanos, temerosos de que una tasa muy alta incida negativamente en el dinero guardado en cuentas de ahorro.

Últimas noticias de Cuba: La Habana mantiene cerrado su aeropuerto internacional a vuelos regulares

La Habana eliminó las principales medidas restrictivas adoptadas contra la pandemia del coronavirus. No obstante, mantuvo en vigor el cierre de todas las terminales de su aeropuerto internacional “José Martí” a vuelos regulares.

La situación es diferente en los otros aeropuertos internacionales del país. Por ejemplo, Varadero tiene los permisos para acoger vuelos regulares, al igual que Santa Clara, Jardines del Rey, Holguín y Santiago de Cuba.

Los rusos ya confirmaron que reanudarán vuelos a Cuba, a partir del primero de noviembre; mientras, la aerolínea alemana Cóndor iniciará viajes a Varadero a partir del 31 de octubre

El aeropuerto de La Habana es el más importante del país y el único al que pueden viajar las aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines. La Administración Trump ha restringido los vuelos de los cubanoamericanos. Además, Washington cambió las licencias de viaje para sus ciudadanos, por lo que para un estadounidense ahora es muy difícil volar a Cuba.

Cubanos buscan explicación ante bloqueo a Telegram

En las últimas noticias de Cuba destaca que durante más de 24 horas la muy popular red de mensajería Telegram ha estado inoperante en Cuba. Decenas de usuarios reportaron el bloqueo del servicio desde el miércoles; pero nadie parece tener una respuesta concluyente sobre la causa del problema.

Telegram respondió que sus servicios estaban funcionando bien en todo el mundo y aseguró que el bloqueo era responsabilidad del operador local. En Cuba solo funciona una empresa de telecomunicaciones, Etecsa, que pertenece al Estado. Esta empresa ha reconocido que ha afrontado problemas en los últimos dos días con su red de datos móviles; pero no hizo ninguna referencia específica a Telegram.

Diferentes usuarios en redes sociales han mostrado su preocupación de que el bloqueo actual no sea circunstancial y se extienda en el tiempo. Muchos lo consideran una violación a la libertad de expresión. Para demostrar su tesis han recurrido a redes privadas (VPN) cada vez más extendidas en el país. Mediante una de estas VPN, Telegram funciona perfectamente en los dispositivos móviles de los cubanos. Telegram y WhatsApp son las dos redes de mensajería más utilizadas en Cuba.

Otros usuarios defendieron la necesidad de esperar por un pronunciamiento oficial de Etecsa sobre la situación.