Últimas noticias de Cuba. Las últimas noticias de Cuba actualizadas en tiempo real y presentadas cronológicamente.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 20 de enero de 2021

Fincimex notifica que el servicio de depósito de remesas se reactiva para las tarjetas en MLC

El pasado domingo, mediante Facebook, La empresa financiera FINCIMEX, ofreció declaraciones acerca de las tarjetas de combustible y sobre datos de interés para clientes empresariales.

Sin embargo, los cometarios de los usuarios de internet expresaron diversos reclamos hacia la empresa. Esto para buscar respuesta a las inquietudes sobre el restablecimiento del envío de remesas a las tarjetas AIS.

Uno de los afectados continúa en su exigencia de respuestas convincentes a la problemática, tras esperar su dinero desde el pasado 24 de diciembre.

Frente a la demanda pública, FINCIMEX, ha ignorado completamente las quejas y peticiones por parte de los clientes. La empresa aclaró que se reanudó el servicio a tarjetas AIS, contando con que se deben restablecer remesas a los bancos durante la próxima semana.

A pesar de esta noticia, la cual era muy esperada por los clientes de la empresa. Se puede ver un ambiente tenso a causa de la ineficiente atención al cliente por parte de la empresa financiera.

Las agencias que aún siguen asociadas con FINCIMEX llevan notificando a los clientes insatisfechos, que el dinero se encuentra en Cuba desde finales de diciembre. Los emisores y receptores de las transferencias, reclaman información constatable y útil sobre la problemática presentada desde el pasado mes. Denunciando también que, si no fuese por la queja de las personas, nadie haría nada. Exigiendo también, disculpas por las molestias causadas.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 12 de enero de 2021

Cuba considera hipócrita su reinserción en lista de patrocinadores del terrorismo

Cuba rechazó su reinserción en la lista de países que Estados Unidos considera como “patrocinadores del terrorismo”. Para el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, está calificación fue “hipócrita y cínica” por parte de Washington.

En 2015, la Administración Obama sacó a Cuba de esa lista, en la que estuvo durante 33 años. Ese paso fue esencial para el deshielo; sin embargo, la Administración Trump había asegurado, en los últimos meses, que volvería a incluir a La Habana en su lista negra.

El Departamento de Estado utilizó como argumento que el gobierno de Miguel Díaz-Canel cobija a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, buscados por terrorismo. Además, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

La Administración Trump siguió una línea muy dura contra La Habana que revirtió todos los avances logrados en años anteriores. A nueve días de su salida de la Casa Blanca, la decisión de Trump busca entorpecer las futuras aproximaciones de Joe Biden con Cuba.

La lista de países patrocinadores del terrorismo está compuesta ahora por Siria, Irán, Corea del Norte y, ahora, Cuba.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 02 de enero de 2021

El salario mínimo en Cuba es de 87 dólares

El 2021 comenzó para Cuba con la llamada “Tarea ordenamiento”, una serie de medidas económicas impulsadas por el gobierno para “reactivar la economía del país”. La desaparición del peso cubano convertible (CUC), el extraordinario aumento de los precios, el fin de la mayoría de los subsidios y una reforma salarial constituyen las medidas de mayor impacto. A partir de este año, el salario mínimo en Cuba es de 2100 pesos cubanos (87 dólares) y el máximo de 9500 pesos (396 dólares).

Los nuevos salarios han despertado muchas inquietudes en la población. El gobierno, ahogado ante la falta de divisas internacionales, ha colocado la mayor parte de las tiendas de productos alimentaciones, aseo y electrodomésticos en dólares estadounidenses. La tasa oficial es de 1 dólar por 24 pesos cubanos; pero las casas de cambio no venden ninguna divisa extranjera. Esto ha disparado el mercado negro, donde cada dólar se cotiza a 40 pesos cubanos.

Entre las personas con mejores salarios en Cuba están los gobernadores de cada provincia, que reciben 375 dólares. Mientras, los médicos, periodistas, profesores universitarios y maestros de escuelas perciben aproximadamente 210 dólares mensuales.

Los deportistas también tuvieron “aumentos”. Por ejemplo, un pelotero del equipo nacional recibirá 155 dólares mensuales y un medallista olímpico percibirá 232 dólares.

Estados Unidos colocó a Banco Financiero Internacional de Cuba en su lista negra

La Administración Trump decidió colocar al Banco Financiero Internacional (BFI) en la lista restringida de empresas de Cuba con las que los ciudadanos y compañías estadounidenses no pueden tener ninguna relación.

De acuerdo con Washington, el BFI beneficiaba a los militares cubanos y ayudaba a financiar la “injerencia” de Cuba en Venezuela. “Agregar al BFI a la Lista Restringida de Cuba está en sintonía con el objetivo de la Administración de evitar que el ejército cubano controle y se beneficie de transacciones financieras que deberían beneficiar al pueblo cubano”.

De esta forma, la Administración Trump añadió otra institución clave del sector bancario cubano a su lista negra. Anteriormente quedaron restringidas la empresa Fincimex y la plataforma AIS Remesas Cuba, dos de las entidades con mayor peso en la gestión de remesas a Cuba.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la nueva medida de Washington y aseguró, en un tuit, que estos pasos pretendían “reforzar un cerco económico que no ha podido destruir a la Revolución cubana en 62 años.”

En su último mes en la Casa Blanca han aumentado las especulaciones sobre una posible reinserción de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. De concretarse esta acción por parte de la Administración Trump, el posible nuevo deshielo entre Washington y La Habana, con Joe Biden en la presidencia, tardaría mucho más.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 12 de diciembre de 2020

Llegó el Día Cero: Cuba anuncia fin del CUC y fija tasa de cambio por el dólar

El Gobierno de Cuba finalmente reconoció que el esperado “Día Cero”, que marca el fin de la existencia del peso cubano convertible (CUC), será el primero de enero de 2021. A partir de esa fecha solo circulará oficialmente el Peso cubano (CUP). Este tendrá una tasa fija de cambio de 24 CUP por un dólar estadounidense.

La medida había sido anunciada con antelación por el gobierno. No obstante se mantenía la incertidumbre en la población sobre el posible inicio de la llamada “tarea ordenamiento”. Este fue el nombre elegido por las autoridades para todo lo concerniente a la unificación monetaria. Ahora fue el Presidente Miguel Díaz-Canel, en cadena nacional de radio y televisión, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro, el que reveló la fecha oficial de inicio, así como la tasa de cambio.

El dólar estadounidense y otras monedas libremente convertibles no circulan de manera oficial en Cuba. No obstante, su uso se ha expandido, a partir de la apertura de más de un centenar de tiendas, en todo el país, donde se comercializan productos de alta demanda en dólares. Para adquirir esos productos, los cubanos deben colocar los dólares u otras monedas en una tarjeta magnética. Estas se recargan de dos vías: al colocarles dinero en efectivo directamente en un banco cubano o mediante el envío de remesas del exterior.

Se ha creado un mercado paralelo del dólar

La enorme demanda de dólares y su escasez actual en el mercado cubano ha disparado los precios del dólar y el euro en el mercado informal. Mientras la tasa de cambio oficial dictaminada por el gobierno ahora es de 24 CUP por 1 dólar, en la calle las personas comercializan el dólar con una tasa de 40 CUP por 1 dólar; mientras, el euro se cambia a razón de 45-48 CUP por un 1 euro.

La unificación monetaria anunciada por Díaz-Canel vino acompañada por una reforma salarial integral. El gobierno aumentará el salario mínimo de todos los trabajadores estatales, así como incrementará las pensiones de la seguridad social. Con la nueva medida, el salario mínimo queda en 1900 CUP (80 USD) y las pensiones comienzan en 1528 CUP (64 USD).

Además, el gobierno dio a conocer una amplia modificación en el sistema de precios de productos que anteriormente subsidiaba. La llamada “tarjeta de abastecimiento”, mediante la cual todos los cubanos podían acceder a alimentos y aseo a precios muy económicos, se mantendrá, solo que con una transformación sustancial. Si antes el costo promedio de los alimentos y productos de aseo que compraba una persona rondaba los 25 CUP, ahora se incrementará a cerca de 400 CUP.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 02 de diciembre de 2020

Gobierno cubano acusa a EE.UU de apoyar al Movimiento San Isidro

El Gobierno de Cuba acusó a la Administración Trump de inmiscuirse en los asuntos internos del país, al apoyar al Movimiento San Isidro. Cuatro integrantes de este grupo, junto a otras 10 personas, mantuvieron una huelga de hambre en La Habana Vieja, para exigir la liberación del rapero Denis Solís. Las autoridades sanitarias desalojaron la casa donde se encontraban los huelguistas, porque consideraron que existía el riesgo de propagación de COVID-19. El argumento esgrimido fue que una de las personas que se encontraba en el recinto, el periodista Carlos Manuel Álvarez, había violado los protocolos establecidos para las personas que llegan desde el exterior.

Gobierno cubano acusa a EE.UU de apoyar al Movimiento San Isidro

Gobierno cubano acusa a EE.UU de apoyar al Movimiento San Isidro

¿Qué es el Movimiento San Isidro?

Este es un grupo opuesto al gobierno cubano. Está liderado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara. Varios de sus integrantes decidieron reunirse en la casa de Otero, ubicada en el barrio de San Isidro (del que toma el nombre el grupo) para protagonizar una huelga de hambre y sed. Con estas acciones buscaban llamar la atención nacional e internacional sobre dos temas: la encarcelación, injusta según el Movimiento, de Denis Solís y la eliminación de las tiendas que venden en dólares en Cuba.

Solís insultó a un oficial de la policía y, en un vídeo transmitido por él mismo en sus redes sociales, dijo que Trump era su presidente. Por desacato a las autoridades recibió una condena de ocho meses en prisión. El Movimiento San Isidro consideró que la sanción fue injusta y con sesgo político, al ser Solís un opositor al gobierno que encabeza Miguel Díaz-Canel.

En un vídeo subido por las autoridades a las redes sociales Solís reconoce tener vínculos con personas que han dado dinero para realizar actos violentos en Cuba. La persona implicada en esos hechos es Jorge Luis Fernández, contra quien pende una orden de captura por parte de La Habana. Fernández le ofreció 200 dólares a Solís por realizar acciones antigubernamentales.

¿Cuál es el apoyo de Estados Unidos al Movimiento San Isidro?

Las autoridades cubanas mostraron en diferentes espacios mediáticos y en redes sociales pruebas que demuestran el apoyo de Estados Unidos a los huelguistas. En diferentes vídeos aparece el encargado de negocios de la Embajada del país norteño en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, visitando San Isidro.

Ante estas provocaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a Zúñiga-Brown. En la reunión le expresaron que no tolerarían que se inmiscuyera más en los asuntos internos de Cuba. Además, aclararon que su actuación rompía la Convención de Viena, sobre la neutralidad de los diplomáticos.

Diferentes funcionarios del gobierno de Estados Unidos se pronunciaron a favor del Movimiento San Isidro, entre ellos el Secretario de Estado, Mike Pompeo; Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, y Mara Tekach, coordinadora de la Oficina de asuntos cubanos del Departamento de Estado.

Últimas noticias de Cuba indican fin de protesta de los artistas frente al Ministerio de Cultura

De acuerdo con La Habana, el Gobierno de Estados Unidos utilizaba la farsa de San Isidro como un pretexto para escalar el conflicto y complejizar todavía más relaciones entre los dos países. La Administración Trump revirtió todas las medidas implementadas por Obama; pero los defensores de la línea dura temen que la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden pueda traer de regreso el deshielo entre ambos gobiernos.

Unas horas después del desalojo de los huelguistas en San Isidro, más de 200 artistas e intelectuales cubanos se reunieron a las afueras del Ministerio de Cultura. Ellos pedían una reunión de urgencia con el Ministro, para expresarle su preocupación por Luis Manuel Otero y Denis Solís.

Después de varias horas de espera, una representación de los artistas se reunió con el viceministro de cultura, Fernando Rojas. El funcionario reconoció que el diálogo, de cuatro horas, fue complicado, pero que se alcanzaron algunos consensos. Entre los acuerdos está la celebración de diálogos con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso y que esa institución se interesaría por la situación de Solís y Otero Alcántara.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 18 de noviembre de 2020

Aeropuerto de La Habana ya recibe vuelos comerciales

Después de casi ocho meses cerrado, por causa de la pandemia de la COVID-19, finalmente reabrió las operaciones de vuelos comerciales el Aeropuerto internacional de La Habana “José Martí”, en sus cuatro terminales.

Con la reapertura, ya Cuba tiene totalmente funcionales sus aeropuertos internacionales. Todos los viajeros que arriben al país tienen que cumplir los protocolos de bioseguridad y pasar por dos pruebas PCR. Una primera se realiza en la misma terminal y, la segunda, cinco días después de la llegada. Los resultados no tardan más de 48 horas en conocerse. El costo de las pruebas es de 30 dólares y las aerolíneas incluyeron ese monto en el precio de los boletos.

Los viajeros deben permanecer aislados en sus casas, hoteles o rentas a la espera del resultado de la prueba.

El aeropuerto de La Habana recibe más del 50% de los vuelos en Cuba. En algunos fechas el flujo de pasajeros sobrepasa los 20 000. Las autoridades cubanas esperan que, al menos en esta primera etapa de reapertura, el aeropuerto reciba entre el 30 y 40% del total de pasajeros para este período del año. La mayoría de los vuelos vienen de Panamá y Estados Unidos.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 26 de octubre de 2020

Western Union cerrará sus 407 oficinas en Cuba por sanciones de Administración Trump

Después de veinte años trabajando de manera ininterrumpida en Cuba, la empresa estadounidense de envío de dinero, Western Union, cerrará sus 407 oficinas distribuidas en todo el país. La razón de la salida está en las sanciones que impuso la Administración Trump contra la financiera Fincimex, que actuaba como contraparte de Western Union en la isla.

Fincimex es la empresa financiera del Grupo CIMEX, subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (GAESA). Según Washington, este Grupo está controlado por los militares cubanos. Los ingresos económicos que obtienen estas empresas, de acuerdo con la Administración Trump, son supuestamente utilizados para “apoyar al régimen de Nicolás Maduro”, en Venezuela.

En junio pasado, Fincimex fue incluida en la lista negra de entidades restringidas por el Departamento de Estado. Ahora, el Departamento del Tesoro dio a conocer nuevas medidas para excluir a entidades administradas por las fuerzas militares en Cuba. Ante la imposibilidad de seguir trabajando con Fincimex, Western Union no tuvo otra alternativa que cerrar.

Prohibición de envío de remesas afecta al pueblo

Para la Cancillería cubana, las medidas adoptadas por Washington “impedirán el envío de remesas a Cuba a través de compañías estadounidenses con licencias generales, con lo cual perjudican directamente al pueblo cubano y a sus familias en EE.UU.”.

Los emigrados cubanos envían, anualmente, cerca de tres mil millones de dólares a sus familiares en Cuba. Una parte importante de esas remesas llegaba a través de Western Union. Durante la Administración Obama se ampliaron las opciones de envío de dinero hacia Cuba; pero Trump eliminó rápidamente el deshielo entre Washington y La Habana. Primero estableció que las remesas a través de Western Union solo podían enviarse desde Estados Unidos y, ahora, acaba de forzar la salida de la empresa del país caribeño.

El candidato presidencial Joe Biden ha asegurado que, si gana las elecciones, eliminará todas las restricciones impuestas por Trump a Cuba, aunque no eliminará el Embargo.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 24 de octubre de 2020

Industria biofarmacéutica cubana aprovecha el filón del coronavirus

La industria biofarmacéutica cubana ha sido el único negocio del país caribeño que ha salido bien parado de la crisis provocada por el coronavirus.

El uso de medicamentos cubanos ya existentes ha dado buenos resultados en los enfermos de COVID-19. La cifra de fallecidos en Cuba no supera los 140 y todos los infectados ha sido tratados con cócteles que han acelerado su recuperación. Entre los fármacos más empleados están el HeberFeron, Jusvinza, Itolizumab.

Además, los científicos lograron producir dos candidatos vacunales contra el COVID-19, llamados Soberana 01 y Soberana 02. El primero de ellos ya comenzó sus pruebas en humanos; mientras, el segundo, ha tenido promisorios resultados en las pruebas de laboratorio.

Las 32 empresas de la industria biofarmacéutica cubana están agrupadas en el holding BioCubaFarma. Estas empresas exportan más de 300 productos a cerca de 50 países.

Últimas noticias de Cuba actualizadas al 16 de octubre de 2020

Últimas noticias de Cuba: se eliminará el CUC y devaluará el CUP

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel confirmó que próximamente, en fecha todavía por definir, eliminará definitivamente el Peso cubano convertible (CUC). Esta moneda circuló en el país desde 1994, junto con el Peso cubano (CUP).

Por tanto, la única moneda de circulación nacional en Cuba será el CUP, el cual será profundamente devaluado. Esta decisión forma parte de un grupo de medidas, contempladas dentro de la llamada “Tarea ordenamiento”. El gobierno aseguró que no aplicará terapias de choque y que las medidas, aunque impopulares, permitirán recuperar la maltrecha economía cubana.

La devaluación del CUP vendrá acompañada con una reforma de precios, una reforma salarial y de las pensiones. Autoridades gubernamentales aclararon que el salario podría hasta quintuplicarse. Hasta el momento se desconoce cuál será la tasa de cambio que comience a regir entre el CUP y el dólar estadounidense. Esto ha creado incertidumbre entre los cubanos, temerosos de que una tasa muy alta incida negativamente en el dinero guardado en cuentas de ahorro.

Últimas noticias de Cuba: La Habana mantiene cerrado su aeropuerto internacional a vuelos regulares

La Habana eliminó las principales medidas restrictivas adoptadas contra la pandemia del coronavirus. No obstante, mantuvo en vigor el cierre de todas las terminales de su aeropuerto internacional “José Martí” a vuelos regulares.

La situación es diferente en los otros aeropuertos internacionales del país. Por ejemplo, Varadero tiene los permisos para acoger vuelos regulares, al igual que Santa Clara, Jardines del Rey, Holguín y Santiago de Cuba.

Los rusos ya confirmaron que reanudarán vuelos a Cuba, a partir del primero de noviembre; mientras, la aerolínea alemana Cóndor iniciará viajes a Varadero a partir del 31 de octubre

El aeropuerto de La Habana es el más importante del país y el único al que pueden viajar las aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines. La Administración Trump ha restringido los vuelos de los cubanoamericanos. Además, Washington cambió las licencias de viaje para sus ciudadanos, por lo que para un estadounidense ahora es muy difícil volar a Cuba.

Cubanos buscan explicación ante bloqueo a Telegram

En las últimas noticias de Cuba destaca que durante más de 24 horas la muy popular red de mensajería Telegram ha estado inoperante en Cuba. Decenas de usuarios reportaron el bloqueo del servicio desde el miércoles; pero nadie parece tener una respuesta concluyente sobre la causa del problema.

Telegram respondió que sus servicios estaban funcionando bien en todo el mundo y aseguró que el bloqueo era responsabilidad del operador local. En Cuba solo funciona una empresa de telecomunicaciones, Etecsa, que pertenece al Estado. Esta empresa ha reconocido que ha afrontado problemas en los últimos dos días con su red de datos móviles; pero no hizo ninguna referencia específica a Telegram.

Diferentes usuarios en redes sociales han mostrado su preocupación de que el bloqueo actual no sea circunstancial y se extienda en el tiempo. Muchos lo consideran una violación a la libertad de expresión. Para demostrar su tesis han recurrido a redes privadas (VPN) cada vez más extendidas en el país. Mediante una de estas VPN, Telegram funciona perfectamente en los dispositivos móviles de los cubanos. Telegram y WhatsApp son las dos redes de mensajería más utilizadas en Cuba.

Otros usuarios defendieron la necesidad de esperar por un pronunciamiento oficial de Etecsa sobre la situación.