El bot Wallet de la Fundación TON,  sin previo aviso, decidió bloquear el acceso a usuarios cubanos. Esta repentina acción congeló los fondos de decenas de personas que tenían guardado en esa billetera custodial USDT, Toncoin y Bitcoin.

Las críticas ante el arbitrario paso dado por la Fundación TON no han cesado en redes sociales. Pero parece poco probable haya una marcha atrás. Incluso, algunos expertos consideran que pudiera ser un paso de esa Fundación, integrada a la plataforma de mensajería Telegram, para entrar al mercado estadounidense.

¿Qué es el wallet de la Fundación TON?

Este monedero llamado simplemente «Wallet» permite a los usuarios de Telegram comprar, vender, enviar, recibir y almacenar tres criptomonedas inicialmente: Bitcoin (BTC), TONCOIN y Tether (USDT). Funciona a través de un sistema de custodia, por lo que la Fundación TON controla las claves privadas, pero ofrece un proceso de verificación sencillo mediante identificación celular.

El objetivo fijado por Telegram y la Fundación TON es lograr que, para 2028, el 30% de los usuarios de Telegram usen este monedero. A día de hoy, Telegram cuenta con 800 millones de usuarios.

Entre las ventajas del wallet de la Fundación TON destaca la facilidad de uso y lo conocido de su interfaz para cualquier usuario de la app de mensajería. Al estar integrado de forma nativa, no requiere descargas ni registros adicionales complejos, por lo que la curva de aprendizaje es menor.

El proceso de verificación de identidad vía telefónica también es más amigable que en otras plataformas cripto que suelen requerir una validación manual. Estar respaldado por una empresa reconocida globalmente con la trayectoria y capacidad de escala de Telegram también le aporta credibilidad de cara al público general.

Desventajas del wallet de la Fundación TON

El principal inconveniente es justamente el sistema centralizado de custodia, donde la Fundación TON controla los fondos del usuario, contraviniendo el ethos descentralizado de gran parte de la comunidad cripto. Esto podría desincentivar a usuarios más expertos. Los cubanos están experimentando ahora mismo esa enorme desventaja.

Asimismo, este solo permite operar con tres criptomonedas (Bitcoin, USDT y TONCOIN), todas basadas en blockchain similares, por lo que su utilidad para trading e inversión aún es limitada. También es una desventaja el límite geográfico impuesto hasta ahora. El wallet de la Fundación TON no está disponible para usuarios de Estados Unidos, Corea del Norte, Irán, Myanmar y, ahora, Cuba.