El Canal de Panamá anunció un aumento en el número de tránsitos diarios de buques a partir de enero de 2024, pasando de los 22 actuales a 24, como medida para beneficiar a sus clientes ante la mejoría en los niveles de agua.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que esta flexibilización de la restricción que regía desde octubre se debe al incremento en las lluvias durante noviembre. Esto permitió una recuperación en los niveles del lago Gatún, que habían alcanzado mínimos históricos por la intensa sequía.

Con la nueva medida, los buques neopanamax tendrán 7 tránsitos diarios. Mientras que los panamax contarán con 17 travesías diarias a través de la vía acuática.

Cabe destacar que, durante octubre de 2023, se registraron los niveles de precipitación más bajos en la historia de la Cuenca del Canal. Esto llevó a las autoridades a aplicar restricciones escalonadas en la operación. Sin embargo, las lluvias de noviembre, sumadas a medidas de ahorro de agua, permitieron levantar parcialmente estas limitaciones.

Junto con aumentar el número de tránsitos diarios, el Canal de Panamá anunció que se limitará a un cupo de reserva por cliente, con algunas excepciones. El objetivo es permitir que más embarcaciones puedan obtener fecha para cruzar la vía interoceánica.

Temporada récord de cruceros por el Canal de Panamá

La temporada 2023-2024 de cruceros del Canal de Panamá ya comenzó. En esta se proyectan 210 tránsitos, un nuevo récord. De esta cifra, se espera que 45 correspondan a grandes cruceros neopanamax. Entre ellos están tres de los buques más grandes en transitar la ruta: el Norwegian Bliss, el Joy y el Encore.

Entre las compañías que ya tienen reservados tránsitos completos o parciales destacan Holland America Group, Princess Cruises y Norwegian Cruise Line, entre otras grandes navieras.

Asimismo, 14 cruceros realizarán su primer tránsito por la histórica ruta este año, convirtiéndose en nuevos clientes para el Canal en la temporada 2023-2024. Dentro de las nuevas embarcaciones están el Queen Mary 2, el Celebrity Beyond y el Rotterdam.

Con la flexibilización en las restricciones a los tránsitos y el incremento proyectado de cruceros, el Canal de Panamá confía en tener un positivo año fiscal 2023-2024, siempre que se mantengan estables los niveles de precipitaciones después de la fuerte sequía que azotó la región.