Iniciar tu propio negocio online es un enorme desafío. ¿Qué no puede faltar en tu estrategia para tener éxito? Aquí comparto 100 consejos que, de seguro, te resultarán muy útiles para comenzar tu negocio.

El hecho de convertirte en un emprendedor que quiere salir adelante con su proyecto empresarial te llevará toda tu atención y tiempo; pero si haces bien las cosas, esta decisión puede convertirse en una experiencia que te permita crecer, tanto en lo profesional como en lo personal. Encuentra una idea para tu negocio online y conviértela en realidad o busca opciones de negocios llave en mano con poca inversión.

Aquí van mis 100 consejos, estés seguro que son los mejores 100 consejos que puedes encontrar:

  1. Piensa en un producto o servicio que consideres podrá mejorar la vida de la gente. Luego, desarrolla un concepto de negocio online que te interese. No obstante, recuerda que por muy innovadora que sea tu idea, probablemente ya alguien la está desarrollando en otra parte del mundo. La diferencia radicará en la rapidez con lo que logres implantarla y el aprendizaje que obtengas del mercado.
  2. Aprovecha al máximo tus habilidades. No todos son hábiles en los mismos temas. Si eres mejor en temas de marketing, finanzas o inversiones aprovecha todo lo que puedas estas habilidades para impulsar tu negocio online.
  3. Elabora un plan de negocios. No te lances a ciegas, impulsado por tu instinto, porque el fracaso será casi seguro. Es necesario que desarrolles un plan de negocios muy completo. Esto será imprescindible para presentarlo ante potenciales inversionistas. Incluye misión, visión, resumen de tu empresa, proyecciones financieras, así como muestras de servicios y productos que ofrece tu empresa.
  4. Evalúa tu mercado. Antes de lanzarte a la aventura de emprendedor, valora bien al mercado al cual vas a entrar.
  5. Investiga los costos de la industria en la que entrarás. Aquí tienes que conocer los costos habituales dentro de la industria. Esto será útil no solo para manejar mejor tu negocio, sino que será un dato valioso para tus inversionistas.

  6. Crea un plan de marketing. Este plan es esencial para adaptar el producto o servicio que ofreces y así acercarlo a los consumidores.
  7. Identifica a potenciales inversionistas. Para comenzar tu negocio necesitarás financiamiento. Este puede venir de tus tarjetas, de préstamos o capitales de riesgo. Será clave que encuentres inversionistas con los que puedas trabajar.
  8. Escucha consejos y sugerencias de tus inversionistas. Lo que puedan decirte tus inversionistas siempre será importante, pero no cometas el error de seguir al pie de la letra todo lo que te sugieran.
  9. Asegúrate de que tu familia te apoye en tu aventura emprendedora. Tu proyecto te tomará gran parte del tiempo, por lo que necesitarás que tu familia entienda esto y te ayude y comprenda.
  10. Reúne a los mejores recursos humanos. Este es un punto clave, ya que necesitarás tu habilidad (o la de otros) para identificar a los trabajadores con el talento, el currículo y la responsabilidad necesaria para cumplir lo que les pedirás en tu negocio.

 

Negocio llave en manos

Invierte en un negocio online fácil de manejar

 

  1. Establece qué tipo de estructura legal es más conveniente para tu negocio online. Tendrás que determinar si te resulta mejor ser el único propietario, o buscar un socio, o formar una sociedad offshore.
  2. Estudia bien el mercado antes de seleccionar el nombre de tu empresa. Trata siempre de elegir un nombre que vaya con tu marca. Revisa siempre si está disponible y lo puedes utilizar en tu país.
  3. Registra lo antes posible el nombre de tu empresa. Si el nombre que consideras más oportuno está disponible, intenta registrarlo rápidamente en las oficinas correspondientes en tu país.
  4. Compra el seguro más adecuado para tu empresa. El tipo de seguro variará de acuerdo con el negocio que realices. Si haces teletrabajo como nómada digital revisa que tu seguro incluya protección contra robos domésticos.
  5. Revisa siempre los libros de contabilidad. Debes tener registrado todo el dinero que entra y sale de tu empresa.

  6. Selecciona el local que te ofrezca más ventajas para tu negocio. Este local debe ser siempre accesible a los clientes y bien ubicado, por ejemplo, con cercanía de los proveedores (si los necesitaras) o en un lugar céntrico para así facilitar la comunicación personal con los clientes.
  7. Utiliza el coworking. El trabajo en oficinas integradas es una tendencia global. Este te permite conocer nuevos proyectos, optimizas recursos y puedes aumentar tu influencia. Para los que comienzan un negocio puede ser una buena opción.
  8. Valora la opción del teletrabajo. En tiempos de pandemia (y post-pandemia), el teletrabajo te facilita optimizar recursos y, si lo aprovechas, puede aumentar tu productividad y la de tus trabajadores.
  9. Busca consejos y sugerencias de las personas más allegadas a ti. Los consejos de los expertos siempre son necesarios; pero, en momentos de decisiones importantes, valora los consejos y sugerencias que puedas recibir de personas a los que realmente le importas. 
  10. Ignora las críticas que consideres destructivas. Cada emprendedor debe afrontar, no solo en el inicio de su negocio, una oleada de críticas. No prestes atención a las más destructivas, aunque siempre mantente abierto a las críticas que te ayuden a crecer.

  11. No te des por vencido ante un fallo. Como emprendedor fallarás muchísimas veces. Es parte del proceso. Aprende de estas fallas y sigue creciendo.
  12. Replica las ideas de negocios similares al tuyo y que han sido exitosas anteriormente. Aunque no todo está inventado en el mundo empresarial, lo cierto es que innovar cada vez es más complicado. Entonces, no es desacertado mirar lo que han hecho otros y aplicar aquellos elementos que sean ventajosos para tu negocio online.
  13. Ofrece a tus clientes nuevos productos y servicios. Si logras presentar rápidamente tu nuevo producto o servicio podrás construir una comunidad de clientes que te ayudará a obtener retroalimentación para, con ella, mejorar tu oferta.
  14. No sientas vergüenza de compartir tus éxitos y errores. Piensa que nunca fracasarás, sino que aprenderás de tus errores.
  15. Paciencia con tu negocio. Debes saber que el éxito no llegará de la noche a la mañana, sino que tomará tiempo antes de que logres beneficios.

  16. Intenta mantener la mejor atmósfera de trabajo dentro de tu empresa. El buen clima laboral será clave para el éxito de negocio. Siempre piensa que mientras más tranquilos y contentos estén tus trabajadores, más eficientes serán.
  17. No te preocupes por controlar todo tu negocio online. Debes aceptar el hecho de que, en algún momento, tendrás que renunciar a una parte del control de tu empresa, sobre todo cuando un accionista adquiere acciones en tu negocio.
  18. Revisa que tu sitio web esté acorde con las principales tendencias de diseño. Tu sitio es el rostro de tu negocio, así que es clave que luzca de acorde con las tendencias más contemporáneas, que sea adaptable a cada dispositivo desde el que se acceda.
  19. Añade un blog a tu sitio oficial corporativo. Este será un espacio para dialogar con tus clientes, para exponer nuevas ideas, con un tono mucho más distendido que el que utilizarás en los contenidos del sitio.
  20. Publica contenidos de calidad en el sitio web oficial de tu empresa y en tu blog. El contenido es el rey en Internet, por lo que revisa que cada contenido que aparezca en tu sitio web oficial y en el blog negocio sea de calidad.

  21. Incluye en tu equipo de trabajo a redactores especializados que sean capaces de producir contenidos relevantes, únicos, exclusivos y listos para SEO.
  22. Conforma un fuerte equipo de desarrollo web para mantener tus plataformas actualizadas y funcionales. Para tu negocio será vital que las plataformas ya creadas no se queden inmóviles en el tiempo, sino que puedas ir añadiendo nuevas funcionalidades. En esto es esencial contar con un equipo permanente (o contratar servicios a terceros) de desarrollo web.
  23. Incorpora al equipo a un diseñador que se encargue no solo de elaborar la identidad visual corporativa de tu empresa, sino de realizar todo tipo de diseños necesarios en tus campañas publicitarias.
  24. Utiliza un especialista SEO para estudiar tu competencia y realizar cambios en tu sitio. La incorporación a tu equipo de trabajo de un SEO es muy importante, porque este no solo estudiará las plataformas de tu competencia, sino que te dará ideas para posicionar mejor tu sitio web ante los buscadores.
  25. Dale valor a la formación de una comunidad online, mediante el trabajo de tu equipo de Social Media. Los sitios de redes sociales digitales ayudarán a la visibilidad de tu negocio online, pero para lograr esto de manera orgánica necesitarás crear una comunidad que siga tus contenidos.

  26. Contrata a un buen estratega de redes sociales. Para formar esa comunidad que te había sugerido anteriormente es muy importante que tengas en un tu equipo de trabajo a un profesional que conozca de redes sociales y sea capaz de diseñar una estrategia para  estas plataformas.
  27. Incluye en tu equipo de trabajo a un administrador de comunidades que sepa desenvolverse bien en la gestión de diferentes plataformas (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube).
  28. Contrata a un especialista de marketing que sepa desenvolverse bien en el mundo de los negocios tradicionales y también en el marketing online. El rol de este profesional es clave en el futuro de tu negocio online, porque sin una eficiente gestión de mercadeo no será posible generar ganancias.
  29. Diseña una multimedia sobre tu negocio, en la que aparezcan la misión, la visión, los valores, objetivos de tu empresa. Esta multimedia puede estar online en tu sitio o incluirla en una carpeta que entregarás a potenciales inversores y nuevos clientes.
  30. Si vendes productos o servicios, asegúrate de que tus clientes puedan realizar esas operaciones desde tu sitio web. Vivimos en la era del comercio electrónico, por lo que es muy importante que incorpores en tus plataformas (tanto sitio web como redes sociales digitales) la opción de vender directamente a los clientes.

  31. Estudia siempre las métricas de tu marca digital. Si encuentras que hay un declive en el total de visitas a tu sitio y que no creces lo que esperabas en tus redes sociales, algo no está funcionando en la estrategia. Aquí el especialista SEO, como te comenté, te ayudará a revisar periódicamente las métricas y te ofrecerá posibles soluciones para revertir un declive en las métricas.
  32. Crea una aplicación móvil para tu negocio. Aunque no generes contenido a diario, el hecho de contar con una APP, tanto para dispositivos Android como iOS, te ayudará a darle visibilidad a tu negocio online.
  33. Prepara muy bien las juntas de trabajo. Evita las reuniones innecesarias y aquellas en las que participes, prepáralas de tal forma que optimices al mismo tu tiempo y el de tus trabajadores.
  34. Cuídate de criticar a tu competencia ante clientes e inversionistas. Quizás esa crítica, dicha en mal momento, pueda incidir en que clientes e inversionistas conozcan más a tu competencia.
  35. Aprovecha el marketing “boca a boca”. Para dar a conocer tu negocio necesitarás todas las estrategias, por lo que el hecho de que tus amigos, familiares y personas influyentes hablen de tu negocio en las redes sociales definitivamente ayudará a la visibilidad de tu empresa.

  36. Utiliza el networking. Una buena estrategia de networking te ofrecerá contactos y a mediano o corto plazo te permitirá tener influencia y relación con otros emprendedores.
  37. Tu vida social disminuirá, porque vas a dedicar mucho tiempo a tu negocio online. Es uno de los costos de ser emprendedor, pero si sabes administrar bien el tiempo y las tareas, tu vida familiar no sufrirá tanto; además, como te había sugerido anteriormente, el apoyo de tu familia será muy importante, sobre todo en los momentos iniciales de tu empresa.
  38. No esperes tener un éxito inmediato con tu proyecto. No hay crecimiento a corto plazo. No creas esas historias de los que dicen que se volvieron millonarios en un santiamén. No sucede así. Para ser exitoso necesitarás dedicar mucho tiempo y fallar muchas veces antes de encontrar el camino a la sustentabilidad.
  39. Acepta que, como dueño del negocio, eres responsable del éxito o fracaso de tu empresa. Las derrotas, dicen en el deporte, son huérfanas; pero, en el mundo de los negocios, todo lo que suceda en tu negocio cae en ti, tanto el más rotundo éxito como el más estrepitoso fracaso.
  40. Ofrece un curso de capacitación sobre cómo tratar al cliente a todos los miembros de tu equipo. La superación es clave en toda organización, por lo que debes apoyar todo el tiempo que tus trabajadores quieran aumentar sus conocimientos. No pienses que son horas que le restan al trabajo en tu empresa, sino que imagina cuánto más podrá crecer tu negocio al tener a trabajadores más capacitados.

  41. Mantente siempre abierto a escuchar ideas de tu equipo de trabajo sobre cómo mejorar la empresa.
  42. Comparte las victorias de tu empresa con tu equipo de trabajo, hazles saber que ellos forman parte de ese logro.
  43. Aplica siempre la regla de liderazgo: corrige en privado cualquier error que haya cometido un miembro de tu equipo y anima en público ante cada éxito.
  44. Garantiza que las condiciones laborales sean las más idóneas. Higiene, iluminación, seguridad son elementos que sinfluirán en el ambiente de trabajo.
  45. Optimiza el flujo de comunicación al interno de tu empresa. Desde desarrollar una intranet funcional hasta establecer canales directos de comunicación resulta esencial en la estrategia de comunicación interna de toda organización. Mientras mejor fluya la comunicación, más posibilidades de éxito tendrás.

  46. Desarrolla una base de datos de clientes. De esta forma podrás saber mejor quiénes son, así como sus necesidades. Al tener sus datos de contacto puedes utilizarlos en tus estrategias de marketing.
  47. Incluye en tu presupuesto la inversión en publicidad. No puedes creer que tu negocio online crecerá por sí mismo. Debes colocar dinero para promocionar tu empresa. Si tu presupuesto no es elevado, entonces tienes que utilizar más la creatividad al colocar tus anuncios en Google Ads y Facebook Ads.
  48. Crea un vídeo promocional de tu negocio. Vivimos en una era audiovisual, así que las imágenes definitivamente valen más que mil palabras. Este vídeo lo debes colgar en tu canal en YouTube y contar con diferentes versiones para Facebook, Twitter, Instagram. Recuerda que esto vídeo se lo enseñarás a potenciales clientes e inversores, así que debes incluir las características y ventajas de tu negocio.
  49. Ofrece una política de garantía y calidad. De esta forma, los clientes tendrán más confianza en tu negocio.
  50. Garantiza contar siempre con servicios post-venta y ofrecer una serie de servicios agregados, como servicio técnico gratuito o entregas a domicilio gratuitas. Mediante estas estrategias logras que el cliente tenga más confianza al adquirir un producto o servicio de tu empresa.

  51. Nunca dejes que las dudas, quejas y solicitudes de tus clientes queden sin respuesta. A través del correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, teléfono mantén siempre un canal abierto de comunicación con tus clientes.
  52. Envía a tus clientes diferentes regalos promocionales, ante fechas determinadas o con algún lanzamiento de producto o servicio que haga tu empresa. Memorias USB, agendas, bolígrafos, llaveros, con el logo de tu empresa pueden funcionar bien.
  53. Nunca des por concluida tu estrategia de marketing. Debes mantenerte constantemente revisándola para ver qué funciona y qué no.
  54. Mantén un control estricto sobre los gastos de tu empresa. Así podrás determinar mucho mejor cuáles son aquellos innecesarios y que podrás prescindir de ellos.
  55. Las finanzas de tu empresa siempre debes mantenerlas separadas de las tuyas. No cometas el error de tomar dinero de tu negocio para gastos personales, ni tampoco utilices el crédito de tus tarjetas para asumir gastos de tu empresa.

  56. Trata de reducir el empleo del papel en tu empresa. Las tendencias contemporáneas indican que es más útil recurrir a espacios en la nube para gestionar mejor la documentación de cada empresa. Así ahorras dinero y contribuyes al cuidado del medio ambiente.
  57. Desarrolla habilidades para invertir. Los emprendedores exitosos colocan su dinero en encontrar al mejor talento humano, en desarrollar productos novedosos y en obtener  una infraestructura moderna.
  58. Atento siempre a explorar nuevas fuentes de ingreso. Con las utilidades que deje tu empresa puedes invertir en bonos, adquirir patentes, acciones, etc.
  59. Incorpora a tu equipo a contadores y asesores financieros con experiencia. Ellos podrán ofrecerte su visión profesional sobre el funcionamiento de tu empresa e identificar nuevas oportunidades de negocio.
  60. Guarda siempre una reserva para enfrentar una situación de emergencia. Es recomendable que siempre tengas guardado un dinero que te permita asumir los gastos de operación de tu negocio online por al menos tres meses.

  61. Revisa siempre la información financiera de tu negocio. Si detectas que algo no está funcionando, no dudes en ser radical al adoptar una posición.
  62. Invierte en dotar a tu equipo de trabajo de la mejor tecnología que puedas costear.
  63. Nunca quedes del todo conforme con un producto o servicio que haya creado o brindado tu empresa. Expande en tu negocio la cultura de mejora continua, para que todos entiendan que deben seguir pensando en hacer mejor las cosas.
  64. Define cómo piensas expandir tu negocio e internacionalizarlo. Puede ser mediante fusiones, franquicias, alianzas estratégicas, etc.
  65. Aprovecha al máximo el tiempo cada día. Trata de eliminar todas aquellas reuniones que sean innecesarias.

  66. Evalúa periódicamente el modelo de negocio de tu empresa. Debes establecer si necesitas realizar algún cambio o ajuste para mejorar tu negocio.
  67. Siempre piensa en grande, aunque con los pies sobre la tierra. Presta mucha atención al mercado y sus fluctuaciones. Recuerda que, a día de hoy, la rapidez es esencial.
  68. Presta atención al cumplimiento de tus obligaciones comerciales, laborales y tributarias. Cualquier incumplimiento de las leyes puede hacer desaparecer tu negocio.
  69. Estudia a tu competencia. Así podrás conocer sus fortalezas y debilidades. Con esa información tendrás ventaja y definirás nuevas estrategias de trabajo.
  70. Mantén siempre actualizada tu lista de tareas pendientes. Así podrás tener un mejor control sobre lo que falta por hacer y las causas que pueden haber provocado ese incumplimiento.

  71. Fomenta las relaciones con los emprendedores. El diálogo con otros emprendedores que están en un proceso similar al tuyo te ayudará. Participa en eventos, exposiciones y seminarios.
  72. Evita el secretismo y sé transparente en tu empresa. Esto ayudará a mejorar el clima laboral.
  73. Construye tu marca digital. No será rápido, ni sencillo, pero si piensas bien esta estrategia y te rodeas de profesionales competentes, podrás construir sólidamente tu marca digital.
  74. Mantén siempre un estricto control de tu deuda. Es clave que revises la deuda a corto y largo plazo, así como los sueldos, la renta, el pago de servicios, etc.
  75. El estudio de mercado es fundamental. Tanto si llegas a un mercado ya maduro como a uno que se está abriendo. Estudia y analiza las características de ese mercado para que puedas aprovecharlo al máximo.

  76. Forma alianzas. Las empresas más tradicionales pueden convertirse en un aliado de tu negocio. Intenta que no vean en tu emprendimiento una amenaza, sino a un potencial aliado.
  77. Supérate en diferentes temas antes de presentarte a los inversores. Áreas como finanzas, marketing y nociones fiscales te serán de gran ayuda antes de sentarte a negociar con potenciales inversores.
  78. Analiza las diferentes fases de financiamiento para tu negocio. Primero recurre a la dos FF (del inglés, family & friends), luego llega el momento de los business angels y si las cosas funcionaran bien podrás acudir a los fondos de capital de riesgo.
  79. Fomenta una cultura corporativa en tu empresa. Las claves del éxito de tu negocio son las personas que componen tu equipo, por lo que la cultura de esta será esencial para la personalidad de tu marca.
  80. El servicio al cliente siempre será importante. Si logras que tu personal especializado en este tema logre interactuar bien con los clientes podrás fidelizarlos y ellos, de manera espontánea, traerán nuevos clientes a tu negocio.

  81. Delega tareas en todo el equipo. De esta manera logras que todos sigan involucrados y controlando lo que hagan los demás.
  82. Recompensa salarialmente a los que más destaquen. El hecho de establecer una política salarial que reconozca y recompense a los que mejor trabajen en tu empresa será clave.
  83. No realices gastos innecesarios. Estudia bien la información financiera de tu empresa para que seas capaz de identificar los gastos innecesarios que afectan tus beneficios.
  84. Mantente atento siempre a oportunidades de inversión. Como emprendedor debes estar atento a opciones que surjan para invertir tus beneficios y buscar una mayor rentabilidad.
  85. Cuida todos los detalles para que tus productos y servicios tengan la mejor calidad. Si logras cumplir las exigencias de tus clientes tendrás mayores posibilidades de mantenerlos.

  86. Prepara una versión premium de tus productos y servicios. Siempre habrá clientes que estén dispuestos a pagar un poco más para así obtener algo exclusivo.
  87. Descansa y recarga energías. Ya te comenté que el hecho de emprender tomará casi todo tu tiempo; pero si trabajas de manera inteligente y descansas lo adecuado, podrás recargar energías y ser más productivo.
  88. Domina tus emociones. Los emprendedores tienen que lidiar con altas dosis de estrés. Debes desarrollar tu inteligencia emocional para mantener serenidad ante situaciones complicadas.
  89. No dudes en despedir a empleados tóxicos. Mantén siempre alejadas de tu negocio a las personas que obstaculizan los esfuerzos del equipo.
  90. Aprende a retirarte a tiempo. En el mundo emprendedor fracasar es lo más habitual. Si haces todo lo que te he recomendado tus probabilidades de fracasar sin dudas descienden, pero, de cualquier forma, siempre es posible que las cosas no salgan bien. Ante esto, aprende a reconocer cuándo es el momento adecuado de retirarte.