Unos Hackers reciben 180 mil dólares por piratear un iPhone 11 Pro en solo 10 segundos y el creador de Telegram aconseja no utilizar iOS.

La Apple no ha todavía comentado el hecho, pero unos Hackers reciben 180 mil dólares por piratear un iPhone 11 Pro¿Es posible hacker un iPhone 11 Pro que tenga instalada la más reciente versión de iOS 14? Dos equipos de hackers demostraron que no solo es posible, sino que pudieron encontrar vulnerabilidades en el dispositivo en apenas ¡10 segundos! Y el creador de Telegram aconseja no utilizar iOS, sino Android, te contamos todo.

El hecho aconteció en el concurso de piratería informática Tianfu Cup, considerado el más importante de China. Este es un evento que se celebra anualmente en el país asiático. Allí asisten las principales marcas del mundo con sus productos más recientes.

En este certamen, los diferentes equipos participantes reciben retos para encontrar vulnerabilidades desconocidas por los desarrolladores originales del producto. Mientras más errores encuentren, más dinero reciben. Eso sí, todo lo que sean capaces de detectar tienen que entregarlo de inmediato a las empresas. Las multinacionales reciben esa información y pasan a corregir cuanto antes esas debilidades en dispositivos o software.

15 equipos de hacker participaron al concurso

En la versión 2020 del concurso intervinieron 15 equipos. Cada uno recibió cinco minutos y hasta tres intentos para tratar de resolver los retos planteados. En total los hackers resolvieron 13 de los 16 retos. Por cada éxito, los participantes obtenían dinero, en dependencia de la complejidad de lo que le pedían los organizadores.

Mantente informado

Descarga la APP de Yo Reportero, podrás leer los artículos offline

Los grandes protagonistas de la Tianfu Cup fueron los equipos Ant-Financial Light-Year Security Lab y Government and Corporate Security Vulnerability Research Institute (Qihoo 360). Ambos lograron hackear el sistema operativo iOS14 instalado en un iPhone 11 Pro, en apenas 10 segundos. Por esta hazaña, las dos selecciones recibieron una recompensa monetaria de 180 000 dólares.

Otros momentos destacados de la Tianfu Cup fueron las vulnerabilidades que encontraron hackers en el Windows 10, el teléfono inteligente Samsung Galaxy S20 y los navegadores Safari y Mozilla Firefox.

Creador de Telegram aconseja no utilizar iOS, sino Android

El creador de la muy popular red de mensajería instantánea Telegram, el ruso Pável Dúrov, aconsejó a sus millones de seguidores que dejen de utilizar el sistema operativo iOS para dispositivos de Apple y opten solo por los que emplean Android. De acuerdo con Dúrov, Apple puede impedir el uso de determinadas aplicaciones en sus dispositivos (iPhone, iPad, iWatch, etc.).

Mientras que, en el caso de Android, no es imprescindible descargar la aplicación desde la Play Store de Google, porque siempre existe la posibilidad de instalar cualquier aplicación a través de un archivo APK. Dichos archivos pueden encontrarse en disímiles sitios en Internet.

La advertencia de Dúrov llegó poco después de que tanto Google Play como Apple Store eliminaran la red social Parler. Esta plataforma era utilizada por los seguidores de Donald Trump. El argumento empleado por Apple y Google para bloquear a Parler fue que esa red no mantuvo “su compromiso de moderar o eliminar el contenido dañino o peligroso que fomenta la violencia y la actividad ilegal”.

Tanto el bloqueo a las cuentas de Trump en Facebook, Instagram, Snapchat así como su eliminación definitiva de Twitter reactivaron el debate sobre el poder real de las plataformas digitales para coartar la libertad de expresión.

Apple puede restringir cualquier aplicación

“Sí, el duopolio Apple-Google plantea un problema mucho más grande para las libertades que Twitter. Apple es el más peligroso de los dos porque puede restringir completamente qué aplicaciones usas”, aseguró el desarrollador ruso.

Dúrov también fue muy crítico con los impuestos que aplica Apple a los desarrolladores, al comercializar sus aplicaciones en la App Store. La compañía fija una tasa de hasta el 30% para cada venta en su plataforma. Ante esta situación ha aumentado el precio de las aplicaciones que compran los usuarios, por tanto, son estos los que terminan pagando las elevadísimas cargas impositivas fijadas por Apple.

Esta política de Apple ha incidido en que cada vez se realicen menos aplicaciones para iOS, ya que muchos desarrolladores se niegan a pagar el 30% de comisión a Apple. Aquellos que sí aceptan los acuerdos de la empresa están obligados a insertar más anuncios en las aplicaciones, para así recuperar al menos parte de la inversión realizada.

Las duras palabras de Dúrov se dan en un contexto en el que WhatsApp ha anunciado nuevas y muy polémicas políticas de uso de datos. Estas incidirían en una pérdida mayor de privacidad por parte de los usuarios. Escenario ideal para que, en este río revuelto, Dúrov y su Telegram obtengan mayores ganancias.