En Colombia han ocurrido 61 masacres en lo que va de año. Estas cifras alarmantes demuestran que la violencia sigue imperando en ese país, donde proliferan los grupos armados.
La violencia continúa golpeando a Colombia. Según la Organización no gubernamental Indepaz en lo que llevamos de 2020 han ocurrido 61 masacres, en las que han sido asesinadas 246 personas.
Para Indepaz, la masacre es “el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar”. La violencia en Colombia no quiere cesar y los homicidios quedan impunes.
El departamento con mayor cifra de masacres en el país es Antioquia, con 14; mientras, Cauca y Nariño han sufrido nueve masacres, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos. Los otros departamentos con masacres reportadas son: Norte de Santander con seis, Putumayo con cuatro, Bolívar con tres, mientras que Chocó, Córdoba y Valle del Cauca tuvieron dos masacres cada uno.
El mes más violento del año es este, porque ya se han registrado 12 masacres, una más que en agosto y tres más que en abril.
Duque justifica la violencia en Colombia
De acuerdo con el presidente colombiano Iván Duque, la violencia en Colombia se ha reducido. La gente sale a las calles y la policía golpea y mata los manifestantes. Para sustentar su afirmación aclaró que 2019 cerró con una de las menores tasas de homicidio en los últimos 40 años. No obstante, los datos de 2020 contradicen el optimismo presidencial.
Supuestamente después de la firma de la paz con la guerrilla de la FARC, la tranquilidad volvería a Colombia; sin embargo, no ha ocurrido esto. Algunos miembros de las FARC no aceptaron el pacto con el gobierno y decidieron volver a la selva. Las autoridades consideran que estos disidentes del grupo armado fueron los causantes de la más reciente masacre, ocurrida en el municipio Mosquera, en el departamento de Nariño. Allí fueron asesinados cuatro jóvenes afrodescendientes. Sus cadáveres aparecieron tirados en un manglar.
En Nariño y Cauca, grupos violentos están en conflicto por el control de la minería ilegal. Estos narcoterroristas también disputan el control de miles de hectáreas con cultivos de coca. Además, pelean por tener la mejor parte de las rutas para trasladar la droga por el Pacífico hasta Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, los grupos disidentes de las FARC cuentan con más de 2300 miembros armados y, a diferencia del período anterior, no tienen un mando unificado. Colombia vive un conflicto que se ha extendido por casi seis décadas, con más de nueve millones de víctimas.