El proceso para abrir una cuenta bancaria corporativa offshore, cada vez es más complicado. Los bancos offshore te analizarán con lupa.
Estos consejos para abrir una cuenta bancaria corporativa offshore te serán muy útiles, visto que los bancos solicitan mucha información. Esto ha incidido, sobre todo, la presión de los gobiernos para evitar cualquier estrategia de ingeniería fiscal. No obstante, si sigues los consejos que aquí compartimos podrás tener éxito en tu objetivo de abrir una cuenta bancaria corporativa offshore.
El primer paso es determinar dónde es más conveniente abrir una cuenta bancaria corporativa para tu sociedad offshore. Recuerda que el secreto bancario es limitado y las cuentas anónimas ya no existen. Responder esa pregunta no es sencillo y deberás hacer tu propia investigación. En ese estudio deberás tener en cuenta una serie de elementos. Por ejemplo, compara las leyes de las jurisdicciones en donde están trabajando esos bancos y analiza los sectores bancarios de esos territorios.
Además, te sugiero revisar si el banco que estás analizando para abrir tu cuenta offshore es fiable; si cuenta con personal calificado, si brinda asistencia en tu idioma. En la investigación no pueden faltarte respuestas sobre los productos y servicios que ofrece ese banco, si acepta sociedades offshore y si puedes realizar transacciones a cualquier país.
Principales errores a la hora de abrir una cuenta bancaria offshore
Si conoces los errores más habituales que se cometen al abrir una cuenta bancaria corporativa offshore, entonces podrás evitar que te suceda algo similar a ti. Los problemas comienzan con el formulario de solicitud de apertura. Este formulario ofrece a los directivos del banco la información necesaria sobre tu sociedad offshore. Si te equivocas al completar este formulario o no ofreces toda la información, corres el riesgo de que tu solicitud de apertura sea denegada.
A día de hoy los bancos tienen la obligación legal de conocer a sus clientes. Esto, por supuesto, ha sido una exigencia de los reguladores financieros y los bancos, a regañadientes, han tenido que cumplir con ese requisito. Un elemento clave que siempre te preguntarán es el origen de tu dinero. Si no les queda claro el origen de tu patrimonio es muy probable que los bancos se nieguen a brindarte el servicio. Atención a lo que declaras porque es posible que te soliciten documentación.
Otra pregunta habitual de los banqueros va enfocada en conocer con qué objetivos utilizarás la cuenta bancaria. Les interesará conocer hacia dónde van las transacciones y de dónde vienen. Si no respondes con claridad esas dudas, también es probable que no aceptan tu formulario de apertura de cuenta.
Si eres una persona políticamente expuesta es probable que no te abrirán la cuenta
Además, un factor muy valorado por los bancos es si tú, como titular de la sociedad offshore, eres una “persona políticamente expuesta”. Es decir, si eres o has sido funcionario gubernamental, o militar de alta jerarquía, o directivo de un partido político o alto ejecutivo de una empresa estatal o si eres familiar de una persona políticamente expuesta. En cualquiera de estos casos, el banco realizará verificaciones de diligencia debida más estrictas antes de aceptar la cuenta bancaria corporativa offshore.
Por lo general, el banco intentará establecer los riesgos que corre al ofrecer servicios a tu sociedad offshore. Para ello revisarán que la información que entregaste sea veraz. Así que siempre debes brindar datos correctos a la hora de solicitar la apertura de la cuenta para tu sociedad. Si en la investigación descubren algún “olvido involuntario” de tu parte, puedes estar seguro de que cancelarán el proceso y no podrás tener tu cuenta.
Otro problema que puede surgir es con los países de origen y destino de las transacciones que vayas a realizar con tu cuenta bancaria corporativa offshore. Supongamos que al banco que más te conviene le parecen bien las actividades que realizas con tu sociedad offshore y con la jurisdicción donde la registraste. De cualquier forma, siempre te preguntarán por el destino y origen de tus transacciones, porque temen ser sancionados por bancos corresponsales.
Atención a los países que el banco considera a riesgo
Por ejemplo, si registraste tu sociedad offshore en Nevis y abriste una cuenta bancaria corporativa offshore en Curazao no podrás enviar transacciones a países como China, Chipre, Andorra, Colombia, Hong Kong, Liechtenstein, Macao, Malta, Mónaco y Rusia, ya que los bancos de Curazao tienen restricciones a la hora de enviar y recibir dinero a esas naciones.
Este ejemplo te ilustra que debes aclarar bien los detalles de tu sociedad offshore en el banco donde pretendes abrir tu cuenta. De esta forma, el banquero que te atienda podrá orientarte mejor.
Recuerda que es necesario que tu conozca a tus clientes, hazle rellenar un formulario KYC
En los bancos offshore es muy probable que, en ocasiones, te soliciten la lista de tus clientes y proveedores; además, te pedirán tu currículo. Si estás bien preparado podrás sobrepasar esto sin demasiadas complicaciones.
Siempre recuerda que los bancos están interesados en tener nuevos clientes para ganar dinero y tú necesitas una cuenta bancaria corporativa, para que tu sociedad offshore pueda realmente funcionar. Entonces, es ganar – ganar para ambas partes, si todo se hace bien.
Como último consejo es que si no tienes tiempo para realizar las investigaciones sobre cuál banco o jurisdicción se adapta mejor a tus necesidades, busca el apoyo de expertos. Sí, te costará algo de dinero contratar esos servicios, pero será un dinero bien invertido, porque luego tu proceso de solicitud y obtención de la cuenta bancaria corporativa será mucho más rápido.