La aplicación de las tecnologías en la agricultura será clave para que América Latina para hacer frente a los desafíos del cambio climático

La idea de la aplicacion las tecnologías en la agricultura fue defendida Mónica Velásquez, directora de comunicaciones de CropLife Latin America. Esta es una organización que desarrolló un evento virtual, de conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para las tecnologías en la agricultura.

Entre los principales retos para las tecnologías en la agricultura está el desconocimiento que puedan tener sobre ellas, su alto costo y el insuficiente acceso a Internet. Además, los expertos consideran que existe un divorcio entre los avances tecnológicos  y las políticas para que dichos avances puedan ser implementados en el campo. Velázquez considera que el problema está en la falta de comunicación.

“Necesitamos mejorar la comunicación hacia el agricultor, que también necesita entender las nuevas tecnologías en la agricoltura. Es necesario aprender a manejarlas, adoptarlas, y también hacia el consumidor final”, aseveró Velásquez.

De acuerdo con el presidente de CropLife Latin America, José Perdomo, la inversión en investigación y desarrollo ha sido capaz de aumentar la productividad.  La agricultura ha crecido en un 300% en el último medio siglo.

Desafios de los agricultores latinoamericanos

Para Perdomo, entre los desafíos que afrontan los agricultores latinoamericanos en la actualidad está la reducción del agua dulce disponible. También debe avanzar en la disminución de las tasas de deforestación. Además identificó como retos la recuperación de los suelos degradados y disminuir todavía más las emisiones de carbono. En estos estos temas será muy importante recurrir a las tecnologías en la agricultura.

Otra de las situaciones complicadas que afrontan los productores agrícolas latinoamericanos es al momento de realizar el comercio internacional. A día de hoy existen muchos obstáculos para que puedan comercializar. Se aplican muchas certificaciones privadas y los gobiernos han elevado las exigencias fitosanitarias. En este contexto los expertos sugieren que las tecnologías en la agricultura faciliten a los productores.

Las tecnologías en la agricultura aportan más información sobre estas regulaciones, así como sobre plagas, malezas y enfermedades del trópico que afecta a los cultivos.