El tesoro de Guaca es un ¨milagro¨ según los habitantes del pueblo venezolano donde han aparecido joyas, plata y oro
El tesoro de Guaca apareció en la playa y los habitantes dicen que fue un milagro. Guaca es un pueblo venezolano, del estado de Sucre. Durante mucho tiempo fue un importante centro de procesamiento de pescado; pero con la crisis económica y la falta de gasolina, la mayoría de las plantas cerró. La desesperación de los habitantes del sitio iba en aumento, hasta que ocurrió un “milagro”: el pescador Yolman Lares encontró en la orilla un medallón de oro con la imagen de la Virgen María.
Después de este hallazgo inicial, los 2000 residentes del pueblo se lanzaron a la búsqueda de nuevos tesoros. Para tratar de encontrar el oro hicieron de todo: revisaron cada centímetro de la costa y cavaron huecos. Tanto empeño ha dado resultados, porque en los últimos tres meses han encontrado en la costa centenares de piezas de oro, plata y otras joyas. Varios reportes indican que no pocos han vendido esas piezas por hasta 1500 dólares. Teniendo en cuenta la enorme inflación existente en Venezuela y los altísimos valores del dólar en el mercado negro, esas cifras representan una fortuna para el empobrecido país.
No hay una explicación convincente sobre cómo llegó tanto oro a la playa de Guaca. Los pobladores locales creen que pueden ser restos de tesoros de piratas. La región de Guaca tiene muchas islas que fueron durante mucho tiempo un lugar de refugio para corsarios y piratas. Estos filibusteros rondaron los mares del Caribe por casi tres siglos.
Guaca fue escondite de Piratas y Bucaneros
La costa de Guaca en algún momento de la historia fue tomada por bucaneros franceses y holandeses. Otros pobladores no creen que el tesoro venga de piratas del siglo XVIII, sino de piratas más modernos. Esa zona es refugio a día de hoy de contrabandistas de drogas y petróleo.
La noticia del oro de Guaca se esparció por toda Venezuela; sin embargo, no se produjo una “fiebre de oro”, porque la región está muy apartada, es difícil encontrar combustible para trasladarse hasta allí. Además, está la pandemia del coronavirus que ha provocado muchas muertes en ese país.
Análisis químicos realizados a algunas de las joyas encontradas revelaron la posible verdad de los hallazgos. Las piezas fueron fabricadas en Europa, en las últimas décadas. Esto echó por tierra la teoría del tesoro pirata de siglos atrás. Poco importó esto a los pobladores de Guaca. Con el dinero que obtuvieron por el oro y las joyas pudieron comprar diferentes alimentos. Un lujo para la Venezuela de 2020.