La visa para nómadas digitales en Portugal se puede obtener demostrando ganancias superiores a 580 euros mensuales como frelance.

En la Península Ibérica, se puede obtener residencia con una visa para nómadas digitales en Portugal. Este es uno de los países que ha apostado por atraer a los nómadas digitales, con una visa de “residente temporal” que les permite permanecer en ese país un año. No hay limitantes para la nacionalidad.

Dos tipos de visa para nómadas digitales en Portugal

Las autoridades portuguesas ofrecen dos tipos de visas para nómadas digitales: una para freelancers y trabajadores autónomos y otra para propietarios de negocios o emprendedores. Ambas tienen puntos en común, pero también diferencias.

El primer tipo de visado para nómadas digitales está pensando para aquellos que no están atados a un contrato con un empleador en específico. Aquí pueden aplicar trabajadores freelance como redactores de contenido, diseñadores gráficos, programadores web, traductores, fotógrafos, etc. El precio de la cuota de solicitud es de 90 euros.

Mientras que la visa para nómada digital de propietarios va dirigida a los que quieren emprender y comenzar un negocio en Portugal.

Requisitos para aplicar a la visa de nómada digital en Portugal

En el caso de los nómadas digitales freelancesy autónomos, las autoridades portuguesas exigen: demostrar ganancias mensuales superiores a 580 euros; declaración de alguna autoridad que certifique la competencia profesional de ese freelancer; un seguro de viaje, así como el certificado de antecedentes penales.

Para los emprendedores, además de los requisitos anteriores tendrán que presentar un contrato firmado con una incubadora de startups en Portugal, además de mostrar que cuentan con recursos financieros para iniciar el negocio.

¿Quiénes pueden aplicar a la visa de nómadas digitales de Portugal?

No existen restricciones en la nacionalidad, por lo que cualquier persona del mundo puede optar. Como Portugal forma parte del espacio Schengen de la Unión Europea, los europeos no necesitan visado para entrar al país; pero solo pueden permanecer hasta tres meses. Si quieren ampliar ese período para trabajar como nómada digital tendrán que reclamar el Certificado de Registro para ciudadanos de la Unión Europea ante el ayuntamiento correspondiente.

En Portugal el coste de la vida es bajo y hay hoteles que están proponiendo tarifas para nómadas digitales. La visa permite la permanencia en Portugal durante 1 año y se puede renovar. Puedes solicitar más informaciones en cualquier consulado de Portugal o solicitar la ayuda de un experto.