La inflación hace que nuestro dinero cada vez valga menos, así que ¿cómo se puede ahorrar tu dinero en tiempos de inflación?

Descubre mejores maneras para administrar y ahorrar tu dinero en tiempos de inflación. La ola inflacionaria recorre el mundo colocando a los bancos del mundo en una situación de incertidumbre. Los créditos cada vez poseen tasas de interés más alto, llegando a limitar el alcance de productos básicos.

Quienes ya acostumbraron a usar tarjetas de crédito para realizar sus pagos ahora necesitan pedir préstamos para hacer las compras diarias y saldar las cuentas del mes. Incluso, las monedas de muchos países se han devaluado frente al dólar. Esto provoca que los ciudadanos tengan que gastar más dinero en productos importados.

Según la CEPAL, América Latina posee un 3,2% de crecimiento este año. Para el próximo prevé apenas un 1,4%.

Al llegar al momento de crisis, lo primero que debemos tener es calma. Evitar siempre ataques de pánico o entrar en estado de angustia es fácil en estas ocasiones.

Según explica BBC Mundo, esto es más común de ver en personas endeudadas o que pierden sus ingresos. Actualmente las personas pagan altos intereses, más si poseen cuotas impagas, precisa el medio europeo.

Según Karla Costal, experta en finanzas personales, «lo primero que debemos hacer es estar tranquilos para tener la mente fría antes de tomar cualquier decisión». También explica que «perder la calma es algo que no solo le pasa a las personas con sus finanzas familiares, también le ocurre a los pequeños y grandes inversores en Wall Street».

¿Cómo cuidar tu dinero?

Melissa Lambarena, de NerdWallet, debemos modificar nuestro presupuesto. La también especialista en finanzas personales afirma que para ello lo primero es lograr identificar aquellos gastos innecesarios que podemos recortar del presupuesto.

Aquí podemos enumerar las plataformas de streaming que no usemos muy a menudo o los pedidos de comida al hogar. Debemos ser realistas con lo que gastamos y ser autocríticos con el listado.

Lo importante a la hora de establecer un presupuesto es encontrar qué es lo que más sirve. La manera en que lo diseñemos solo servirá para establecernos objetivos e intentar cumplirlos. Esto permite una organización y un mejor orden mental.

Intenta también con ordenar las deudas de menor a mayor. Busca solo pagar el mínimo de todas ellas cada mes y pon el dinero extra en la deuda más pequeña. Verás como cada una la irás saldando. Este método se llama «bola de nieve».