Un fotógrafo de El Salvador tuvo la idea de colocar epitafios por tus seres queridos con códigos QR , en las tumbas del cementerio
La iniciativa de colocar epitafios por tus seres queridos con códigos QR puede impulsar al necroturismo. ¿Por qué? Aquí te contamos
En el Cementerio General de San Salvador, varios de los obituarios tradicionales han sido sustituidos por un código QR. La idea fue del fotógrafo Frederick Meza. Con su iniciativa, este hombre, de 37 años, no solo busca utilizar la tecnología para rendir homenaje a sus seres queridos, sino que quiere convertirla una herramienta útil para el necroturismo.
El mecanismo es sencillo. En las tumbas de los familiares de Meza él decidió colocar un código QR. Cualquier visitante que llegue hasta allí puede escanear el código. En su móvil entonces se desplegará información sobre quiénes están enterrados allí. Además, podrá acceder a detalles interesantes de las biografías de esas personas.
La primera prueba Meza la hizo con su tía, Ana Lilian Chacón, quien murió en 2016. Luego, en la zona oeste del cementerio, Meza colocó un segundo código QR, en la tumba de su abuela.
En este homenaje, Meza también ha visto una posibilidad de negocio. Los salvadoreños cada vez están más familiarizados con los códigos QR. Esto se debe a que, durante la pandemia de la Covid-19, varios restaurantes y centros comerciales recurrieron a esos códigos.
Necroturismo, un negocio en alza
El objetivo era disminuir el contacto de las personas con una misma superficie. Ahora, Meza asegura que ofrece el servicio de códigos QR en las tumbas. El precio del servicio oscila entre 50 y 150 dólares estadounidenses, ¡mucho más económico que los servicios fúnebres!
Por ese dinero, Meza coloca la placa con el código QR en las tumbas. Redacta la historia de la persona, edita el material audiovisual y da mantenimiento al sitio web Memorial QR. En esa plataforma están alojadas todas las historias asociadas a cada código QR.
Además de las ventajas para su propio negocio, Maza considera que su idea será útil para impulsar el necroturismo. Dentro de las transformaciones del turismo, una de ellas es el aumento del interés de las personas por visitar cementerios. Este es un filón comercial interesante que muchos turoperadores tratan de aprovechar. Por eso cada vez es más habitual que, en las sugerencias de sitios a visitar, en ciudades cosmopolitas, aparezcan los cementerios.
En aquellos sitios donde estén las tumbas de personajes famosos, es posible implementar los códigos QR. De esta forma, los visitantes, al llegar a la tumba, con solo escanear el QR en su móvil podrán saber quién está enterrado allí. Además, podrán acceder a la biografía, imágenes y vídeos.