Los cinco países de América Latina donde invertir son Panamá, Chile, Uruguay, Costa Rica y México. Te explicamos los factores más importantes

Aunque estamos en periodo de crisis hay cinco países de América Latina donde invertir porque ofrecen las mejores condiciones para la inversión extranjera. El índice de oportunidades globales de Milken Institute identificó los cinco países de Latinoamérica que más inversión extranjera atraerán en 2021.

El ranking está liderado por Chile y a continuación aparecen Uruguay, Costa Rica, México y Panamá. Para crear su ranking, Milken Institute tuvo en cuenta 96 variables. La sm[as importantes son el acceso a los servicios financieros, las perspectivas macroeconómicas de cada país, así como su potencial de innovación. Panamá ofrece también visa de residencia permanente para los inversionistas.

En el reporte de este año se incluyeron siete nuevas variables, que midieron la capacidad de las naciones para avanzar hacia la economía digital. Entre los elementos valorados estuvo el porcentaje de hogares con acceso a Internet.

Este año, el reporte se centró en Latinoamérica. Esta es una región golpeada por la pandemia del coronavirus. En 2021 buscará la llegada de mayor capital foráneo para crear nuevos empleos y aumentar la innovación.

Se consideraron 96 variables para el ranking

Según el informe, Latinoamérica supera a otras economías emergentes en dos aspectos esenciales: cuenta con una fuerza laboral diversa y más calificada. Además la región tiene profundidad en sus sistemas financieros.

“El Índice de Oportunidades Globales mide el atractivo de un país para los inversionistas extranjeros basado en cinco categorías. Estas son amplias y determinan para los inversionistas las herramientas a utiliza según su propio apetito por el riesgo.”, explicó la investigadora principal del reporte, Claude López, jefa del Departamento de Investigación del Milken Institute.

“Estos factores incluyen, por ejemplo, comprender si las instituciones existentes promueven la actividad empresarial, la fortaleza de sus marcos macroeconómicos, la fiabilidad de sus tribunales y el grado de transparencia en sus instituciones”.

El Índice de Oportunidades Globales 2021 identificó a Suecia como el país con mayor potencial de inversión extranjera en el mundo, por delante del Reino Unido y Estados Unidos. En cuanto a Latinoamérica, lidera Chile, por su desempeño en las 96 variables tomadas en cuenta.