Más de un centenar de representantes demócratas, en carta abierta, piden descongelar relaciones con Cuba y un cambio de política
114 congresistas demócratas piden descongelar relaciones con Cuba y un cambio en la política hacia la isla. En su mensaje, los representantes hicieron énfasis en las necesidades humanitarias de los ciudadanos cubanos, tras la profunda crisis económica en la que está sumida el país, agravada por la pandemia de la Covid-19.
La carta llegó a la Casa Blanca en una fecha significativa: el 17 de diciembre. Siete años atrás, los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro comenzaron un histórico deshielo en las relaciones. Durante los dos años de relaciones hubo acercamientos importantes, en temas económicos, aunque se mantuvieron las profundas discrepancias políticas.
Luego, con la llegada de Donald Trump, se produjo un congelamiento total. Además, también aumentaron las sanciones comerciales contra Cuba. La misiva dirigida a Biden fue iniciativa de los representantes Bobby Rush, Bárbara Lee, Jim McGovern, así como de Gregory Meeks, quien es el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
En ella, los firmantes—50% del total de representantes demócratas en el Congreso—solicitaron restaurar la normalización de las relaciones entre los dos países. Además, pidieron anular las políticas y medidas adoptadas por la Administración Trump.
“La situación humanitaria actual en Cuba es cada vez más grave en cuanto a la escasez de bienes y alimentos, así como la disminución al acceso a los suministros médicos en medio de la pandemia de Covid-19”, reconoce la carta.
Carta abierta a Biden
Ante esto, los legisladores creen que sería oportuno que Biden tomara medidas humanitarias hacia Cuba, cuanto antes. Entre las sugerencias de los firmantes están las suspensiones a las prohibiciones de envíos humanitarios de medicinas y alimentos.
“Si bien el embargo permite el envío de ayuda humanitaria, en la práctica, los requisitos de licencia, la verificación del uso final, las restricciones al sector bancario y el temor a infringir sin saber las leyes estadounidenses, complican gravemente el envío de ayuda humanitaria a Cuba, también desde otros países, como de los Estados Unidos”, reconocen los representantes que firmaron la carta.
Otro punto abordado en la misiva fue el de las remesas familiares y las donaciones. Trump prohibió las remesas y terminó con el permiso que, durante décadas, tuvo Western Union. Ahora, los legisladores pidieron a Biden eliminar esta medida. Al permitir el envío de remesas, los cubano-americanos podrán apoyar más a sus familiares, en tiempos de pandemia, aseguraron los representantes.
Además, también solicitaron quitar las restricciones a las donaciones hacia Cuba. De esta forma, “las organizaciones sin fines de lucro y los grupos religiosos podrán brindar asistencia humanitaria y capital para startups de empresarios cubanos y la sociedad civil”, aclararon los demócratas.
Por eso me caía mejor Trump. Al menos él no iba escondiendo lo que hacía o dejaba de hacer.
Biden ha sido un zorro aprovechado, haciendo promesas que jamás ha cumplido.