¿Cuáles son las naciones más favorables para los mineros de criptomonedas? Miles se volvieron Nómadas Digitales para poder operar
La prohibición para los mineros de criptomonedas en China ha provocado un cambio en el ranking de países con mayor tasa de hash. Muchos mineros se volvieron nómadas digitales y se mueven de país en país buscando mejores opciones y ganancias.
China ya no es el país que concentra la mayor cantidad de mineros de criptomonedas. Desde que Beijing adoptara drásticas medidas contra los procesos de minería, no pocos han salido de allí, en la búsqueda de naciones que ofrezcan condiciones energéticas más favorables. En la actualidad, Estados Unidos, Kazajistán y Rusia son los países que tienen mayor poder computacional en la blockchain.
Durante casi una década, China fue la nación líder en el minado de criptomonedas. En algún momento, el país contó con hasta el 70% de procesamiento de minado en la blockchain. El bajo precio de la energía, la amplia y también barata mano de obra, así como la disponibilidad de microprocesadores incidieron en su posición de liderazgo.
Este año, las autoridades chinas prohibieron el minado de criptomonedas. El argumento utilizado por Beijing es que el gran consumo energético de las granjas de minería le impedía al país lograr los objetivos ambientales. A partir de esta prohibición comenzó un gran éxodo de mineros. Por tanto, 2021 cierra con un cambio en el listado de países que lideran los procesos de minería de criptomonedas.
1-. Estados Unidos #1 para Mineros de criptomonedas
Estados Unidos concentra, en la actualidad, el 30% del poder de cómputo global. El Foundry USA Pool está considerado como el pool que más tasa de hash genera en la blockchain de Bitcoin. Esta es la primera vez en la historia que un pool de ese país supera a uno procedente de China.
Entre todos los estados de la Unión sobresale Texas. Muchos ya llaman a este territorio como “la capital mundial del Bitcoin”. Cada vez más mineros deciden trabajar en ese estado, por una razón muy convincente: los precios de la energía son muy económicos. A esto se añade que el gobernador republicano Greg Abbott ha mostrado su apoyo a las criptomonedas.
Ante esta situación no sorprende que empresas bien posicionadas como Bitdeer hayan decidido establecerse en Texas. Además, el segundo pool más grande de Bitcoin, Poolin, también eligió a ese estado como su sede permanente.
2.- Kazajistán es el nuevo destino de los mineros Nómadas Digitales
Kazajistán es vecino de China. Este país tiene precios baratos de la energía, a partir de ofertas de carbón. Por tanto, hoy es uno de los destinos más atractivos para la minería de criptomonedas, especialmente del Bitcoin. En la actualidad, Kazajistán ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de hash de la red.
Este país tiene aproximadamente el 18% del poder de cómputo para la blockchain de Bitcoin. Uno de los lugares más conocidos para los mineros es la ciudad Ekibastuz, donde existe una enorme granja. En ella, 50.000 equipos ASIC trabajan las 24 horas. Toman la energía de una central eléctrica local, a base de carbón.
No obstante, la minería de criptomonedas en Kazajistán ha provocado una elevada demanda de energía eléctrica. Esto ha provocado problemas en la red eléctrica. Ante esto, el gobierno ya ha dicho que está estudiando frenar el auge de la industria de minería de criptomonedas en el país.
3.- Rusia
El éxodo de mineros desde China encontró a Rusia como uno de los nuevos destinos. Ahora ese país está situado en el tercer lugar mundial en tasa de hash, con un 11%, de acuerdo con el Centro para Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.
Al igual que sucedió en Kazajistán, el aumento progresivo del consumo eléctrico preocupa al Kremlin. El gobierno de Vladimir Putin prepara una ley mediante la cual se pretende cobrar impuestos a los mineros de Bitcoin.
Mientras llega ese instrumento jurídico, las autoridades rusas han intervenido varias granjas de minería. Supuestamente estos lugares estaban trabajando con energía eléctrica robada de la red nacional.