Joe Biden cumplirá el 20 de enero 2022 su primer año como presidente. En este período, ¿cuáles han sido sus promesas incumplidas?
La Administración Biden cumplirá el 20 de enero de 2022 su primer año en la Casa Blanca, en un escenario muy complicado. La nueva ola de la Covid-19, producida por la variante ómicron, la inflación en la economía y las promesas electorales incumplidas son tres grandes desafíos para el presidente de Estados Unidos.
Hoy el nivel de aprobación del presidente de EE.UU., Joe Biden, ha caído al 33 %, según una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac.
Los errores de la Administración Biden
En su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, Joe Biden prometió mayor protección social, acceso a la salud y salario mínimo de 15 dólares por hora. Ninguna de estas tres cosas las cumplió. El salario mínimo continúa estancado en 7.25 dólares por hora.
Además, el Presidente aseguró que adoptaría medidas para recaudar nuevos impuestos a los más adinerados. En realidad, hasta el momento la Administración Biden aumentó la cantidad de dinero que un contribuyente puede reducir del pago de sus impuestos federales para pagar impuestos locales. Con este plan, el Tesoro dejará de percibir 275.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con la organización no partidista Tax Policy Center.
La Administración Biden aumentó el presupuesto militar hasta los 768.000 millones de dólares, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Biden prometió ejecutar un programa para proteger el medio ambiente y dar mayor justicia social. Lo llamó “Build Back Better”. Pero el Partido Republicano se ha opuesto a la aprobación de este programa, por lo cual es poco probable que entre en vigor.
Una de las líneas de mensaje de Biden en su campaña era que reduciría el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos. Poco ha hecho el mandatario en este sentido. En 2021, la cantidad de homicidios aumentó en un 30%, con relación al año precedente. Mientras, más de 400 millones de armas de fuego circulan por el país.
La decepción se paga en las urnas
En política internacional, Biden incumplió la promesa de eliminar algunas de las medidas adoptadas por Donald Trump contra Cuba. La Administración Biden mantuvo la prohibición de las remesas y apretó todavía más el cerco económico del Embargo sobre el país caribeño. Además, Biden mantuvo las excelentes relaciones con el régimen de Arabia Saudita y las medidas coercitivas contra Venezuela y Nicaragua.
Otro serio problema que afronta la Administración Biden es el manejo de la economía. El aumento en el precio de la gasolina, vivienda, alimentos y autos ha hecho que el costo de la vida de los estadounidenses se dispare. La tasa de inflación alcanzó, el mes pasado, el 6.8%, la mayor cifra en cuatro décadas.
La decepción de los estadounidenses por la gestión de la Administración Biden tendrá un reflejo en las urnas. No pocos expertos consideran que en las elecciones de medio término, previstas para octubre de este año, el Partido Demócrata podría perder el control del Congreso y del Senado. De ocurrir esto, entonces la Administración Biden tendría muchos más problemas para intentar aprobar cualquier ley. La mesa quedaría servida para un regreso a la Casa Blanca de un Republicano, en 2024. ¿Quizás Trump?