Yo Reportero tuvo la oportunidad de hablar con María Bermúdez de Miranda, una latina latina que huye de la guerra

Maria es una de los miles y miles de extranjeros que ha tenido que salir de Ucrania debido a la guerra en esa nación, una latina que huye de la guerra, una vìctima màs.

En una conversación vía WhatsApp, asegura estar en espera de poder regresar lo antes posible a Kiev, la capital ucraniana. Era este el lugar donde antes residía. Hoy es tierra amenazada por una invasión de las milicias rusas.

Esta latina, en medio de la entrevista en exlusiva para Yo Reportero, contó que el consulado colombiano pudo conseguirles a varias familias un hotel donde poder quedarse, pero necesitan recursos para su alimentación. Hasta ahora han podido sobrevivir gracias a los escasos víveres que conservan.

La travesía en pos de salir de Ucrania

Narró lo difícil que fue salir de la nación ucraniana. También dijo que las fuerzas militares rusas le están dando prioridad a los pobladores nacionales. Entre ellos “madres, menores de edad o personas de la tercera edad” son los beneficiados.

Bermúdez de Miranda dijo que fueron días muy complejo. Nos habló que todas las personas quieren salir al mismo tiempo, haciendo que se congestione la frontera.

Aclaró también que las tropas ucranianas no están obligando a nadie a entrar a sus filas. Pero si hay un voluntariado abierto para todo el que desee integrarse a la defensa de la nación.

La mujer, que ahora se encuentra recorriendo las calles de Varsovia, en Polonia, nos mencionó que los ucranianos fueron muy amables en el camino y advirtió estar muy agradecida con este país.

Volver a Ucrania

La entrevistada agregó que al inicio de su arrivo, el cónsul colombiano los ayudó gracias a los contactos que tenía. Solo fue hasta este viernes por la tarde que ya empezaron a llegar las ayudas desde el Gobierno Nacional de Colombia. Así podrán atenderse a los refugiados.

“En próximas horas estaremos en un hotel. Lo costeará el gobierno de Colombia y eso es de gran ayuda. Aspiramos a estar una o dos semanas allí. Todo mientras se logra terminar esta situación”.

María, le dijo a este medio de comunicación que ella pretende volver a Ucrania. Lleva ocho meses viviendo en ese lugar y que si vuelve a Colombia lo hará por un plazo breve.

La colombiana, quien es oriunda del departamento del Valle del Cauca, dice que ha logrado comunicarse constantemente con parte de su familia. Mencionó también que son ellos los que en estos momentos la están ayudando con recursos económicos.

Esperanza de que todo vuelva a la tranquilidad

María Bermúdez de Miranda, una mujer que se dedicaba a trabajar en Call-Center para hispano-hablantes, está en espera que la situación culmine pronto.

“Yo ya había hablado con muchos amigos ucranianos. Conocía un poco del conflicto, pero nadie, ni siquiera ellos, esperaban esto que está ocurriendo. Es triste.”

La mujer estaba a punto de estudiar idiomas. Así obtendría mejores oportunidades laborales para lograr ayudar a su familia. Ellos residen aún en Colombia, su tierra natal.