La bolsa de valores de Santiago (Chile), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) han iniciado un proceso de «integración regional».
Esta fusión se hizo con el objetivo de crear «un holding regional de bolsa de valores» para «transformar la industria bursátil de Latinoamérica».
A través de Twitter, la Bolsa de Santiago calificó este proceso como «un importante paso» que permitirá «la integración de las tres bolsas y sus filiales». Esto además de la prestación del servicio a través de «una sola plataforma de negociación, compensación y liquidación».
«El objetivo de la integración regional es transformar la industria bursátil de Latinoamérica, logrando una mayor competitividad frente a los actores globales. Así siendo un polo atractivo para los inversionistas», añade la información publicada por la Bolsa de Santiago.
Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, la integración con Chile y Perú generará un «mercado combinado». Este contará con más de 500 empresas, lo que, a su juicio, «abre una gran posibilidad para los inversionistas». Esto dijo en una entrevista con el medio local BluRadio.
«La idea es que cualquier colombiano tenga en su celular la lista de empresas de los tres países. Esto para que así pueda invertir en pesos colombianos y en un portafolio completamente globalizado», dijo Córdoba.
Desde el lado peruano, la Bolsa de Valores de Lima consideró que la conformación del «holding regional» representa «un importante paso en el proceso de integración».
Por su parte, el titular de la Bolsa de Santiago, Juan Camus, dijo que la idea es que las bolsas operen con un mismo sistema. Lo que ayudará a simplificar las transacciones, comentó al medio colombiano W Radio.
«Al unirnos podemos usar la misma tecnología e integrar los mercados, que los inversionistas nos vean como un mercado integrado con tres bolsas», comentó Camus.
Las empresas que integrarán el mercado andino en su mayoría son chicas y están ligadas a sectores específicos de la economía. En Perú y Chile, el grueso de emisoras tiene sus negocios en la producción y exportación de metales. Esto mientras que, en Colombia, tiene sus negocios en la industria energética.