La ONU asegura que la princesa cautiva de Dubái Sheikha Latifa está bien y publica foto de ella con Michelle Bachelet
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha publicado una foto de la alta comisionada Michelle Bachelet junto a la princesa cautiva de Dubái, Sheikha Latifa bint Mohamed al Maktoum. La foto es seguida de un texto asegurando que la joven «se encuentra bien».
Ambas se reunieron en la capital francesa, en un encuentro privado organizado por el asesor legal de la princesa. No se ha informado sobre la fecha y tampoco han trascendido los detalles de la cita.
«Michelle Bachelet se reunió con Sheikha Latifa de Dubái, a pedido de esta última, en París», escribió la organización. También agregó que la propia princesa informó a la alta comisionada «que se encuentra bien y expresó su deseo de respeto por su privacidad».
Se desconoce si Latifa y su acompañante han aterrizado en Madrid para pasar sus vacaciones en España. O podrían haber hecho una escala para dirigirse a otro destino europeo.
Misterio de la princesa
La foto se reveló un año después de que los medios británicos publicaran videos de la ‘princesa cautiva’. Quien es hija del gobernante de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esto asegurando que su familia la mantiene como «rehén» en una villa que califica como «cárcel». Además, está rodeada por la policía desde 2018, cuando intentó escapar sin éxito.
Desde entonces, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha seguido de cerca el caso. Esto junto a organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido. Incluso han solicitado a las autoridades de EAU una «prueba de vida» de Latifa.
Por su parte, la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Londres aseguró, que la princesa «está siendo atendida en casa. Esto bajo el soporte de su familia y de médicos profesionales».
El rastro de Latifa se desvaneció el 4 de marzo de 2018 cuando la embarcación Nostromo en la que huía de Dubái estaba en aguas indias. El yate fue asaltado por fuerzas especiales emiratíes y guardacostas indios. Latifa había urdido durante siete largos años una escapada que ya había intentado en 2002, cuando apenas tenía 16 años. Pero de vuelta a Dubái, su rastro se desvaneció.