¿Qué cambiará ahora en el Reino Unido con la muerte de la reina Isabel II y la coronación de Carlos III?
El ascenso al trono de Carlos III, que sucede a Isabel II, traerá notables cambios, tanto en la Familia Real, como en elementos de la vida diaria del Reino Unido. Entre las modificaciones está el himno nacional, que ahora será “Dios salve al rey”. Además, el rostro del Rey comenzará a aparecer en los billetes y monedas de libras esterlinas. Pero muchos piensan que con Carlos III ser[a el fin del Imperio. Barbados destituió la Reina Isabel II hace poco, ahora es el turno de Antigua y Barbuda.
Antigua y Barbuda anuncia referendo para convertirse en república
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años. Esto para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.
“No representa ninguna forma de falta de respeto al monarca. Esto no es un acto de hostilidad, ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía», indicó. “Es un paso final para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana”, aseveró.
El país caribeño es una de las 14 naciones que mantiene la monarquía británica como su jefe de Estado. Browne participó en un acto protocolario junto a otros dignatarios locales. En este firmaron la proclamación que confirma el estado de su nuevo rey, Carlos III de Inglaterra, tras la reciente muerte de la reina Isabel II.
El primer ministro ha asegurado que trabajará para que se realice un referéndum republicano. Esto tal y como indicó a principios de este año, durante una visita de la familia real a las islas.
La reina Isabel visitó Antigua tres veces durante todo su reinado, la más reciente en 1985. El príncipe Carlos, como era entonces, siguió sus pasos hace cinco años cuando vio los esfuerzos de recuperación después de dos devastadores huracanes.
Se espera que Browne sea reelegido el próximo año y, si lo hace, presentará el referéndum dentro de su próximo mandato. Además, el primer ministro Browne no ha ocultado su aspiración de sustituir a la monarquía y convertirse en república. Su Partido Laborista de Antigua y Barbuda volvió al poder en 2014 con Browne ahora en el octavo año de su mandato.
El país insular se independizó del Reino Unido en 1981 pero mantiene al monarca británico como su jefe de Estado. Esto al igual que otras naciones caribeñas que también están planeando convertirse en repúblicas como Jamaica.
Reconocen como propia la monarquía británica Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva G, Islas Salomón y Tuvalu. Además de Santa Lucía, San Vicente, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Carlos III
Carlos III, a los 73 años, será el Jefe de Estado no solo del Reino Unido, sino también de otros 14 países que pertenecen a la Mancomunidad británica, como Canadá y Australia. A esto se añade que es el jefe de las Fuerzas armadas británicas y el Gobernador Supremo de la iglesia de Inglaterra. Como ha sucedido históricamente con la monarquía, Carlos III deberá mantener una posición política imparcial. Esto no será tan sencillo para el monarca, conocido por expresar opiniones sobre temas candentes, como el cambio climático.
El nuevo Rey controla todas las residencias oficiales de la Familia Real, desde el Palacio de Buckingham hasta el Castillo de Windsor. También controlará la Colección Real, que es considerada una de las colecciones de arte más famosas del mundo. Cada año, Carlos III recibirá la Subvención soberana, un enorme fondo que en el año fiscal 2021-2022 ascendió a 99 millones de dólares. Con este dinero cubre sus “deberes oficiales”.
Camilla Parker Bowles es la reina consorte. En febrero de este año, Isabel II pidió que, tras su muerte, su nuera fuera reconocida de tal forma. Este deseo de la Reina fue muy bien recibido por Carlos y Camilla. Todavía no está claro dónde vivirá la pareja real. La tradición indica que sea en el Palacio de Buckingham; pero años atrás Carlos había asegurado que quería mudar la corte para el Palacio de Windsor y dejar a Buckingham como un centro de eventos.
Línea de sucesión al trono británico
El primero en la línea de sucesión es William. Su título ahora es duque de Cornualles y Príncipe de Gales; mientras, su esposa, Kate Middleton, es la Princesa de Gales. Ellos residen en el Palacio de Kensington, ubicado al oeste de Londres.
Harry, el segundo hijo de Carlos con Lady Di, difícilmente reciba un cargo real. Esto solo sucedería si él y su esposa, Meghan Markle, retornan a los deberes reales. Carlos III también tendrá que confirmar que la pareja puede continuar utilizando la residencia de Frogmore Cottage, en la finca Windsor. Harry y Meghan viven en California, junto a sus dos hijos, Archie y Lilibet.
En el caso de Archie, como nieto del Rey, se convierte en Su Alteza Real el Príncipe de Sussex; mientras, su hermana será Su Alteza Real la Princesa de Sussex.
El nuevo Rey tendrá que decidir el apoyo financiero que le otorga a sus otros hermanos. En el caso de Andrés, quien fue despojado del título de Su Alteza Real, por sus vínculos con Jeffrey Epstein, queda por ver si Carlos III le permite usar el apartamento en el Palacio de Buckingham.
En cuanto a los otros hermanos, el príncipe Eduardo y la princesa Ana, se espera que ambos mantengan sus deberes públicos.
Carlos III asciende al trono de Inglaterra, tras la muerte, a los 96 años, de su madre, la Reina Isabel II quien reinó 70 años
Durante 63 años, el hoy Carlos III, higo primogenito de Isabel II, ocupó la posición de Príncipe de Gales y heredero al trono de la Mancomunidad Británica de Naciones. Esta es conformada por 13 países (Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón, Tuvalu y Reino Unido). Carlos estudió en el Trinity College, de Cambridge, donde se graduó, en 1970. Luego comenzó una carrera militar.
En el verano de 1981, Carlos se casó con Diana Spencer, una mujer 20 años más joven. Aquel fue un matrimonio muy mediático, en el que la princesa Diana era la más popular. Carlos mantuvo una relación escondida con su amor de toda la vida, Camilla Parker Bowles. En 1996 se produjo el divorcio y, un año más tarde, Lady Di murió en un accidente automovilístico. Mientras, Carlos formalizó su unión con Parker Bowles quien ahora será la reina consorte.
El Rey Carlos III ha sido muy activo en acciones filantrópicas. Ha apoyado programas de educación para jóvenes; además, también ha financiado actividades artísticas, en diferentes partes del mundo. Como nuevo Rey, muchos esperan que Carlos mantenga su línea de apoyo a la diversidad religiosa y a la concepción multicultural de la Inglaterra contemporánea.
Una de las principales líneas de interés de Carlos III es el cambio climático. En 2007 comenzó el proyecto de la Selva Tropical del Príncipe, una iniciativa global que busca crear conciencia y frenar la deforestación. Este proyecto ha recibido el apoyo de importantes personalidades de la cultura y la política.
¿Cómo es la línea de sucesión al Trono del Reino Unido?
Desde 2015, la sucesión al trono del Reino Unido se rige por la regla de la primogenitura absoluta. Esto quiere decir que tiene preferencia el orden de nacimiento de los hijos, sin importar su sexo. Hasta 2013, la sucesión de la corona le dio preferencia al hombre sobre la mujer. La línea actual de sucesión sí excluye a aquellos hijos nacidos fuera de un matrimonio legalmente constituido.
El sucesor de Carlos III será su hijo mayor, Guillermo, Duque de Cambridge. Luego vienen los tres hijos de Guillermo con Kate Middleton: Jorge, Carlota y Luis. A continuación, vendría el otro hijo de Carlos, Harry, quien decidió salir de la familia real británica, por desavenencias con la corona. En la línea de sucedión estarán luego los dos hijos de Harry con la actriz estadounidense Meghan Markle: Archie y Lilibeth.