Los ciudadanos de Corea del Sur podrían estar en peligro en Surinam por causa de una serie de Netflix sobre el narco El Santo
La Embajada en Venezuela emitió un aviso de emergencia , siendo que los ciudadanos de Corea del Sur podrían estar en peligro en Surinam. En el mensaje, la sede diplomática advierte que los surcoreanos que están en ese país centroamericano corren peligro. La causa es la gran polémica causada por la emisión de la serie de
“Narco-Saints” se estrenó la semana pasada en Netflix. La historia cuenta eventos reales que ocurrieron a inicios de los 2000. En coreano, el título de la serie es “Suriname”. La trama se centra en un emprendedor que arriesga su vida para unirse a una misión secreta, con el objetivo de capturar a un señor de la droga surcoreano que vive en Surinam. La serie fue dirigida por Yoon Jong-bin y tiene como estrella protagónica a Ha Jung-woo.
El gobierno del país suramericano protestó por el contenido de la serie y negó que los ciudadanos de Corea del Sur podrían estar en peligro en Surinam. Las autoridades consideran que Netflix presenta al país como un “narco-estado”, donde el crimen queda impune. El ministro de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, aseguró, en una declaración, que su país hace tiempo que no tiene la imagen que se muestra en la serie. “Crea una percepción negativa. El mundo entero observa esta serie y se llevará una percepción errada de nuestro país”, aclaró el funcionario.
Ramdin reconoció que su gobierno estaba valorando realizar una demanda legal contra los productores de la serie. Además, dijo que enviarían una protesta diplomática formal al gobierno de Corea del Sur. No obstante, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático aseveró que, hasta el momento, no se había recibido ninguna protesta de parte de Surinam.
En su sitio web, la embajada de Corea del Sur en Venezuela advirtió: “los coreanos que viven en Surinam pueden enfrentar dificultades a raíz de la emisión del drama Narco-Saints. Como embajada, lo que más nos preocupa es la seguridad de los surcoreanos y haremos todo lo posible para mantenerlos a salvo”.
Además, la embajada pidió cautela a todos sus ciudadanos en Surinam. En caso de producirse algún incidente, la sede diplomática sugirió entrar en contacto con el presidente de la Asociación Coreana, ubicada en ese país.