El Título 42, una de las normas anti inmigrantes más fuertes adoptadas por la Administración de Donald Trump, no será derogada
El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos dictaminó que el Título 42 debe mantenerse. Esta decisión llegó unas horas después de que 19 estados, con gobernadores del Partido Republicano, pidieran una moción para extender la norma. Esto ante el temor de que su levantamiento produjera un colapso migratorio en la frontera.
Su implantación, fue impulsada por Trump. El Título 42 permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza procesar, de manera rápida, a los inmigrantes que arriban a la frontera y enviarlos de vuelta a México.
La norma comenzó a ejecutarse durante la pandemia, como una medida para evitar nuevos brotes de COVID-19 en territorio estadounidense. Aunque es una medida sanitaria, en realidad, Trump y el Partido Republicano la ha utilizado como un arma política, en su lucha contra los inmigrantes.
La norma tenía fecha de expiración este miércoles 21 de diciembre. La Administración Biden aseguró estar lista para levantarla. Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió prorrogarla, aunque este fallo es solo temporal.
La norma es inhumana
Anteriormente, el juez federal Emmet Sullivan, estableció que el Título 42 era inhumano. Esto porque retornaba a miles de personas hacia lugares donde corrían el riesgo de ser “torturados, golpeados o violados”. Una corte de apelación confirmó el fallo de Sullivan. La Administración Biden dijo que cambiaría el Título 42 por una nueva política migratoria. Con la nueva politica se tendrían en cuenta las miles de peticiones de asilo que recibe Estados Unidos todos los días.
Frente a la posibilidad real de que concluyera el Título 42, los gobernadores republicanos se aliaron y pidieron una moción de prórroga. Esta fue aprobada por el Supremo. Por tanto, a día de hoy, se mantiene que todas las personas que intenten ingresar a Estados Unidos, de manera ilegal, seguirán siendo retornados a México, de manera inmediata.
Desde el Partido Republicano defienden el Título 42 porque consideran que ha permitido regresar a 2.4 millones de personas a México. Para sustentar su petición de prórroga aseguraron que en los últimos meses ha aumentado notablemente el flujo migratorio. Los cálculos estiman que, cada día, se presentan a la frontera entre 9.000 y 14.000 personas.