El expresidente Mauricio Macri defiende evasión fiscal en una entrevista televisada y criticó la carga impositiva en la Argentina

Mauricio Macri defiende evasión fiscal explicando que “estamos en un país donde para ganar dinero hay que evadir impuestos. “Según el líder del PRO, “hoy nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno de su capital”. Así dijo en declaraciones al canal de televisión LN+.

La respuesta fue inmediata y, por supuesto, vino del arco oficial. Fernanda vallejos placeholder image Contestó que de esta manera “está haciendo claramente apología del delito”. La economista y diputada nacional le recordó cómo, según ella, el Grupo Macri se enriqueció “haciendo negocios defraudando al Estado.” “Lo primero que hay que decir es que Macri está haciendo claramente apología del delito. La evasión fiscal es un delito penal, tipificado en nuestro Código.

Hay leyes penales impositivas en la Argentina”, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas, quien se lo comunicó. Le recordó a Macri el contenido de la Ley 24.769 de Régimen Penal Tributario, que prevé sanciones para la evasión fiscal. Los fiscales han intentado demostrar que, así como esa, otras empresas ejecutaron transacciones en beneficio a Macri, y él lo sabía. Lo que resulta como evasión de impuestos y realizando operaciones de lavado de activos.

La candidata a diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, también salió al cruce de las declaraciones de Macri. Le dijo que “hay otra Argentina posible, la de los que pagan impuestos y fortalecen el fisco.”.En realidad, son muchos los argentinos que están transfiriendo su residencia en Panamá y/o transfiriendo su dinero en cuentas bancarias offshore.

Presión fiscal en Argentina alcanza el 106,3%

Argentina está al máximo de los rankings en materia de la alta carga tributaria sobre el sector formal de la economía. Esto se ha agravardocon la suba del impuesto a las Ganancias para las sociedades al 35%. Misma que da marcha atrás con la reducción que se había adoptado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, el Gobierno de Alberto Fernández gravó hasta en un 3% a las mayores fortunas registradas en el país. Por lo tanto, Argentina ocupa el lugar más alto en el ranking de presión impositiva real. Así lo indica el informe Doing Business del Banco Mundial. Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, puso en evidencia la carga tributaria que deben soportar los argentinos. Esta en relación a las propiedades y los automotores, por ejemplo.

Entre los impuestos en Argentina que aplican al patrimonio, se destacan el de Bienes Personales y las tasas por patente automotor e impuesto inmobiliario. Mismas que cobran usualmente las provincias. Además, a veces los municipios buscan sacar una tajada sobre esos mismos bienes, indicó el organismo especializado en el análisis de impuestos en Argentina.

Según los datos sobre impuestos en Argentina, en 2020 tenía más de 145 impuestos. Y la presión fiscal a las empresas en Argentina aparece primera en la región con el 106,3%. Misma seguida por: Bolivia con el 83,7%, Venezuela con el 73,3%, Colombia con el 71,3% y Brasil con el 65,1%. Así como México con el 55,1%, Uruguay con el 41,8%, Panamá con el 37,2%, Perú con el 36,9% y Paraguay con el 35%.