La Navidad en Latinoamérica es una de las celebraciones más esperadas del año. Descubre las 5 tradiciones más curiosas en América Latina

La Navidad en Latinoamérica significa fuegos artificiales, la cena familiar y la apertura de regalos son tradiciones que comparten todas las naciones del continente. No obstante, cada país tiene costumbres muy propias para festejar la Navidad. ¿Cuáles son las tradiciones más curiosas de las fiestas navideñas? Aquí compartimos cinco de ellas.

La quema del Diablo en Guatemala

Esta tradición navideña en Guatemala consiste en que las personas saquen de su casa las cosas más viejas. La idea es realizar una “limpieza espiritual”. Una vez que las cosas están afuera, entonces se hace un muñeco con forma del Diablo. Luego, se le prende fuego a esta figura. La quema del Diablo simboliza el triunfo del bien sobre el mal. Esta celebración también es muy común en otros países latinoamericanos.

Las luces en Medellín

Las luces forman parte inseparable de las fiestas navideñas. Pero en Medellín este tema es todavía más especial. Allí, cada 7 de diciembre, los ciudadanos cuelgan miles de luces navideñas. Además, el “Día de las velitas”, como lo llaman, también contempla la celebración de diferentes espectáculos culturales. Estas fiestas atraen a turistas de todo el mundo.

Los globos de Navidad en Argentina

En Argentina existe la tradición de crear globos de papel, en los que colocan dentro una vela pequeña. El 24 de diciembre, las personas lanzan esos globos, en la noche. En cada lanzamiento, se pide un deseo. En ocasiones, las familias y amigos se reúnen y crean un solo globo, con una luz adentro. Luego lo sueltan y observan cómo asciende.

Las posadas en México

Las posadas comienzan nueve días antes de Navidad. La celebración está inspirada en el recorrido que la Virgen María y San José realizaron hasta Belén, en la búsqueda de un lugar para quedarse, antes de que naciera Jesús. En la fiesta, la familia o grupos de amigos se dividen en dos bandos. En uno de ellos están los que representan a los peregrinos y en otro van los dueños de las posadas. Después se rompe una piñata con siete dulces tradicionales. Cada uno de ellos representa un pecado capital. Al concluir esta parte, se produce la cena, con tamales.

Navidad en Latinoamérica son las patinatas en Venezuela

El 25 de diciembre, en muchas ciudades de Venezuela se cierran avenidas y calles. Después de esto, los niños y adultos salen en bicicleta o en patines a recorrer varios lugares. Este evento va acompañado de música tradicional venezolana. En las calles cerradas también se establecen pequeñas tiendas que comercializan comida típica venezolana.