El nacimiento de Jesus tiene una gran importancia en la historia universal, pero, Jesucristo no nació en la fecha que supones. Veas porqué
Esa fecha marca un cambio en el calendario occidental, pero, Jesucristo no nació en la fecha que supones. Los hechos previos al nacimiento se reconocen como “antes de Cristo” (a.C). Mientras, los que sucedieron luego llevan las siglas “d.C”, o sea, después de Cristo. El problema radica en que, realmente, la fecha del nacimiento es errónea. Los expertos aseguran que Jesús nació antes del año 1, ni tampoco el 25 de diciembre.
La respuesta está en la Biblia
En la Biblia aparecen dos hechos que, supuestamente, ayudan a establecer la fecha de nacimiento de Jesucristo. El reinado de Herodes el Grande se extendió entre el año 37 y el 4 a.C. Además, un censo ejecutado durante el tiempo de reinado del emperador Augusto se sitúa entre el año 6 o 7 d.C. En alguna de estas dos fechas hay un error. Entre la muerte de Herodes y el censo transcurrieron aproximadamente 11 años. Si nos fijamos en las fechas ya expuestas, notamos que los tiempos no coinciden, por tanto, una de las dos acciones es incorrecta.
Entonces, ¿cuándo nació Jesucristo?
Los expertos no se ponen de acuerdo para determinar el año exacto. Los Evangelios solo se escribieron muchos años después de la muerte de Jesús. Estos Evangelios tienen errores, pues, como ya analizamos, una de las referencias que aparecen en la Biblia, el censo de Augusto o el reinado de Herodes, resulta anacrónica.
Una de las teorías más aceptadas es que no hay error en el período de reinado del rey Herodes. En la Biblia aparecen muchas referencias a este rey. Por tanto, no debe haber equivocación en las fechas. Según los Evangelios, Herodes falleció poco después de que naciera Jesús. Así que, este nacimiento puede enmarcarse, de manera más fidedigna, entre el año 5 y 6 d.C.
¿Cuándo comenzó a expandirse el error en la fecha de nacimiento de Jesucristo?
Un primer elemento a tomar en cuenta es que los cristianos tardaron muchísimo para colocar una fecha exacta al nacimiento de Jesús. En el Imperio Romano, los años comenzaban a contarse desde el momento en que se fundó Roma. Solo en el siglo VI, el monje Dionisio, sugirió que era valioso comenzar a llamar una nueva era a partir del nacimiento de Jesús.
¿Tampoco es real que Jesús nació el 25 de diciembre?
Esta fecha no tiene ningún sustento histórico y es probado que Jesucristo no nació en la fecha que supones. En los Evangelios nunca se menciona el día de nacimiento de Jesús. La decisión de colocar el 25 de diciembre fue del emperador Constantino. Este hombre fue el primero que se atrevió a legalizar el cristianismo. También se unió a esa religión. El 25 de diciembre era una fecha importante para el Imperio Romano, desde el siglo III. Ese día se celebraba una fiesta llamada “Sol Invicto”.
Constantino buscaba que los romanos asimilaran mejor la conversión al cristianismo. El hecho de situar una nueva festividad, en la misma fecha que una anterior, fue una estrategia encaminada a facilitar dicha conversión. Y tuvo éxito. Pero ya sabemos que Jesucristo no nació el 25 de diciembre, ni tampoco en el año 1.