El Canal de Panamá afronta un fortísimo reto: los nuevos buques no caben por las esclusas. Este problema supuestamente quedó resuelto en 2016, cuando se ensanchó la vía. Sin embargo, el cambio climático y otras transformaciones han golpeado al Canal. Ahora los expertos discuten la posibilidad de ampliar nuevamente la vía. No obstante, este no es el único problema, ya que antes de avanzar en esa solución es imprescindible obtener nuevas fuentes de agua dulce, para mantener las operaciones.
Además, el Canal de Panamá afronta otros desafíos. Entre ellos están el acercamiento en las cadenas de suministros y el surgimiento de nuevos competidores, aseguró Ricaurte Vásquez administrador del Canal.
De acuerdo con Vásquez, en el próximo lustro se construirán barcos portacontenedores de un tamaño superior al que soporta actualmente el Canal. El porciento de buques de este tipo en construcción en estos momentos es elevado, aseveró el directivo. En la actualidad existen tres tipos de buques. Los llamados “panamax” pueden transitar por las esclusas más viejas del Canal. Los “neopanamax” pueden pasar por el Canal, después de la ampliación de 2016. Mientras, los “postpanamax” tienen un tamaño tan grande que no caben de ninguna forma por el Canal. Estos son los que más se están construyendo ahora mismo.
Otro reto que afronta el Canal de Panamá es el de un posible nuevo competidor: el gasoducto de México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que construirá una terminal en el Pacífico mexicano y un gasoducto para mover gas natural licuado. Con esto se evitaría utilizar el Canal de Panamá. La iniciativa mexicana podría provocar la pérdida de clientes para el Canal.
¿Soluciones para el Canal de Panamá?
La directiva del Canal de Panamá ya ha valorado desarrollar una nueva ampliación de la vía, para tratar de ser más competitivo. Pero el problema no estaría solo en el financiamiento, sino en lograr nuevas fuentes de agua dulce, imprescindible para su funcionamiento. La razón principal es la escasez de lluvia, causada por el cambio climático. Además, también deben buscarse formas de llevar más agua a la población. Una de las posibles soluciones es la desalinización del agua marina.