Interpol descubrió el engaño y apresó a más de 1.000 ciberdelicuentes, en 20 países por estafas con APP de El Juego del Calamar

¿Cómo los ciberdelicuentes hacian estafas con APP de El Juego del Calamar?  La Interpol detuvo a más de 1.000 ciberdelincuentes, en una megaoperación internacional que involucró a agentes de 20 países diferentes. Los ladrones estafaban a sus víctimas mediante diferentes métodos online, entre ellos falsas aplicaciones de El Juego del Calamary otras vinculadas con inversiones.

La estafa más habitual era a través de la falsa aplicación de la popular serie surcoreana de Netflix. Cuando el usuario descargaba esta app en su dispositivo móvil, en realidad instalaba un malware.

El virus robaba los datos bancarios y, automáticamente, comenzaba a realizar suscripciones Premium en diferentes servicios y ejecutaba compras online. Los agentes de Interpol aseguran que, al detener este robo, rescataron 27 millones de dólares.

Esta falsa aplicación se lanzó originalmente desde Colombia. Por tanto, la Interpol realizó varias detenciones de ciberdelincuentes en ese país. Para detectar y detener la estafa, la Interpol asegura que utilizó el novedoso “protocolo de respuesta rápida contra el lavado de dinero”. Este mecanismo le permitió a la organización bloquear 2.350 cuentas bancarias vinculadas con la estafa.

Además, los hackers robaron ocho millones de dólares a una empresa textil colombiana, al penetrar su servicio de correo electrónico corporativo. Los estafadores suplantaron la identidad del representante legal de esa compañía. A través de un mensaje por correo electrónico ordenaron al departamento económico que transfiriera ocho millones a dos cuentas bancarias, en China.

Popularidad del Juego del Calamar

Antes de que se descubriera el fraude del correo, ya se había completado la primera parte de la transferencia. De inmediato la empresa alertó a las autoridades judiciales de Colombia. Estas se pusieron en contacto con la Unidad de Delitos Financieros de la Interpol.

En este caso, la Interpol, mediante el nuevo protocolo, pudo congelar los fondos de la transacción entre la empresa y la cuenta de los estafadores. De esta manera rescataron el 94% del dinero robado. Esto evitó que la empresa colombiana fuera a la quiebra.

«Dado el alto nivel de complejidad de la coordinación con las unidades policiales y las instituciones bancarias del otro lado del mundo, el papel de coordinación de Interpol ha sido esencial para lograr este resultado», reconoció el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.

Otra de las acciones de la operación de Interpol tuvo como centro a Eslovenia. Allí, los ciberdelincuentes estafaron 800.000 dólares a una empresa. Tras la aplicación del protocolo, Interpol salvó y devolvió todo el dinero a esa compañía.

“Los resultados de esta operación muestran que el aumento de los delitos financieros en línea generado por la pandemia de COVID-19 no muestra signos de disminución”, aseveró Jürgen Stock, secretario General de la Interpol.