La agencia estadounidense Eximbank impuso una fuerte sanción a la petrolera estatal mexicana Pemex al cancelarle un crédito de 800 millones de dólares. La razón para este castigo fue la exportación de petróleo de forma gratuita a Cuba en los últimos meses, incumpliendo así el embargo comercial de Estados Unidos hacia la isla.
Según informaron diversos medios, Pemex habría intentado ocultar los donativos de más de un millón de barriles de petróleo crudo realizados en junio y julio, precisamente para evitar represalias de EE.UU. Sin embargo, la información se filtró y Eximbank procedió a ejecutar la millonaria sanción.
¿Cuánto daña la sanción a Pemex?
Si bien el golpe financiero va dirigido solo a la petrolera estatal, y no al gobierno mexicano, la medida ha provocado malestar. Eximbank aclaró que seguirá otorgando créditos y apoyando las inversiones estadounidenses en el país, excepto en el sector petrolero. Pero el impacto sobre Pemex puede tener repercusiones en toda la economía mexicana.
De acuerdo con varios expertos, esta sanción no hará más que agravar la ya complicada situación financiera de la empresa petrolera más grande de México, que acumula una abultada deuda de más de 100 mil millones de dólares. Pemex aporta alrededor del 15% de los ingresos del gobierno, por lo que una menor capacidad de inversión y producción golpearía las arcas del Estado.
De hecho, la producción de petróleo crudo de Pemex lleva años en declive, lo que ha obligado al país a importar cada vez más gasolina y diésel para satisfacer su propia demanda interna. Esta dependencia del exterior es justo lo que el actual gobierno mexicano buscaba revertir impulsando de nuevo la producción de Pemex.
Un reciente informe de la Universidad de Texas mostró que, en lo que va de 2022, México ha enviado a Cuba alrededor de 200 millones de dólares en petróleo, en un total de 2.81 millones de barriles de crudo y derivados desde marzo. Esto ha permitido a la isla -dependiente de la importación de hidrocarburos- sostener su maltrecho sistema energético en medio de la crisis.
El último cargamento registrado había sido el 16 de septiembre, cuando el buque Vilma llegó a Cuba con 350.000 barriles de petróleo mexicano, valorados en 29.4 millones de dólares. Ahora, con la sanción de Eximbank a Pemex, se abre un interrogante sobre el futuro de esta ayuda petrolera a la isla.
Petróleo regalado por Pemex, no solo a Cuba
Pero Cuba no es el único aliado regional al que México ha apoyado con donativos de crudo. También se registraron envíos gratuitos a Nicaragua y Bolivia. Estos países forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) junto con Venezuela, de la cual México no es miembro.
Aunque no se ha revelado información oficial sobre los montos donados a Nicaragua y Bolivia, se sabe que Pemex destinó decenas de miles de barriles. Como parte del embargo petrolero de EE.UU., cualquier exportación de crudo a Cuba, Nicaragua y Venezuela debe ser sancionada. Así que es probable que los envíos a Nicaragua y Bolivia también hayan influido en la decisión de Eximbank.
Habrá que esperar la reacción del gobierno mexicano y ver si esta polémica sanción financiera repercute en las relaciones entre México y Estados Unidos. Pero sin duda es un nuevo revés para la tambaleante Pemex y su complicada misión de recuperar la producción petrolera.