Atención si te casas con una mexicana una nueva ley permite el cambio de sexo en el ajarafe y te podrías llevar una sorpresa

A partir de ahora deberás prestar más atención si te casas con una mexicana, después que el gobierno de la Ciudad de México autorizara a las personas trans, mayores de 12 años, a modificar legalmente la identidad de género que quedó recogida en su acta de nacimiento. Los derechos de los trans, justamente van creciendo, en EE.UU. hasta son representantes, pero, ¿hasta donde hay que llegar?

Según el decreto aprobado por la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, todo aquel que viva en Ciudad de México que “se autoperciba con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento”, puede solicitar, mediante trámite administrativo, el cambio legal de su identidad de género.

“El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”, expresó Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans.

La decisión del gobierno responde a las presiones ejercidas por los colectivos defensores de los derechos LGTBI. Ellos recogieron 50.000 firmas para exigirle al congreso local que discutiera la “Ley para la infancia trans”.

En la anterior legislatura del Congreso de la Ciudad de México no hubo consenso entre los políticos sobre esta ley, que quedó encallada. Ahora, los legisladores se rindieron ante las voces de diferentes sectores de la sociedad que exigían la ley. En México, 79 personas LGTB fueron asesinadas en 2020. Más de la mitad de estas muertes resultaron transfeminicidios.

aquel que se autoperciba con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento

Aquel que se autoperciba con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento

¿Cómo será el procedimiento para el cambio de identidad?

Los mexicanos interesados en cambiar legalmente su identidad de género se presentan ante la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. Allí la persona declara que tiene la voluntad de obtener una nueva acta de nacimiento, que esté en concordancia con el género con el que se identifica actualmente.

Si fuera un menor de edad, entonces el solicitante tendrá que presentar la “autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento”. Diez días después de recibir la solicitud, las autoridades darán el veredicto. Luego enviarán la información a diferentes organismos como las secretarías de Educación Pública y de Salud, y para los cambios legales.

La nueva ley fue celebrada por la comunidad LGBTI; sin embargo, despertó rechazo en otra parte de la sociedad. ¿Esto es justo o no? Mientras los defensores de los derechos de estas comunidades aplauden, otros creen que será un problema, porque a partir de ahora hay que hacer atención si te casas con una mexicana una nueva ley permite el cambio de sexo en el ajarafe y te podrías llevar una sorpresa. Una persona que se case con un trans podría no tener conocimiento que nació con otro sexo.