Tres bancos rusos abrirán sucursales en La Habana, como parte del acercamiento económico de Rusia con Cuba, uno de sus aliados principales en Latinoamérica. Además, las autoridades rusas aseguraron que están interesadas en crear un banco de conjunto con la contraparte cubana. Este banco se centraría en  financiar a pequeñas y medianas empresas en el país caribeño.

Boris Titov, encargado de la defensa de los derechos del empresariado en Rusia, dio a conocer que los bancos ya habían presentado la solicitud formal al Banco Central de Cuba. El proceso de aprobación debe ser rápido, por lo que antes de que concluya 2023 las sucursales entrarían en operación.

De acuerdo con Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, Rusia busca crear una red de sucursales de sus bancos en los países que apoyan al gobierno de Vladimir Putin. Cuba sería la punta de lanza de esa estrategia. Otras naciones interesadas, según Savchenko, son Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y Venezuela. Con estos pasos, Moscú busca contrarrestar las sanciones recibidas por Occidente, tras invadir a Ucrania.

“En este momento, el desarrollo de los lazos económicos internacionales se ve obstaculizado por las finanzas, sanciones impuestas contra nuestro sector bancario. Si este sistema se depura, nuestras instituciones financieras irrumpen en estos mercados, y el Banco de Rusia las apoya en esto, entonces veremos un resultado fundamentalmente diferente», aseveró Savchenko.

La alianza entre Moscú y La Habana se ha estrechado en los últimos años. En un reciente foro empresarial, la parte rusa aclaró que buscaba preferencias fiscales para los nuevos negocios en Cuba. También se abordó la reanudación de los vuelos regulares entre ambos países.

Otro de los puntos fuertes de ese foro fue el lanzamiento oficial de las tarjetas bancarias del sistema MIR. Estas tarjetas ya son aceptadas en la red de de cajeros automáticos de Cuba. Con ellas es posible extraer, en efectivo, pesos cubanos, de acuerdo con la tasa de cambio oficial. Próximamente las tarjetas  serán aceptadas para pagar bienes y servicios en el país.

Además, en un hecho pocas veces visto en más de sesenta años, el gobierno cubano concedió el derecho, a empresas rusas, para utilizar, en usufructo, la tierra del país, por los próximos 30 años. Hasta el propio Titov, jefe del Comité Empresarial Cubano-Ruso, reconoció que se trataba de un privilegio rara vez otorgado a empresas foráneas en Cuba.

En meses próximos quedará abierta una tienda de productos rusos para la venta, en moneda libremente convertible. La Habana aclaró que ofreció mecanismos financieros a las empresas rusas para que puedan repatriar los ingresos obtenidos por esas ventas.