El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, estaba tan acorralado en el juicio político que decidió entrar en la historia. Por primera vez un mandatario de ese país aplicó la llamada “muerte cruzada”. Esta es una figura jurídica constitucional que posibilita al Jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional, porque esta lo está obstaculizando en su gobierno. A partir de la firma de la “muerte cruzada”, el Consejo Electoral Nacional tiene la obligación de convocar a elecciones legislativas y presidenciales.

¿Por qué Lasso firmó la “muerte cruzada”?

Este martes comenzó el juicio político contra Lasso, en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. La Unión de la Esperanza, el partido del expresidente Rafael Correa, buscaba sacar del poder al banquero Lasso. Los legisladores lo acusaban del delito de malversación de fondos. Para esto se basaban en que Lasso no terminó un contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tankers. El contrato era para el transporte de derivados del petróleo. Los opositores consideran que, con su acción, Lasso provocó graves daños económicos al Estado. Antes, Lasso había pasado por otras acusaciones que lo vinculaban con los Papeles de Pandora.

El proceso de destitución debía someterse a votación en los próximos días. Lasso sabía que los opositores tenían los votos suficientes para sacarlo del poder. Ante esto, decidió actuar y aplicó la “muerte cruzada”.

Lasso justificó su histórica decisión ante lo que llamó “intentos desestabilizadores de la oposición” que, aseveró, ponían en jaque la democracia ecuatoriana”. El mandatario aseguró que devolverá al pueblo “el poder de «decidir su futuro en las próximas elecciones.”

¿Qué sucederá ahora en Ecuador?

El Consejo Nacional Electoral está obligado a convocar elecciones presidenciales y legislativas en un plazo máximo de 90 días. En estos comicios, Lasso tiene la posibilidad de presentarse como candidato. Esta prerrogativa es la que da nombre a la expresión “muerte cruzada”. Tanto el presidente, como la Asamblea Nacional, pueden perder sus atribuciones.

Si en los comicios ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, entonces será necesario realizar una segunda vuelta, 45 días después.

Las autoridades electas en este proceso solo gobernarán hasta 2025. En esa fecha culmina el actual período constitucional (2021-2025). Por tanto, será necesario convocar a nuevas elecciones regulares.

¿Podrá ganar Lasso las elecciones? El actual mandatario tiene niveles mínimos de popularidad. La ola violenta que vive en Ecuador es una de las causas del enorme descontento de los ciudadanos con la gestión de Lasso. Difícilmente pueda vencer en los comicios, consideran los expertos. Pero, al menos, compró tiempo y podrá mantenerse en el poder unos meses más.