El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, exigieron una investigación sobre el acuerdo que alcanzó el ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

Según el mandatario, este acuerdo «violó la ley argentina». Por tanto,  debería ser investigado con «todo el peso de la justicia». La declaración se produce después de un reciente informe elaborado por la Auditoría General de la Nación. En este documento se identificaron varias irregularidades en la concesión y posterior realización del crédito financiero otorgado por el FMI.

“Ya en diciembre de 2021 el FMI había reconocido que Cambiemos no hizo ningún control de capitales para evitar la fuga de los 45.000 millones de dólares”, publicó Fernández en su perfil oficial en Twitter.

“Una vez más, denunciamos la forma espuria en que Mauricio Macri tomó la deuda: sin pasar por el Congreso e hipotecando nuestro futuro. Seguimos reclamando que la Justicia investigue las denuncias”, añadió el presidente.

Fernández de Kirchner carga contra Macri por el préstamo del FMI

Mientras, Cristina también denunció el acuerdo por el préstamo del FMI y lo calificó como «escandaloso”. La vicepresidenta aseveró que «los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer estafa a todo el pueblo argentino».

Las autoridades argentinas y el FMI acordaron, en marzo de 2022, una «reformulación» del programa de financiación para responder al impacto de la sequía en la economía argentina. No obstante, el acuerdo de 2018 de Macri establecía un préstamo del FMI de 50.000 millones de dólares. Este ha sido examinado en varias ocasiones debido a la incapacidad de Buenos Aires para asumir su deuda.

De acuerdo con la Auditoría General de la Nación, “el acuerdo suscripto, de casi 57 mil millones de dólares, resultó ser el más importante de la historia de la Argentina. También de la historia del Fondo. Representó 127 veces la capacidad de endeudamiento de nuestro país. Por su magnitud y características, impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”, señaló el organismo en un comunicado.

En el informe de la AGN también aparece que Argentina pagó comisiones y gastos al FMI por más de $13.000 millones. De concretarse, no sería la primera investigación contra Mauricio Macri quien también recibió una querella de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.