El dólar estadounidense es la moneda más utilizada en el mundo y es aceptado en la mayoría de los países. Sin embargo, existen versiones antiguas de este billete que han perdido valor y están siendo rechazadas por algunas entidades financieras e incluso por el mercado cambiario informal. Esto a veces pasa también con billetes marcados o rotos.
Uno de los billetes de dólar más rechazados es el de «cara chica». Este se emitió por primera vez en 1996 y sus medidas de seguridad han quedado obsoletas ante las nuevas tecnologías de falsificación que utilizan las bandas criminales.
El otro billete de dólar que también está siendo rechazado es el de «cara mediana». Este dejó de imprimirse en Estados Unidos, en 2013. Esta versión no cuenta con las medidas de seguridad actualizadas que tiene la nueva versión azulada. Por tanto, es más susceptible a ser falsificada.
En Argentina, algunos operadores financieros no aceptan estas versiones antiguas del dólar. En algunos casos, incluso toman un porcentaje menor al momento del cambio. Esto se debe a que estas versiones no cuentan con las medidas de seguridad actualizadas.
Para cambiar estos billetes de dólar, la manera más segura es depositarlos en el banco. Luego se realiza una extracción al día siguiente. Sin embargo, el banco puede volver a entregar las mismas versiones antiguas, ya que no están obligados a entregar solo la versión azulada. Otra opción es llevar los billetes a Estados Unidos o Panamá, donde por ley nadie puede rechazarlos.
Es importante destacar que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal de Estados Unidos son legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo se hayan emitido. Sin embargo, es recomendable estar informado sobre las versiones más actualizadas y seguras del dólar para evitar posibles pérdidas de valor al momento del cambio.