El gobierno italiano tomó una radical decisión: aprobó un proyecto ley que prohíbe la producción y comercialización de alimentos sintéticos. La polémica medida busca, aseguran los políticos, “salvaguardar el patrimonio alimentario y agropecuario” del país. No todos parecen compartir esas ideas, ya que los alimentos sintéticos son considerados como una posible salvación para el medio ambiente. Incluso, una persona tan influyente como Bill Gates reconoce que solo ingiere ese tipo de alimentos.

Los críticos de la medida alegan que va en contra del derecho individual y que es una persecución del gobierno. “No hay una actitud persecutoria, sino un fuerte deseo de proteger. Hay más riesgo de desempleo y queremos proteger la salud pública. Los productos de laboratorio no garantizan la calidad, bienestar y protección de nuestra cultura, nuestra tradición», aseveró Francesco Lollobrigida, ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria.

El proyecto de ley aprobado contiene una prohibición total de consumo, incluso para los animales, de alimentos “constituidos, aislados o producidos a partir de cultivos celulares o tejidos derivados de animales vertebrados para su uso en la preparación de alimentos, bebidas o pienso”. Además, los italianos tampoco podrán importar, exportar o distribuir alimentos sintéticos. Aquellos que incumplan con la medida podrían enfrentar multas entre 10.000 y 60.000 euros. También se les confiscarían los alimentos sintéticos.  El proyecto pasará ahora al Parlamento, para su aprobación final. ¿Recibirá el visto bueno de los parlamentarios? Todo indica que sí.

El gobierno de la ultraconservadora Giorgia Meloni ha lanzado una fortísima campaña contra los alimentos sintéticos. La Primera Ministra reconoció que este tipo de comida representaba una amenaza para los agricultores italianos.

¿Qué son los alimentos sintéticos y por qué provocan tanta polémica?

Los alimentos sintéticos imitan a los productos naturales, tanto en el aspecto, como en el sabor. Estos alimentos se producen por vías alternativas, sin utilizar animales. Por ejemplo, algunas empresas en Estados Unidos, mediante el empleo de la ingeniería molecular, producen hamburguesas, mediante plantas que tienen un sabor muy similar al de las hamburguesas tradicionales.

Además, en los laboratorios también se crean alimentos nuevos. Los científicos extraen moléculas para producir nuevos alimentos que contienen incluso más valores nutricionales que los productos naturales.

Uno de los mayores defensores de las comidas sintéticas es el multimillonario Bill Gates. “No creo que los 80 países más pobres estarán comiendo carne sintética, pero considero que todos los países ricos deberían consumir 100% carne sintética. Puedes acostumbrarte a la diferencia de gusto y se asegura que la irán haciendo de mejor sabor con el tiempo”, reconoció el fundador de Microsoft.

Gates alega que, al consumir alimentos sintéticos, disminuye la ingestión de carne de ganado. La industria de la carne es considerada muy contaminante, por la alta emisión de carbono. Esto, a largo plazo, podría dañar todavía más al medio ambiente. Por tanto, Gates asegura que los alimentos sintéticos son una posible solución para cuidar más la naturaleza.

¿Qué crees de esto? ¿Comerías alimentos sintéticos? Cuéntanos en los comentarios.