El presidente de El Salvador, Nayib Bukele defiende el Bitcoin y dijo que enviará una batería de reformas legales al Congreso
Con las reformas, Bukele defiende el Bitcoin, y propone otorgar la ciudadanía a quienes inviertan en el país centroamericano. Además de otras iniciativas destinadas a favorecer los proyectos inversión. Especialmente en Bitcoin City.
El mandatario no precisó si las propuestas de ley estarían destinadas exclusivamente a negocios relacionados al Bitcoin, moneda de curso legal en la nación. Pero durante la semana se refirió a El Salvador como “la tierra de la libertad Bitcoin”.
“Estoy enviando 52 reformas legales al Congreso, para eliminar trámites, reducir la burocracia, crear incentivos fiscales y ciudadanía a cambio de inversiones. También de nuevas leyes de valores, contratos de estabilidad, etc.”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. “El plan es simple: mientras el mundo cae en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad”, agregó.
En septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en establecer el Bitcoin como moneda de curso legal. Esto en paralelo al dólar estadounidense. Siendo una decisión que le ha valido críticas de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la volatilidad y los riesgos para sus finanzas.
52 propuestas de Ley, muchas pro-Bitcoin
A principios del año, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció que el Gobierno se preparaba para enviar al Congreso una veintena de propuestas de ley. Esto con miras a lanzar una inédita emisión de bonos en Bitcoin.
Bukele planea lanzar en marzo la primera emisión de bonos respaldados por Bitcoin por un monto inicial de 1,000 millones de dólares. Esto a un plazo de 10 años, con el objetivo de conseguir fondos para financiar la construcción del proyecto “Bitcoin City” y comprar más criptomonedas.
En tanto, el mandatario salvadoreño no ha aclarado si las iniciativas están diseñadas exclusivamente a los inversores en Bitcoin, o a cualquier tipo de inversor extranjero.
El Salvador hizo historia el año pasado por ser el primer país del mundo en hacer de Bitcoin una moneda de curso legal. Esto mientras organizaciones internacionales, incluidos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, emitían advertencias contra el uso de Bitcoin como moneda de curso legal. El país habría logrado un crecimiento del producto interno bruto superior al 10%, el más alto de su historia.