La Ley 624 de 2021, modifica el sistema de contabilidad de las sociedades offshore de Panamá y de los holdings inmobiliarios.

Las sociedades offshore de Panamá son las que no realizan operaciones en Panamá, pero ahora la nueva Ley 624 las obliga a mantener la contabilidad. Esta ley ha tomado por sorpresa a los inversionistas y agentes residentes que reciben una carga de trabajo y gastos adicionales.

La aprobación del proyecto Ley 624, de 2021, por la Asamblea Nacional de Panamá, aumentará los controles sobre la contabilidad de sociedades offshore. Este es otro paso para complacer las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Dos años atrás, el GAFI incluyó a Panamá en la lista “gris” de países con deficiencias en el control de blanqueo de capitales. Ese organismo internacional considera que el país todavía no ha cumplido con lo pactado. Y para presionar más, el GAFI amenazó con pasar a Panamá a la lista “negra”, en la que solo están Irán y Corea del Norte.

Entre los pasos legales adoptados por la Asamblea Nacional se incluye la Ley 624. Esta introduce cambios importantes en varias legislaciones. Dichas legislaciones están vinculadas con la transparencia fiscal internacional, la prevención del blanqueo de capitales y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Una de las leyes modificadas es la No. 52, de 2016, relacionada con los registros de contabilidad de las sociedades en Panamá. Todas las personas jurídicas que no ejecuten operaciones dentro de Panamá, así como las que sean solo tenedoras de activos, tendrán que llevar registros contables. Además, deberán mantener documentación de respaldo.

Las personas jurídicas tendrán que ofrecer información que demuestre el valor de los activos que mantiene, así como de los ingresos que obtienen de dichos activos. Esto además de los pasivos vinculados a esos activos. Mientras, las personas jurídicas que comercian fuera de Panamá tendrán que proporcionar un diario y un mayor.

En termino operativo, para ponerse al día con la Ley 624, se requiere que las de las sociedades offshore low cost planifiquen un presupuesto. Esto para crear una estructura contable que sea en capacidad de crear un output informativo así come lo exige la ley.