Tal vez habrás oído hablar de Guantánamo, la base-prisión de Estados Unidos donde hay prisioneros sin haber recibido un debido proceso
Te habrás preguntado ¿qué es Guantánamo? En la bahía de Guantánamo, en la parte más oriental de Cuba. Desde 1903 existe una base naval de Estados Unidos y no tienen intenciones de devolver este pedazo de tierra.
Hace dos décadas, durante plena guerra en contra del “terrorismo”, la Administración dirigida por George W. Bush tomó la decisión de construir una prisión militar. Esto con el objetivo de meter a miembros del grupo terrorista Al Qaeda que eran capturados en distintas partes del planeta.
Lo que pocos saben es que Guantánamo es la provincia más oriental de Cuba. Teniendo más de 6000 kilómetros cuadrados de extensión y una población que supera los 500.000 habitantes. La provincia se encuentra dividida en 10 municipios, uno de los cuales es Caimanera.
La base militar ocupa gran parte de la bahía, por lo que los pescadores de Caimaneras no tiene acceso a las mejores zonas de pesca. En las aguas prohibidas se pueden encontrar peses como “la aguja” o “el pargo”. Hasta el año 1959, en la base llegaron a trabajar cerca de 5000 caimaneros.
Estados Unidos intervino en la Guerra de Independencia que Cuba libraría contra España, en 1898. Y justo después de que España se rindiera, el ejército estadounidense ocupó el país durante tres años. En 1902 se estableció la República de Cuba, aunque en la constitución del país, Estados Unidos presionó para que se incorporara en la llamada Enmienda Platt.
Después de los ataques terroristas en las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos decidió convertir la base naval en una cárcel. Esto para ingresar a los terroristas capturados de Al Qaeda y otros considerados un peligro para la seguridad nacional, aunque no hayan sido procesados debidamente.