La criptomoneda estable USD Coin (USDC) perdió su paridad con el dólar estadounidense. Esto se debió a que el emisor de esa criptodivisa, Circle, anunció que tenía el 8% de sus reservas, unos 3.300 millones de dólares, retenidos en el quebrado banco Silicon Valley.
Después de declararse en quiebra, la Agencia estadounidense de garantía de depósitos, asumió el control del banco Silicon Valley. De inmediato quedaron congeladas las cuentas. Esa agencia únicamente garantiza depósitos de 250.000 dólares por cada cliente. En el caso de los que tengan montos superiores, como Circle, la Agencia solo emitirá un certificado. El acceso a todos los fondos de los depositantes dependerá de cómo logren liquidarse los activos del banco. Este proceso puede demorar mucho tiempo.
Ante esta situación, USDC, una criptomoneda creada en 2018, dejó de cotizar 1 a 1, con relación al dólar estadounidense. Su valor mínimo alcanzó los 87 centavos. Circle reconoció que tenía el 25% de sus reservas divididas en seis bancos, entre ellos el de Silicon Valley. USDC tiene una capitalización de mercado valorada en unos 38.000 millones de dólares.
Frente a la incertidumbre surgida con el USDC, dos de los exchange más importantes del mundo, Binance y Coinbase suspendieron, de manera temporal, las conversiones a dólares estadounidenses. En el caso del Exchange chino, también detuvo la conversión de USDC a su token Binance USD.
La caída de USDC arrastró a otra criptomoneda estable, Dai. Esta tiene un 36.9% de su colateral en USDC, por lo que también perdió su paridad con el dólar estadounidense y cayó a los 90 centavos.
Una tercera criptomoneda estable que cedió su paridad con el dólar fue el USDD, de la red Tron. Esta no tenía colateral en USDC. Sin embargo, la desconfianza que ha generado en el mundo de las criptodivisas terminó afectando su valor.
La quiebra del banco Silicon Valley es considerada la más importante en Estados Unidos desde la crisis económica de 2008. El índice de temor de los inversionistas aumentó y muchos buscaron colocar su dinero en valores seguros. Esto produjo, por segundo día consecutivo, un gran retroceso en el mercado de acciones.