En tiempos de crisis, tras la quiebra de, por ahora, tres bancos, no pocos observan cuidadosamente los pasos seguidos por el inversionista Michael Burry. Este hombre se hizo famoso por predecir que ocurriría el descalabro inmobiliario, en 2008. A partir de ese momento, sus decisiones son seguidas y estudiadas.

La bancarrota de los bancos Silicon Valley, Silvergate y Signature provocó una enorme preocupación en el mercado. Otras entidades, como Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp y First Republic Bank sufrieron retiros masivos de dinero que les hicieron perder el 80% de su capital.

Ante este escenario, Michael Burry tuiteó que estábamos en presencia de “nuestro Enron” y que, luego, vendrá “nuestro Worldcom”. Estas referencias a la quiebra, en 2001, de la empresa energética y de la caída de las empresas “puntocom” despertó las alarmas. No obstante, el inversionista aseveró que no estaba preocupado por la quiebra de los bancos. “Esta crisis se puede resolver muy rápido. No veo ningún verdadero peligro aquí”, aseveró.

¿En qué ha invertido Michael Burry?

En agosto del año pasado, Burry vendió sus acciones en transnacionales como Alphabet, Warner Bros, Apple, Bristol Myers Squibb, Global Payments y Meta. Solo mantuvo inversiones en una empresa, GEO Group REIT, de la que cuenta con una participación del 37%. Esta corporación tiene una capitalización de mercado inferior a 900 millones de dólares. Coloca dinero en centros de salud y en prisiones privadas en Sudáfrica, Reino Unido, Australia y América del Norte.

Además, Burry invirtió en empresas como Qurate Retail Inc.; CoreCivic; Aerojet Rocketdyne Holdings; Charter Communication y Liberty Latin American. Al día siguiente de darse a conocer estos pasos, dichas empresas subieron su valor en la bolsa. Una de ellas, Aerojet, aumentó un 18%. Burry aprovechó este favorable momento para venderla, en 4.700 millones de dólares.

Todo indica que, ahora, Burry ha centrado su interés en empresas chinas. En febrero de este año, invirtió 32 millones de dólares. La mayoría de este dinero estuvo destinado a aumentar su participación en compañías chinas, como JD.com y Alibaba.

A pesar de las preocupaciones sobre la economía china y las tensiones comerciales con Estados Unidos, Burry cree que la economía china sigue siendo fuerte y que las empresas de ese país tienen un gran potencial de crecimiento.

¿Por qué Burry ha hecho estos movimientos de inversión? No hay respuestas conclusivas por el momento. Analistas, expertos e inversores siguen pendientes de Michael Burry, porque entienden que el hombre tiene olfato para identificar tendencias en el mercado.