La huelga de actores y guionistas de Hollywood ha paralizado la producción de películas y series de televisión. Las pérdidas ya son millonarias y continúan aumentando cada día en que las producciones pactadas siguen detenidas. ¿Hasta cuándo durará esta huelga? Ninguna de las partes parece propensa a ceder. Mientras, grandes actores y actrices donan millones de dólares para apoyar a los que siguen en las calles, clamando por sus derechos. Pero, ¿qué exigen exactamente?

La inteligencia artificial y el pago de residuales, los ejes de la huelga

Las demandas del gremio de guionistas y del sindicato de actores (SAG-AFTRA) son muy similares. Las dos partes quieren que los grandes estudios de Hollywood regulen el uso de la inteligencia artificial. Los guionistas consideran que ChatGPT y otra serie de productos de inteligencia artificial son un peligro. También piden un mayor pago de las regalías por la retransmisión de series y películas que ellos escribieron. Los servicios de streaming suelen ser poco transparentes sobre las visualizaciones de los contenidos y los ingresos que obtienen. Por tanto, los guionistas sienten que están dejando de recibir ganancias importantes.

Los más de 160.000 actores que forman parte de SAG-AFTRA quieren un incremento salarial del 11%. Además, tienen el mismo reclamo sobre el pago de regalías por las visualizaciones en streaming de las producciones en las que trabajaron. Al mismo tiempo, exigen que las grandes productoras de Hollywood regulen el posible reemplazo de actores por la tecnología deepfake. Esta posibilita replicar los movimientos y la voz de una persona. Así que los actores también temen quedarse sin trabajo, en un futuro no tan lejano.

¿Qué piensan los estudios sobre  la huelga de actores y guionistas de Hollywood?

Una huelga de tal magnitud no se había visto en Hollywood en más de seis décadas. La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), conglomerado que agrupa a las plataformas de streaming y estudios de cine, no quiere ceder ni un ápice. Uno de los ataques más frecuentes de la AMPTP es que los actores ya son ricos y no entienden que exijan más.

Ante esto, la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, aseveró que la gran mayoría de los miembros de ese sindicato «son trabajadores que intentan ganarse la vida, pagar el alquiler, llevar comida a la mesa y mandar a sus hijos al colegio».

Para el CEO de Disney, Bob Iger, la huelga de actores y guionistas de Hollywood está basada en demandas que “simplemente no son realistas”. Pero no aceptó bajarse su salario base, que es de 1 millón de dólares anuales, con posibles bonificaciones hasta alcanzar 2 millones. Mientras, los codirectores ejecutivos de Netflix, Ted Sarandos y Greg Peters, obtuvieron ingresos por 50 millones y 28 millones de dólares, respectivamente, el año pasado.

¿Cuándo terminará la huelga?

No hay una fecha en el horizonte para el final de la huelga de actores y guionistas de Hollywood. Cada día, las pérdidas a la industria del entretenimiento sobrepasan los 30 millones de dólares. Por la huelga, los actores tienen prohibido rodar escenas, actuar, cantar, ni siquiera pueden hacer doblajes de voz. Tampoco asisten a lanzamientos de producciones ya filmadas, ni sesiones fotográficas.

Las dos partes tienen mucho que perder. ¿Quién cederá primero? Algunos expertos auguraron que para finales de este mes de agosto o septiembre se habría alcanzado un acuerdo. La realidad parece indicar que el conflicto podría extenderse mucho más allá de esa fecha.